Conoce

Cola de caballo: Beneficios y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La cola de caballo es originaria de América del Norte y Europa. Es uno de los pocos sobrevivientes de Equisetum de la era de los dinosaurios.

En partes de América del Norte, Canadá y Europa a menudo se considera una mala hierba bastante molesta debido a su prolífico sistema de tubérculos.

La cola de caballo es una planta perenne de la Equisetaceae o familia de plantas de cola de caballo. Es una planta única porque tiene dos tallos muy diferentes.

A principios de la primavera, crece un tallo que se parece un poco a los espárragos. Más tarde en el verano, el tallo aparece como delgado, verde y algo plumoso.

Partes de la planta utilizadas: las partes aéreas de los brotes verdes de verano se recolectan y se usan frescas. La porción oscura inferior del tallo debe eliminarse antes de que la planta se seque y todas las partes descoloridas de la hierba seca se desechen antes de que se almacene para su uso posterior.
planta de cola de caballo

.

Beneficios  de cola de caballo

La cola de caballo contiene ácido silícico, saponinas, flavonoides, esteroles, taninos, potasio, sales de aluminio, manganeso, magnesio, azufre y calcio.

Históricamente, la cola de caballo se ha utilizado para detener el sangrado, reparar huesos rotos y como remedio herbal para la artritis.

También ha sido beneficioso en el tratamiento de infecciones por hidropesía, grava y riñón, que incluyen ulceración y úlceras en las vías urinarias.

Debido a que la cola de caballo tiene la capacidad de aumentar la producción de orina, (un diurético), ganó popularidad como un tratamiento a base de hierbas de cálculos renales, edema e infecciones del tracto urinario, así como la cistitis.

Esta propiedad se puede atribuir principalmente a la presencia de flavonoides.

La hierba se ha usado para tratar la inflamación de la glándula prostática o agrandamiento benigno de la próstata (hiperplasia prostática benigna, HPB).

A menudo se usa en combinación con hortensias suaves (Hydrangea arborescens) en el tratamiento de problemas de próstata. También se ha utilizado como un tratamiento de apoyo para la gota.

Antes del advenimiento de tratamientos sintéticos y más efectivos, la hierba era el principal remedio para la tuberculosis.

Debido a que la cola de caballo es rica en sílice y ácidos silícicos, podría ser beneficioso como tratamiento herbal para la osteoporosis.

Además, la sílice puede aumentar la producción de glóbulos blancos, lo que puede resultar en un sistema inmune más fuerte y mejora la resistencia del cuerpo a las infecciones. La sílice también aumenta la elasticidad y la resistencia de la piel y el tejido conectivo.

La hierba tiene propiedades hemostáticas (promueve la coagulación por sangrado) y ayuda a detener el sangrado de las úlceras y controla el sangrado menstrual excesivo.

El contenido de ácido silícico de la hierba estimula la absorción y la utilización de calcio y evita la deposición de grasa en las arterias. Las propiedades astringentes fortalecen las paredes de las venas y pueden ser útiles para las venas varicosas.

Las preparaciones tópicas de la hierba se pueden usar para curar heridas, esguinces, fracturas y quemaduras. Se ha utilizado como un tratamiento herbal para afecciones reumáticas y problemas de la piel como la caspa.

Algunos estudios respaldan que la cola de caballo podría ser útil para mejorar la memoria y la función cognitiva.

La planta también tenía otros usos distintos a los medicamentos. Los tallos secos tienen un alto contenido de silicio cristalino y se han utilizado para restregar metal y pulir estaño y madera. En el pasado, la hierba también se usaba para teñir lana amarilla.

.

Efectos secundarios de la cola de caballo

La hierba cola de caballo no está sin sus efectos secundarios.

Estos incluyen el desequilibrio electrolítico y la deficiencia de tiamina.

Si se usa durante un período prolongado o si se consume demasiado alcohol mientras se toma suplementos de cola de caballo, la aplicación tópica puede causar problemas en la piel.

La hierba puede producir toxicidad por nicotina con síntomas como náuseas, debilidad muscular, fiebre, frecuencia anormal del pulso.

El efecto diurético de la hierba puede causar la pérdida de potasio, que a su vez puede aumentar la toxicidad de Digitalis.

Si la cola de caballo se usa con benzodiazepinas, disulfiram o metronidazol, puede causar una reacción parecida al disulfiram. El uso de este medicamento junto con otros medicamentos, que conducen al agotamiento del potasio, como los corticosteroides, los diuréticos y los estimulantes laxantes, aumenta el riesgo de hipocalemia.

Debe evitarse el uso excesivo de regaliz con cola de caballo ya que esta combinación puede provocar toxicidad cardíaca y también una pérdida de potasio.

Aquellos que deben mantenerse alejados de la cola de caballo incluyen mujeres embarazadas o lactantes, personas con un corazón débil, personas propensas a la deficiencia de tiamina, como aquellos que consumen alcohol en exceso y aquellos que consumen diurético que pierde potasio, un glucósido cardíaco (Lanoxin), un corticosteroide, o regaliz.

Debe tenerse en cuenta que a veces el extracto líquido contiene un 25 por ciento de alcohol y, por lo tanto, no debe usarse con disulfiram, metronidazol y benzodiazepinas.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*