Conoce

Remedios para la encefalitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La encefalitis se define como un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación del tejido cerebral. Con frecuencia, las encefalitis están asociadas a una inflamación de las meninges, en cuyo caso reciben el nombre de meningoencefalitis.

Algunas encefalitis son producidas directamente por microbios, como los del herpes, la brucelosis o la toxoplasmosis. En otras ocasiones aparecen como consecuencia de mecanismos inmunológicos desencadenados por la invasión de ciertos microbios, como el virus del sarampión. Otros casos de encefalitis se deben a procesos cancerosos o a reacciones frente a ciertos medicamentos.

Los síntomas de la encefalitis son muy variados. Pueden aparecer parálisis, convulsiones y muchas otras alteraciones de la actividad psíquica o motora. En muchos casos, la enfermedad evoluciona favorablemente y desaparece sin dejar secuelas, pero a veces produce lesiones cerebrales permanentes, estado de coma e incluso la muerte. En todo caso, la convalecencia es prolongada.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración neurológica detallada, que debe efectuar el médico especialista. En esta exploración pueden incluirse pruebas tales como el electroencefalograma, escáner o la punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo.

Aunque la encefalitis requiere de un tratamiento médico, éste puede ser complementado con remedios naturales y terapias alternativas con el fin de acelerar la recuperación del enfemo.

 

Remedios populares

Remedio para la encefalitis (recuperación) #1: Verter 40 gotas de tintura de romero (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios) en una taza de agua y beber dos veces al día.  Este remedio ayuda mejorar la función del cerebro y, además tiene virtudes antisépticas y antibacterianas.

Remedio para la encefalitis (recuperación) #2 Verter 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 veces al día.  Este remedio facilita la oxigenación del cerebro lo que favorece su recuperación.

Remedio para la encefalitis (recuperación) #3: Tomar 1/2 mg de melatonina a diario, ya que, de acuerdo con investigaciones realizadas  en animales, se ha podido determinar que tiene efectos protectores contra las complicaciones graves vinculadas con la encefalitis.

Remedio para la encefalitis (recuperación) #4: Hacer una infusión con astrágalo  (1 cucharada en una taza de agua y hervir por 5 minutos)  Beber 3 veces al día.  Este remedio tiene el  objetivo de reforzar el sistema inmunológico y así acelerar la curación.

Remedio para la encefalitis (recuperación) #5: Asistir a sesiones de acupuntura en el cuero cabelludo, ya que facilita, según estudios, facilita la sanación  al estimular centros nerviosos.

 

Preguntas y respuestas

¿Es frecuente que una gripe produzca encefalitis?
Algunas encefalitis son debidas a virus que inicialmente producen otra enfermedad: tal es el caso del virus de la varicela, de la rubéola y de la misma gripe. De todos modos, las encefalitis secundarias a otras enfermedades víricas no son muy frecuentes y suelen curar sin dejar ninguna secuela.

¿En qué consiste una punción lumbar?
La punción lumbar consiste en la introducción de una aguja en la zona lumbar de la columna vertebral con el fin de extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Dicho líquido se encuentra en el interior de las membranas que recubren al encéfalo y la médula espinal. Mediante el análisis de sus características físicas y químicas puede saberse qué tipo de germen está afectando el encéfalo; en algunos casos puede descubrirse el germen observando el líquido cefalorraquídeo al microscopio.

Cuando aparece la encefalitis que se produce a consecuencia del sarampión?
Ésta aparece entre el segundo y el quinto día de declararse la enfermedad, cuando el niño ya presenta manchas en la piel. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómitos, somnolencia, irritabilidad, convulsiones e incluso coma. De todos modos, ha de tenerse en cuenta que esta complicación del sarampión se produce sólo en una de cada mil personas que lo padecen.

¿Puede recuperarse un niño pequeño de una encefalitis?
En realidad, la evolución de la encefalitis es tan variable en cada caso, que la intensidad de la alteración no es indicativa de sus posibles consecuencias. Hay casos extremadamente graves, incluso algunos en los que el funcionamiento del sistema nervioso está muy afectado y es necesario ingresar al enfermo en una unidad de cuidados intensivos para proporcionarle respiración artificial, lo que tras una evolución más o menos larga permite una recuperación total.

¿Puede una encefalitis afectar al carácter?
Una modificación generalmente transitoria de la personalidad puede ser una secuela de la encefalitis. Cuando se presenta este trastorno, la recuperación del enfermo se verá muy favorecida si las personas que lo rodean muestran una actitud comprensiva hacia él.

¿Es cierto que las picaduras de determinados mosquitos pueden producir encefalitis?
Existen unos virus, denominados arbo-vlrus, que se transmiten al hombre a través de la picadura de los mosquitos y las garrapatas. Con la picadura, el virus es introducido en la sangre y, al llegar al cerebro, se multiplica y produce la encefalitis. Estos virus sólo se encuentran en ciertas regiones de Europa central, Rusia, Asia, África y América Central y del Sur.

 

Conozca también

Remedios para la meningitis

Remedios para la epilepsia

Remedios para bajar la fiebre

bannerinfusioneslogo

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*