Conoce

Remedios para la hernia de hiato o hernia hiatal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La hernia de hiato, llamada también diafragmática, es una protrusión anormal del estómago por encima del diafragma y en el interior de la cavidad torácica.

La hernia de hiato  se diferencia de las hernias abdominales en que no es visible en el exterior del cuerpo. En el caso de la hernia de hiato el estómago se desplaza hacia arriba a través del hiato esofágico (orificio a través del cual pasa el esófago) del diafragma.

Este tipo de hernia es más frecuente en mujeres que en hombres y se trata de forma diferente del resto de hernias.

Una hernia de hiato puede deberse a obesidad, embarazo, envejecimiento o cirugía previa. Aproximadamente el 50% de las personas con hernia de hiato no presenta síntomas.

Entre los síntomas destacan reflujo (generalmente entre 30 y 60 minutos después de comer) y dolor torácico leve debido a la acidez gástrica del estómago que alcanza el esófago. El dolor y la pirosis suelen empeorar cuando el paciente se acuesta. Es frecuente la presencia de eructos y sensación de distensión abdominal.

El diagnóstico de una hernia de hiato se basa en los síntomas que refiere el paciente. El médico puede indicar algunas pruebas para realizar el diagnóstico.

Si se trata de un esofagograma con bario, la persona bebe una solución de bario, que parece yeso blanco y ayuda a mostrar cualquier protrusión por encima del diafragma en una radiografía. Actualmente, el diagnóstico de hernia de hiato se hace sobre todo por endoscopia. Este procedimiento lo realiza el gastroenterólogo (especialista en enfermedades digestivas).

Durante la técnica, la persona recibe un sedante endovenoso y se inserta un tubo delgado a través de la boca y el esófago hasta el estómago, donde se puede visualizar la hernia. El procedimiento requiere unos 30 minutos y puede causar algunas molestias, pero generalmente no produce dolor. Suele realizarse de forma ambulatoria.

A continuación, se presentan varios remedios caseros y naturales para aliviar la hernia de hiato.

 

Remedios populares

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #1: Hervir una taza de agua y cuando llega al punto de ebullición verter 1 cucharada de raíz de regaliz, previamente lavado y picado.  Tomar 1 taza al día  No tomar este remedio si se sufre de hipertensión.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #2:  Hervir 50 g de milenrama y 30 g de centaurea menor en un litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #3: Hervir 30 g de raíces de cariofilada en medio litro de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Beber, colado, a lo largo del día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #4: Hervir 100 g de rizoma de grama de las boticas y  60 g de flores de manzanilla  Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro, colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #5: Verter  70 g de trébol de agua en medio litro de agua por 10 minutos.  Cubrir y dejar en infusión hasta que se refresque.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #6: Verter 80 g de trébol de agua,  60 g de rizoma de grama de las boticas y 40 g de flores de maravilla en un litro de agua por 10 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #7  Verter en un recipiente 100 g de milenrama y 20 ml de cardo santo.  Hervir por 10 minutos en medio litro de agua.  Tapar y dejar que se refresque.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #8: Mezclar, a partes iguales, hojas de condurango, centaurea menor y cardo sando y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza al día.

Conoce cómo se forma la hernia abdominal y sus remedios caseros

Remedio para la hernia de hiato o hernia hiatal #9:  Hervir 1/2 cucharada de polvo de corteza de ulmus rubra u olmo resbaladizo y 1/2 cucharada de manzanilla durante 5 minutos en una taza de agua.  Tapar y dejar que se refresque.  Beber 2 taza al día.

 

Recomendaciones

Los ajustes dietéticos y de estilo de vida para controlar una hernia de hiato son:
• Evitar acostarse después de comer.
• Evitar los alimentos muy picantes y ácidos, el alcohol y el tabaco.
• Tomar pequeñas comidas suaves y frecuentes para mantener la presión del esfínter esofágico.
• Seguir una dieta rica en fibra.
• Levantar el cabezal de la cama algunos centímetros colocando tacos de madera.

La manipulación visceral realizada por un terapeuta experimentado puede ayudar a que el estómago recupere su posición correcta.

Algunas hernias se pueden prevenir manteniendo un peso razonable, evitando llevar demasiado peso y el estreñimiento, y siguiendo un programa de ejercicio moderado para mantener un buen tono muscular abdominal.

 

Preguntas y respuestas

La intervención quirúrgica a causa de una hernia de hiato sólo es aconsejable en los casos muy dolorosos…
Que conllevan importantes pérdidas de sangre, o en los que se dificulta seriamente el proceso de la nutrición. Ello se debe a que la operación es compleja -se producen más de un 3 % de defunciones durante la intervención- y a que en la mayoría de los casos los síntomas pueden aliviarse o incluso desaparecer mediante un tratamiento no quirúrgico.

Quizás le interese conocer recetas de zumos para el reflujo

Cuando existe una hernia de hiato…
El contenido gástrico tiende a ascender al esófago y la posición horizontal facilita este paso. Debido a que durante la digestión -que suele durar unas tres horas- hay una mayor secreción de jugos gástricos, ha de evitarse propiciar su presencia en el esófago, pues dañan la mucosa de sus paredes.

¿Qué relación tiene una hernia de hiato con el color de las heces?
El jugo gástrico que pasa al esófago a consecuencia de la hernia de hiato ataca la mucosa de éste y provoca pequeñas hemorragias. Esta sangre es digerida, y en su tránsito por el tubo digestivo adquiere el color negro que tiñe las heces. Este tipo de deposición recibe el nombre de melena.

¿Puede deberse a una hernia de hiato el ardor de estómago de una embarazada?
Estas molestias no comienzan al principio del embarazo, sino cuando el futuro hijo empieza a desarrollarse y aumenta la presión interior en el abdomen. Si se siguen los consejos del médico, las molestias serán mínimas y desaparecerán cuando, al dar a luz, disminuya ese exceso de presión. De todos modos, es posible que la hernia reaparezca con un nuevo embarazo.

Quizá te interese conocer

¿Es cierto que los síntomas de una hernia de hiato son los mismos que los de un ataque cardíaco?
No son exactamente los mismos síntomas, pero al paciente que ha sufrido anteriormente un ataque cardíaco le resultán similares. La hernia origina un dolor detrás del esternón que puede confundirse con la presión producida por una angina de pecho o un infarto de miocardio, ya que incluso llega a propagarse hasta el brazo izquierdo. De todos modos, es prudente acudir al médico cuando existe la sospecha de sufrir una afección cardíaca. Éste efectuará un electrocardiograma que despejará todas las dudas.

Quizá te interese conocer remedios para la inflamación del esófago o esofagitis

¿A qué se debe el ardor en el pecho que en ocasiones sienten las personas con una hernia de hiato?
El ardor es causado por la irritación que produce el ácido gástrico en la mucosa del esófago. Los antiácidos, al neutralizarlo, calmarán las molestias. Sin embargo, es preferible consultar con el médico qué productos utilizar y a qué dosis, pues el abuso de estas sustancias puede acarrear algunas complicaciones, como diarreas o alteraciones en la digestión por falta de ácido gástrico. Es preferible procurar que las comidas sean escasas y frecuentes, masticando muy bien los alimentos, con lo que se conseguirá que la producción de ácido no sea abundante y tomar remedios caseros y naturales sin efectos secundarios.

 

Conozca también

Remedios para el cáncer de esófago

Remedios para la acidez gástrica o agruras durante el embarazo

Zumos y batidos para las úlceras pépticas

Remedios naturales para las úlceras

Remedios para la inflamación del intestino delgado o enteritis

Dieta para aliviar las úlceras pépticas

Remedios para la indigestion

Remedios naturales para el dolor de estómago

Remedios para una buena digestión

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para los espasmos estomacales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*