Conoce

Remedios para las enfermedades autoinmune

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El organismo tiene la capacidad de protegerse de las sustancias extrañas mediante la elaboración de unas moléculas denominadas anticuerpos, las cuales se unen a las citadas sustancias y las eliminan.

Normalmente, el organismo no fabrica anticuerpos contra sus propios componentes, pero cuando lo hace, aparecen las enfermedades llamadas autoinmunes como la artritis psoriásica, lupus, Hashimoto, entre otros. Estas enfermedades afectan a un solo órgano, a varios o a todo el cuerpo.

Los procesos de autoinmunización pueden presentarse cuando alguna parte del organismo que normalmente no está en contacto con las células productoras de anticuerpos queda expuesta accidentalmente a ellas; éste es el caso de la infertilidad masculina provocada por la exposición de los espermatozoides a aquellas células.

En otras ocasiones, la enfermedad se produce cuando el organismo entra en contacto con sustancias extrañas al mismo pero que poseen una estructura química muy parecida a la de alguna sustancia propia, de modo que las células del sistema inmunitario «se equivocan» y fabrican anticuerpos contra las sustancias propias; un ejemplo de este tipo de autoinmunidad es probablemente la encefalitis que a veces se presenta tras una vacunación antirrábica.

También puede ocurrir que fallen los mecanismos de reconocimiento de las células del sistema inmunitario, de modo que inicien la fabricación de anticuerpos contra determinadas sustancias propias; el lupus eritematoso, por ejemplo, parece ser debido a un fallo de estas características.

Los recientes estudios sobre autoinmunidad han permitido realizar grandes avances en los métodos de diagnóstico de estas enfermedades.

 

Remedios populares

Remedio para las enfermedades autoinmune #1: Verter ½ cucharadita de cúrcuma en polvo en 1 taza de leche que esté hirviendo y dejar a fuego lento por un par de minutos.  Tomar todos los días antes de dormir.  Este remedio se considera un antiinflamatorio natural que ayuda en la mayoría de las enfermedades autoinmune.

Remedio para las enfermedades autoinmune #2: Hervir 1 taza de agua y luego verter 1 cucharadita de jengibre rallado.  Tapar y dejar refrescar. Colar y añadir el jugo de limón y miel para el gusto. Tomar este remedio 2 o 3 veces al día.

Remedio para las enfermedades autoinmune #3: Consumir a diario de 2 a 3 cucharadas de aceite de coco virgen para combatir la inflamación y el dolor. Es importante observar que el aceite de coco contiene ácido ácidos grasos que promueven el metabolismo en pacientes con Hashimoto de la tiroides.

Remedio para las enfermedades autoinmune #4: Masajear las zonas afectadas con dolor y rigidez con aceite de coco caliente 2 o 3 veces al día y aplicar una compresa caliente después del masaje para el alivio adicional.  Este remedio se usa, especialmente, en el caso de la artritis.

Remedio para las enfermedades autoinmune #5: Cortar una penca u hoja de sábila o aloe vera por la mitad longitudinalmente y extraer el gel.  Verter 2 cucharadas en un vaso de agua y añadir unas gotas de jugo de limón.   Mezclar durante 1 minuto y tomar 2 veces al día. Es necesario señalar que esta planta contiene compuestos como el lupeol y ácido salicílico que son analgésico naturales.  El aloe vera también ayuda a regular el metabolismo. Por lo tanto, puede resultar eficaz en la enfermedad de Graves y la tiroides de Hashimoto.

Remedio para las enfermedades autoinmune #6: Colocar en una licuadora 1 rebanada de piña fresca y 1 cucharada de cúrcuma en polvo. Licuar por 1 minuto.   Tomar este jugo 3 veces al día para reducir la inflamación en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la espondilitis vertebral.

Remedio para las enfermedades autoinmune #7: Consumir 1 a 2 cucharaditas de aceite de pescado todos los días debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Remedio para las enfermedades autoinmune #8: Verter 5 gotas de aceite de pescado al agua tibia de baño y remojarse en ella 3 veces por semana    Este remedio resulta indicado para las personas que sufren de artritis  y espondilitis.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las partes del cuerpo más afectadas por las enfermedades autoinmunes?
No existe una regla fija. Así, en numerosas enfermedades de causa desconocida se han encontrado anticuerpos contra órganos -como el tiroides en la tiroiditis de Hashimoto-, contra tejidos -como el tejido hepático en algunas hepatitis-, contra células -como los glóbulos rojos en las anemias hemolíticas autoinmunes-, o contra factores no celulares -como algunas proteínas de la sangre en la artritis reumatoidea-, lo cual da una idea de la variedad de estructuras del organismo que pueden resultar afectadas.

¿Son frecuentes las enfermedades autoinmunes?
Se trata de enfermedades mucho más frecuentes de lo que la mayoría de personas creen. Lo que ocurre es que muchas veces no son diagnosticadas como autoinmunes debido, por un lado, a que sus síntomas son a menudo indiferenciables de los de ciertas enfermedades infecciosas o inflamatorias, y, por otro, a que las técnicas de laboratorio necesarias para su diagnóstico son muy complejas y se hallan únicamente a disposición de centros muy especializados. Además, hay que tener en cuenta que el origen autoinmune de algunas enfermedades no ha sido descubierto hasta tiempos muy recientes y, con toda probabilidad, nuevos descubrimientos en el mismo sentido se seguirán realizando en un futuro próximo.

¿Es la esterilidad masculina una enfermedad autoinmune?
Está demostrado que algunos casos de esterilidad masculina son de origen autoinmune, ya que en los varones afectados se han descubierto anticuerpos directamente activos contra los propios espermatozoides. De todos modos, es necesario señalar que la esterilidad en el varón puede obedecer a una gran diversidad de causas, la mayoría de las cuales no guardan ninguna relación con los fenómenos de autoinmunidad

¿Existe alguna relación entre el cáncer y las enfermedades autoinmunes?
Existen unos fármacos que pueden ser útiles tanto en el tratamiento del cáncer como en el de las enfermedades autoinmunes, sin que ello signifique que dichas enfermedades estén emparentadas. Estos fármacos pertenecen al grupo de los citostáticos, llamados así porque inhiben la reproducción de las células. Los citostáticos impiden principalmente la reproducción de las células malignas responsables del cáncer y de las células que producen anticuerpos.

¿Es el pénfigo vulgar, que produce llagas en el cuerpo, una enfermedad contagiosa?
El pénfigo vulgar es una enfermedad de tipo autoinmune y, por tanto, no es contagiosa. Sin embargo, existe un componente genético importante en esta enfermedad, por lo cual hay ciertas probabilidades de que lo padezcan varios miembros de la familia y parezca por ello contagioso. En general, en las enfermedades autoinmunes los factores hereditarios desempeñan un destacado papel.

¿Es posible que un individuo que padece una enfermedad autoinmune tenga mayor probabilidad de sufrir otras?
En efecto. Se ha comprobado, por ejemplo, que el 10 % de los enfermos aquejados de tiroiditis autoinmune tienen anticuerpos contra la mucosa gástrica. Ello hace que la absorción de vitamina B12 resulte deficitaria y que presenten también la enfermedad conocida como anemia perniciosa.

¿Es posible que una enfermedad autoinmune sea provocada por algún agente tóxico?
A veces, el factor desencadenante de las enfermedades autoinmunes es determinado tóxico o medicamento que altera las respuestas inmunitarias del organismo. En las industrias químicas, por ejemplo, se producen con frecuencia contactos con sustancias de este tipo; el plomo, muy empleado en las industrias que fabrican pinturas, es una de ellas.

Conozca también

Remedios caseros para los calambres musculares

Remedios naturales para el dolor de espalda

Remedios para los dolores de cabeza

Remedios antiguos y medievales

Zumos combinados con plantas medicinales

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*