Conoce

Damiana: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas con la planta  damiana y cuáles son sus virtudes curativas.  Aquí te detallamos sobre la  damiana beneficios y contraindicaciones.

La planta damiana es un pequeño arbusto con hojas aromáticas que crece en México, América Central y del Sur, y las Antillas.

Aunque todavía se encuentra en la naturaleza en ciertas áreas, la mayoría de las damianas que se usan en remedios a base de hierbas provienen de cultivos mexicanos y latinoamericanos.

Las hojas de la planta Damiana se utilizan con fines medicinales. Por lo general, se secan, pero también se pueden usar frescos.

La hierba seca se usa como té o tintura, o se puede fumar o quemar como incienso.

Las hojas contienen sustancias como aceites esenciales, resinas, taninos, almidón, arbutina, barterina y una sustancia amarga conocida como damianina.

.

Beneficios de la damiana

Se ha demostrado que Damiana ayuda a aumentar la energía y reducir los efectos del agotamiento.

Esta hierba se ha usado tradicionalmente como un afrodisíaco. La investigación moderna también apoya este uso. Se ha demostrado que aumenta el conteo de espermatozoides en los hombres y la fuerza de los óvulos en las mujeres, ayuda con la disfunción eréctil y la anorgasmia.

También se ha demostrado que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la estimulación en los órganos sexuales.

Damiana tiene propiedades antidepresivas y ayuda a aumentar el estado de ánimo general y generar una sensación general de bienestar.

Además, se ha utilizado como un remedio herbal para la ansiedad.

Se cree que esta hierba medicinal tiene propiedades de equilibrio hormonal. Se usa para ayudar con los desequilibrios hormonales comunes con la menopausia en las mujeres.

Se ha usado como un depresor del sistema nervioso central para ayudar con los trastornos del SNC y modificar y controlar la respuesta nerviosa.

Damiana tiene propiedades diuréticas y antisépticas y se ha utilizado como un tratamiento herbal para infecciones del tracto urinario como la vejiga y la inflamación ureteral.Damiana beneficios y contraindicaciones

Este efecto se debe en parte a la sustancia arbutina encontrada en la planta, que se convierte en hidroquinona (un poderoso antiséptico) en los uréteres. La arbutina también se encuentra en muchas otras plantas, como la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

La hierba es un laxante suave y puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento debido a la relajación de los músculos gastrointestinales.

Se utiliza en la medicina popular para tratar el asma y la bronquitis, particularmente en la medicina herbal india.

.

Dosificación y administración

La damiana se puede administrar en una infusión de hojas secas, como un extracto fluido de las hojas o una cápsula de las hojas secas trituradas.

Las dosis diarias habituales son:

Infusión: 1 taza de infusión dos o tres veces al día.

Extracto fluido: de 2 a 4 mililitros dos veces al día.

Cápsulas: 3 a 4 gramos dos veces al día.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La damiana es relativamente segura en dosis regulares aunque los efectos a largo plazo de su uso no han sido probados.

Tiene antecedentes tradicionales como abortivo, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas se mantengan al margen.

La seguridad de la hierba en los niños no se ha probado, así que no se la dé a los niños.Damiana beneficios y contraindicaciones

Damiana tiene un leve efecto hipoglucemiante, por lo que aquellos con medicamentos para la diabetes o aquellos que sufren de hipoglucemia deben usar esta planta con precaución.

Puede interferir con la absorción de hierro del cuerpo, por lo que los niveles de hierro deben controlarse en esta hierba.

Un efecto de Damiana a base de hierbas que no mencionamos anteriormente es que se ha utilizado como una droga psicoactiva. La hierba, cuando se inhala o se consume en grandes cantidades (más de 200 gramos a la vez) puede tener algunos efectos secundarios potentes. Estos efectos secundarios incluyen alucinaciones.

Este es un efecto secundario peligroso, y a dosis altas, se ha demostrado que Damiana es tóxica para los humanos. El efecto alucinógeno es un efecto secundario de toxicidad, es decir, ser envenenado por la planta. Tomar tanto de una vez también puede provocar convulsiones y síntomas similares a la rabia.

Básicamente, hay una línea muy fina entre consumir suficiente Damiana para experimentar el subidón y las alucinaciones, y consumir lo suficiente como para convulsionar y potencialmente morir. Recomendamos encarecidamente evitar el consumo excesivo de cualquier medicamento o remedio herbal, y este no es diferente.

Damiana se ha utilizado como parte de una mezcla de hierbas conocida como “especias”, que fue creada para imitar los efectos de la marihuana. Si bien esta mezcla puede no ser legal en los Estados Unidos, tampoco es tan efectiva como la real, que poco a poco se está volviendo cada vez más legal en todo el país.

.

Conozca también

Remedios para sofocos, calores o sudoración en la menopausia

Tés para limpiar el útero después del parto, aborto o menstruación

Beneficios de la raíz roja y sus contraindicaciones

Remedios para la frigidez

Remedios para el trastorno bipolar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*