Conoce

Remedios para la laringitis o inflamación de la laringe

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Cuando se inspira, el aire pasa a través de la nariz y la nasofaringe o a través de la boca y la orofaringe. Ambas están conectadas con la laringe, un tubo cartilaginoso. Las cuerdas vocales, responsables de las vibraciones necesarias para hablar, están localizadas en la laringe.

El aire sigue hacia abajo por la laringe hasta la tráquea, que desemboca en los bronquios, derecho e izquierdo. Estos bronquios se van ramificando en conductos cada vez más pequeños en el interior de los pulmones, hasta llegar a los sacos de aire pulmonares conocidos

Por la boca, pueden entrar alimentos, líquidos o aire. El aire alcanza la laringe y va al sistema respiratorio, en cambio los alimentos y los líquidos se dirigen hacia el conducto que llega al estómago, llamado esófago. Los alimentos o los líquidos en los bronquios o los pulmones pueden dar lugar a obstrucción e infecciones, por lo que la vía respiratoria debe estar protegida.

La epiglotis es una estructura cartilaginosa en forma de hoja que se extiende hacia arriba de la laringe y que cierra la abertura superior de la entrada a la tráquea, de forma que estas sustancias que no son aire no entren en la vía respiratoria.

En la laringitis, los tejidos situados por debajo de la epiglotis están inflamados. Esto produce una afectación de las cuerdas vocales, que no pueden vibrar normalmente. La voz ronca o la pérdida de la misma es característica de la laringitis.

Este es un problema muy frecuente y suele producirse coincidiendo con una inflamación del tracto respiratorio superior causada por una infección viral o bacteria.

Otras causas de laringitis son:

  • Alergias
  • Tos
  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Crecimientos en la laringe (tumor)
  • Uso excesivo de la voz

Es importante observar que la laringe se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y éste permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En la laringe se encuentra localizado las cuerdas vocales y es, por ello, que la voz se ve afectada en esta dolencia.

Algunos síntomas de laringitis son:

Cuando la laringitis ocurre en la niñez se debe tener cuidado, ya que puede conducir a una peligrosa obstrucción respiratoria.

 

Remedios populares

Remedio para la laringitis #1: Preparar una olla de agua hirviendo con las hojas de salvia o eucalipto o aceites esenciales tales como salvia o eucalipto. Después de 10 minutos, retirar la olla de la estufa. La persona se coloca una toalla en la cabeza, como si fuera una tienda de campaña, luego se inclina sobre el recipiente, y respira en el vapor por la boca.

Remedio para la laringitis #2: Preparar una taza (250 ml) de agua hirviendo y verter 1 ó 2  frambuesa durante 10 minutos y luego con esa agua se debe hacer gárgaras.

Remedio para la laringitis #3: Comer ciertos alimentos como el jengibre, la miel, limón, y zumo de piña.

Remedio para la laringitis #4: Envolver el cuello con una toallita impregnada de agua tibia y mantenerla contra el cuello durante 15 minutos.

Remedio para la laringitis #5: Hacer gárgaras con agua salada tibia

Remedio para la laringitis #6: Beber una infusión de piel de mandarina en caso que haya perdido temporalmente la voz debido a una laringitis.

Remedio para la laringitis #7:  Beber una mezcla a base de clara de huevo, jugo de limón y azúcar con el fin de recuperar la voz.

Remedio para la laringitis #8: Rallar unos rábanos picantes y agregar el zumo de un limón y media cucharadita de miel,  Verter en un vaso de leche tibia y dejar reposar la mezcla.  Luego, colar y tomar la preparación.

Remedio para la laringitis #9: Hervir 1 taza de agua que contenga 1 cucharadita de fresa silvestre, 2 cucharaditas de malva, 1 cucharadita de salvia y 1 1/2 cucharaditas de tomillo durante 10 minutos.  Efectuar varias gárgaras, cuando la preparación esté tibia, durante 3 minutos de 2 a 3 veces al día

Remedio para la laringitis #10: Calentar al baño mana, hasta que se disuelva, en un tarro de cristal, cera de abejas en 250 cc de aceite de romero. Retirar del fuego y dejar enfriar. Agregar entonces, removiendo con un palito de madera, 5 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: romero, tomillo, eucalipto, pino, lavanda y niaouli. Friccionar esta preparación sobre el pecho


Remedio para la laringitis #11: Diluir en partes iguales el zumo de aloe vera o sábila con agua, y hacer enjuagues y gárgaras con esta mezcla durante tres minutos cada vez. Repetir este remedio dos veces, por la mañana y por la noche

Remedio para la laringitis #12: Colocar 2 cucharadas de hojas y tallos de rúgula picados en 1 taza de alcohol de cereales al 80%. Dejar en maceración durante 5 días, en un lugar cálido y soleado, agitando de vez en cuando. Colar y tomar 1 cucharada diluida en agua, 2 veces al día

Remedio para la laringitis #13: Hervir 1 litro de agua y luego verter una onza de planta, tallos y hojas de erísimo por 10 minutos.  Colar y tomar después de endulzarla con miel a lo largo del día

Remedio para la laringitis #14: Hervir durante 10 minutos un litro de agua, luego verter sobre 60 g de agrimonia, 20 g de raíz de helenio y 15 g de serpol. Tapar y dejar en infusión por 12 minutos, colar y tomar el líquido 3 veces diarias por 6 días

Remedio para la laringitis #15: Hervir durante 10 minutos un litro de agua, y verter sobre: 30 g de flores de espliego, 20 g de flores de tusílago y 20 g de flores de erísimo. Tapar y dejar en infusión por 20 minutos en un recipiente tapado, colar y filtrar, distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 9 días.

Remedio para la laringitis #16: Mezclar 30 gr. de corteza de frángula, 20 gr. de raíz de grama, 20 gr de pensamiento silvestre y 15 gr. de raíz de bardana. Extraer 1  cucharada  de la mezcla y verter en una taza de tisana, en forma de cocimiento. Tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse

Remedio para la laringitis #17: Realizar gárgaras cinco veces al día con el cocimiento siguiente: 100 gr. de agrimonia en 1 litro de agua. Hacer hervir hasta reducción de un tercio, y añadir 50 gr. de miel rosada.

Remedio para la laringitis #18: Mezclar 1 cucharada de miel,  2 de vinagre de sidra de manzana y una pizca de pimienta de cayena en 1/2 vaso de agua tibia. Efectuar varias gárgaras al día con esta preparación.  Este remedio tiene virtudes antimicrobianas que permiten combatir la laringitis.

Remedio para la laringitis #19: Exprimir un limón y verter su jugo en 0,75 litros de agua.   Luego, rallar 2 cucharaditas de jengibre y adicionar junto con unas gotas de miel de manuka.

Remedio para la laringitis #20: Los remedios homeopáticos para la laringitis son:

• Acónito (6x o 12x). Se toma cada dos horas al principio del resfriado cuando se pierde la voz y la persona tiene una tos seca. Si no se mejora después de cuatro o cinco horas, hay que pasar a otro remedio.
• Spongia tosía (12x). Se toma cuatro veces al día en la laringitis combinada con garganta seca.
• Árnica (6x o 12x). Se toma cada hora cuando la pérdida de voz está causada por un exceso de uso o un traumatismo

 

Recomendaciones

Descansar las cuerdas vocales y procurar mantenerse sin hablar dos días. Si tiene necesidad de comunicarse, no susurre, ya que, al hacerlo, sus cuerdas vocales se golpeen entre sí con la misma fuerza que si se estuviera gritando. Es mejor, comunicarse por escrito.

Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermos.

Practicar una técnica de relajación o de ejercicio para reducir el estrés

Evitar fumar, el humo del cigarrillo puede empeorar la laringitis.

Tomar más líquidos que incluye de ocho a diez vasos de agua al día, jugos y té con miel o limón.

Comer frutas y verduras crudas.

No usar hielo. Los líquidos tibios o calientes son los mejores. Las bebidas frías sólo agravan el problema.

Evitar el alcohol, ya que puede irritar la garganta

Usar un humidificador de aire frío. La mucosa que recubre las cuerdas vocales debe conservar su humedad. Cuando ésta se pierde, el moco puede volverse pegajoso formando una superficie muy atractiva para las bacterias.

Respirar a través de la nariz. Respirar por la nariz es una forma de humidificación natural. Las personas que tienen tendencia a abrir la boca para respirar o cuando están dormidos pueden sufrir con más frecuencia de esta dolencia, ya que exponen la laringe al aire seco y frío. Por ello, es necesario evaluar la manera de respirar.

Verificar los medicamentos que se consumen. Determinados fármacos recetados para la hipertensión arterial, problemas con la tiroides y los antihistamínicos pueden causar mucho resecamiento en las mucosas y, con ello, pueden facilitar la laringitis.  Por ello, se recomienda usar los antihistamínicos naturales.

Consultar a un médico si:

  • Los síntomas duran más de 10 días
  • Existe dolor intenso y dificultad para tragar saliva.
  • Se presenta tos con expulsión de sangre.

 

 

Conozca también

Remedios para la afonía y disfonía

Remedios naturales para la garganta irritada

Remedios para la faringitis

Remedios caseros para el goteo posnasal

Remedios para expulsar las flemas

Los jarabes naturales

Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para la laringitis o inflamación de la laringe

  1. Haber tengo 13 añosy estoy enferma no puedo ni hablar y me duele un monton, siento como si tubiera un tubo en la garganta , tomo parecetamol , ibuprofeno, strepsils y unas hiervas para la garganta pero no me funciona nada

    • remediospopulares.com // 25 enero, 2017 en 5:04 pm // Responder

      Hola Anónima:

      Si ya has probado hierbas para la garganta y medicamentos de libre venta y nada te funciona para el dolor de garganta y, además, no puedes hablar, te recomendamos acudir a un médico, ya que podrías requerir un fármaco especializado.

  2. Gracias yo pensé que tenia laringitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*