Conoce

Remedios para el estómago delicado o sensible

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La función del estómago es mezclar y batir los alimentos (o bolo alimenticio) con el jugo gástrico que segrega el propio estómago.

La finalidad de este proceso es fundamentalmente romper las proteínas contenidas en huevos, carne, pescado, lácteos, etc. Se dan la mano para ello, una enzima llamada pepsina y el ácido clorhídrico, cuya potencia le permite enfrentarse a las proteínas consumidas; cuanta más carne o alimentos ricos en proteínas consumimos, más ácido clorhídrico segregamos.

Un exceso de alimentos proteínicos podría llegar a perjudicar las paredes del estómago. Para impedir que esto suceda, el estómago segrega pequeñas cantidades de bicarbonato que neutralizan el exceso de acidez.

El tiempo de una digestión está en función del tipo de alimentos que se hayan comido, su combinación y cantidad, así como de otros factores, por ejemplo, el clima o el estado nervioso.

Una actitud mental relajada y libre de tensiones durante la comida facilita que la sangre circule bien y se dirija a la zona digestiva, donde se necesita más en esos momentos.

La duración de una digestión puede ser muy variable, de la media hora de un zumo de fruta a las cuatro horas de una abundante comida de Navidad. Durante este período, los alimentos son batidos y fermentados. Las proteínas y parte de las grasas se convierten en unidades lo bastante pequeñas para pasar al intestino.

Las comidas muy copiosas y compuestas de muchos grupos diferentes de alimentos producen una subida de la temperatura estomacal, que entorpece la digestión y puede producir putrefacción en lugar de fermentación, aumentando el tiempo de la digestión.

Si se tiene un estómago delicado o sensible es importante tomar en cuenta todo lo mencionado anteriormente y complementarlo con los remedios caseros y naturales abajo expuestos.

 

Remedios populares

Remedio para el estómago delicado o sensible #1: Mezclar 1 cucharada de tintura de amargo sueco (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios) diluida en un poco de agua.  Tomar, antes de las comidas, 1 cucharada y hasta tres cucharadas al día.

Remedio para el estómago delicado o sensible #2: Verter 2 puñados de equiseto menor en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día

Remedio para el estómago delicado o sensible #3: Tomar una infusión de manzanilla bien tibia después de una comida abundante.

Quizás le interese conocer: Remedios para la hernia de hiato

Remedio para el estómago delicado o sensible #4: Dejar macerando 25 nueces verdes de nogal, troceadas finamente, en aguardiente de trigo de 38 a 40 grados durante 3 semanas.  Pasado ese tiempo, tomar a diario una cucharadita de esta esencia.

Remedio para el estómago delicado o sensible #5: Verter 1 cucharadita de serpol en una taza de agua que esté hirviendo, dejar reposar, colar y beber lentamente dos tazas a lo largo del día.

Remedio para el estómago delicado o sensible #6: Hervir cebada en agua como si fuera una sopa y luego, cuando se haya enfriado, verter un puñado de hojas de malva enana recién recogidas y picadas finamente.  Consumir a diario.

Remedio para el estómago delicado o sensible #7: Lavar y picar 1/2 pulgada de raíz de jengibre y luego hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Tomar aún tibia una taza después de una comida abundante.

 

Recomendaciones

Evitar el consumo de alimentos irritantes o picantes

Llevar un diario de alimentos que le permita identificar alimentos y bebidas problemáticas con el fin de evitarla en el futuro.

Comer pequeñas porciones de comidas con más frecuencia en un día en lugar de tres comidas copiosas o abundantes.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína.

Realizar una actividad física ligera (como un paseo) después de una comida y no quedar tumbado después de comer.

No comer por lo menos 2 horas antes de acostarse.

 

Preguntas y respuestas

¿Es normal sentir dolor después de una comida abundante?
El ardor de estómago es un síntoma de acidez, que hasta cierto punto es normal después de comidas muy copiosas. Cuanto más indigestas sean éstas, mayor cantidad de jugo gástrico deberá segregar el estómago para digerir los alimentos y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que se produzca la sensación de ardor.

Quizás te interese conocer recetas de zumos para el reflujo

¿Es verdad que fumar es muy perjudicial para las personas con el estómago delicado o sensible?
El tabaco contiene un alcaloide, llamado nicotina, que activa las conexiones nerviosas estimulantes de la secreción de jugo gástrico. Cuando se inhala el humo del tabaco, éste pasa a los pulmones y, por medio de éstos, a la sangre. Entonces la nicotina se distribuye por todo el organismo, incluidos los centros estimulantes de la secreción de jugo gástrico. Este ácido producido en ausencia de comida es especialmente nocivo para los estómagos delicados.

¿Qué efecto tienen las aspirinas sobre el estómago?
La aspirina, al igual que otros antiinflamatorios, irrita las paredes del estómago al alterar la cubierta de moco que las recubre y, por lo tanto, al dejar zonas expuestas a la acción corrosiva del jugo gástrico. De este modo, se van originando en el estómago múltiples úlceras de escasas dimensiones que, si bien provocan pequeñas hemorragias, llegan, por su frecuencia, a producir un estado de anemia. Las personas que padecen úlcera gástrica deben abstenerse de tomar este tipo de medicamentos que agravarían su enfermedad.

.

Conozca también

8 infusiones digestivas de fácil preparación

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios naturales para el reflujo

Remedios para la indigestion

Remedios para la gastritis

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para los espasmos estomacales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*