Conoce

Remedios para las cicatrices

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las cicatrices son aquellas marcas que quedan después de una herida, rozadura, quemaduras, el acné y algunas otras enfermedades de la piel.

Éstas se definen como una alternación permanente de la apariencia de la piel despues de un daño y reparación colagenosa de ésta.

Sus causas se dividen en tres:

  • Cortes: Pueden originarse por accidentes, golpes, cirugia, afeitado y caídas.
  • Quemaduras: Pueden dejar sobre la piel cicatrices muy serias y heridas hipertróficas (más grande que las normales) y quelohides (heridas tumorlaes gruesas de ucho relive)
  • Enfermedades: Pueden ser originadas por la varicela

Entre sus síntomas están:

  • Color carne roja o rosada donde está localidado el sito de la lesión
  • Nodular lo cual es una pequeña dureza redondeada o con rebores.

Para ayudar a que la cicatriz tome un color muy parecido al tono de la piel de la persona afectada, existen varios remedios populares como los siguientes:

 

Remedios populares

Remedio para cicatriz #1: La miel, la pulpa de aloe vera o zábila, el aceite de ricino y la manteca de coco son sustancias que pueden aplicarse directamente sobre la zona afectada y que mejoran la apariencia de la cicatriz hasta tal punto que no es fácil identificar dónde estaba, pero eso sí la aplicación debe ser diaria y constante

En el caso del aloe vera, existe una cataplasma muy buena para borrar cicatrices y cuyos ingredientes son 1 limón, 2 cucharadas de leche y pulpa de aloe vera

Se prepara exprimiendo el zumo del limón y mezclándolo con la leche.  Se untar con la mezcla la zona manchada y, cuando se seque, aplicar la pulpa del aloe vera y cubrirlo con una gasa o tirita. Se deja actuar toda la noche y, a la mañana siguiente, aplicar crema solar para hidratar la zona.

Remedio para cicatriz #2: Se debe escoger conchas marinas grandes, pulverizarlas y luego elaborar, con agua, una pasta que se debe colocar sobre la cicatriz todos los días.

Remedio para cicatriz #3: Exfoliarse con un poquito de azúcar con miel la cual se aplica en las áreas marcadas y luego se enjuaga.

Remedio para cicatriz #4: La vitamina E puede ayudar a impedir la formación de cicatrices y reducir las recientes.  Para ello, se debe abrir una cápsula de vitamina E y escurrir su contenido sobre el área afectada, por lo menos, una vez al día.

Remedio para cicatriz #5: Machacar 2 cucharadas de pétalos frescos de caléndula o 1 de flores secas con 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado y aplicar varias veces al día.  Este remedio es ideal para cicatrices de acné.

Remedio para cicatriz #6: Agregar dos puñados de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo y dejar reposar la tisana.  Luego, preparar una compresa que, aplicada en frío, acelerará la cicatrización de heridas leves.

Remedio para cicatriz #7: Mezclar en un frasco de vidrio 15 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta, 15 gotas de aceite de salvia y 1 cucharada de aceite de almendra. Calentar la solución y untarla con una bolita de algodón, por las noches y retirar por la mañana con agua tibia.

Remedio para cicatriz #8 Mezclar 2 cucharadas de harina de habas y 7 gotas de leche de mujer lactante.  Si queda muy espesa, puede verter unas gotas más.  Aplicar, esta pasta, sobre la cicatriz.

Remedio para cicatriz #9 Hervir en un litro de agua de 6 a 10 nísperos maduros, lavados y sin semillas, durante 20 minutos.  Después de ese tiempo, empapar, con esta preparación, un paño y aplicar sobre la cicatiriz

Remedio para cicatriz #10 Mezclar 1 cucharadita de bicarbonato y otra de agua hasta formar una pasta.  Aplicar sobre la zona afectada mediante suave masajes y lavar luego de 15 minutos transcurridos.

Remedio para cicatriz #11 Cortar un pepino en rodajas y aplicar sobre la zona afectada por 30 minutos.  Después enjuaguar con agua a la temperatura ambiente.

Remedio para cicatriz #12 Mezclar 1 huevo (con la cáscara incluida) en media taza de agua oxigenada. Aplicar esta preparación a diario sobre la cicatriz.

Quizá te interese conocer

Remedio para cicatriz #13 Aplicar 1 cucharada de manteca de cacao sobre el área de la cicatriz y dar suaves masajes a diario.

Remedio para cicatriz #14 Pelar y cortar en pequeños pedazos una cebolla y poner en un recipiente.  Separado, mezclar 10 g de jabón liquido y 3 g de sal y añadir junto con la cebolla. Colocar todos los ingredientes a baño María durante 15 minutos.  Dejar refrescar removiendo constantemente. Usar un filtro de café para colar y guardar el líquido que cae fuera del filtro. Guardar, en la refrigeradora, en un frasco de vidrio con tapa de rosca.  Pasar, a diario, con una bolita de algodón, sobre la cicatriz. Este extracto facilita el proceso de regeneración de la piel reduciendo así la cicatriz.

Remedio para cicatriz #15 Colocar en una licuadora  1/3 taza de avena cruda, 1/2 taza de miel, y 3 cucharadas de gel de aloe vera o sábila y licuar por unos instantes. Guadar en la refrigeradora en una recipiente de vidrio con cierre hermético. Aplicar, mediante un masaje circular, esta preparación sobre la zona afectada la cual debe estar limpia y húmeda previamente. Dejar puesta por 2 horas y luego lavar con agua fresca.  Repetir este remedio a diario

Remedio para cicatriz #16 Verter 1 cucharada de hojas de centella asiática en una taza de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar.  Aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre la zona afectada

Remedio para cicatriz #17 Se pone un recipiente al fuego con agua. Cuando empiece a hervir se le añaden un puñado de hojas de milenrama y se deja cocer de dos a tres minutos. Se retira del fuego y se deja friar, después se cuela. Con el resultado de esta cocción se limpian las heridas para evitar que quede una cicatriz y después cubriremos con una gasa. El vendaje ha de cambiarse todos los días mojando la herida.

Remedio para cicatriz #18 Mezclar 2 gotas de uno de los siguientes aceites esenciales: Benjuí, geranio, incienso, pachulí, palmarrosa y palo rosa en 1 cucharada de aceite de almendras y aplicar mediante un suave masaje con el fin de disminuirlas cicatrices.

Remedio para cicatriz #19 Macerar, en un litro de aceite de oliva, 40 g. de raíz fresca de bardana por 15 días.  Aplicar, mediante una bolita de algodón, sobre la zona de la cicatriz.

Quizás te interese conocer: Remedios para las cicatrices queloides

Remedio para cicatriz #20 Calentar 1 cucharadita de aceite de coco extra virgen y poner sobre el área afectada.  Dar un masaje suave y circular hasta que la piel absorba el aceite. Realizar este remedio varias vees al día El aceite de coco estimula la producción de colágeno lo que reduce la formación de cicatrices.

Remedio para cicatriz #21 Sumergir una bolita de algodón en agua de coco y frotar directamente sobre la superficie de la cicatriz. Realizar a diario este remedio dos veces al día. Es importante observar que el coco (su aceite, manteca, agua, etc.) ayuda a potenciar la producción de colágeno y elastina, con lo cual se mejora notablemente el aspecto de las cicatrices.

Remedio para cicatriz #22 Rallar una papa cruda, previamente lavada, y aplicar ésta sobre las cicatrices. Dejar actuar por media hora y posteriormente enjuagar. Usar este remedio todas las noches antes de dormir. Debido a que la papa posee una alta concentración de nutrientes que revitalizan los tejidos, puede ayudar a mejorar el aspecto de la cicatriz.

Remedio para cicatriz #23  Frotar ½ cucharadita de yogur natural sobre la zona afectada, dejar puesta durante media hora y luego enjuagar con agua fría. Repetir este remedio a diario antes de dormir. El yogur es muy utilizado en mascarillas caseras debido a sus antioxidantes y vitaminas que, aplicados externamente, benefician la condición de la piel en especial para reducir manchas y cicatrices.

Nota importante: En todos los remedios arriba expuestos se recomienda tomar una fotografía de la cicatriz antes de iniciar la aplicación del remedio seleccionado para así poder apreciar el progreso que se va obteniendo.

Te puede interesar: El piercing y cómo evitar una infección o cicatriz

 

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones para manejar las cicatrices:

Evitar el Sol en las cicatrices nuevas, ya que podría resultar con una cicatriz más oscura o que no se desvanece tan fácil  Se sugiere que durante los tres primeros meses esté cubierta la cicatriz si la persona va a estar expueta al sol

Curar debidamente las heridas, porque una herida que se cura con rapidez tiene menos probabilidades que cause una cicatirz.  Para ello, es necesaio que, tan pronto se produzca la cortadura o raspón, se limpie con peróxido de hidrógeno y después se debe mantener la herida húmeda con un unguento antibiótico.

Descubre cuáles son los mejores Aceites esenciales para borrar las cicatrices

No quitar las costras ya que podría aumentar las posibilidades de dejar una cicatirz visible.

Tratar las cicatrices con cuidado principalmente en el baño porque el estropajo en las manos de una persona sumamente limpia puede  empeorar su aparienia y exponer la piel más a los elementos

 

Conozca también

Remedios para reducir o eliminar un tatuaje

Remedios para la recuperación rápida de una cirugía

Remedios para el acné adolescente

Remedios para la infección de tatuaje

Remedios para el acné quístico o severo

Remedios para el acné pustuloso

Remedios caseros para las heridas y rozaduras

Remedios para las estrías

Remedios naturales para acelerar el proceso de cicatrización

Remedios caseros para las quemaduras

cosmetologia natural

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

10 comentarios en Remedios para las cicatrices

  1. El de la clara de huevo con cáscara se hace con agua oxigenada para el cabello u para las heridas respondan me X favor

  2. Me quemé con aceite caliente inmediatamente aplique agua fría y aloe Vera. Según indicaciones del Dr me apliqué sulfaplata. Cuanto tiempo debo esperar para aplicarme un remedio de estos para q no me quedé cicatriz?

  3. voy a probar el remedio de la miel

  4. Me pueden recomendar algo para cicatrices de varicela, me dio hace 2 años cuando tenía 27 años.
    Gracias

    • remediospopulares.com // 21 enero, 2016 en 12:50 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos le pueden ayudar en su caso.

      Sin embargo, el remedio #2 (pasta de conchas marinas pulverizadas) es uno de los mejores para las cicatrices causadas por la varicela.

  5. Tengo 19 años. ¿Sabeis si son eficaces estos remedios? No obstante optare por echarme en los testiculos para ver si disimulan la cicatriz que tengo.

    • remediospopulares.com // 9 octubre, 2015 en 8:01 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos ayudan a reducir y disimular las cicatrices, pero requieren tiempo, ya que, al ser naturales, tardan más. Su punto fuerte radica que no tienen los efectos secundarios de los productos químicos comerciales.

  6. Los mejores remedios que he oído y me parecen buenísimos y fáciles. Voy a probar el remedio número 4 a ver si me funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*