Conoce

Remedios con muérdago para ciática, circulación y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El muérdago es una planta parásita, perteneciente a la familia de los  lorantáceas, que crece sobre ciertos árboles (manzanos, pinos, tilos, chopos, robles, etc.) y se alimenta de su savia.  Éste puede alcanzar hasta 1 metro de altura.

Tiene el tallo corto, pero da abundantes ramas cilindricas, ahorquilladas y con nudos muy patentes.

Las hojas son gruesas, coriáceas, de color verde amarillento, lanceoladas o elípticas y opuestas o, más raramente, en verticilos de tres.

Las flores, amarillentas, nacen en grupos de 3-5 en las horcaduras de las ramas. El fruto es una baya de color blanco (parecido a las perlas) o rosado, algo translúcida; contiene una sustancia viscosa o gelatinosa que permitirá a la semilla (gracias a los pájaros), pegarse a los troncos, germinar y echar raíces. La mayoría de las semillas son propagadas por pájaros como el zorzal charlo en Europa.

Los antiguos celtas consideraban mágico y sagrado el muérdago especialmente el que crecía sobre un roble y a éste como elegido de Dios; la recolección del muérdago en vísperas de Año Nuevo era una de las más importantes ceremonias druídicas.

Como eco de este antiguo culto, hasta el siglo pasado persistieron en muchos países europeos ciertas costumbres populares en especial en Año Nuevo.

 

Propiedades curativas

Los antiguos celtas lo usaban como planta antiespasmódica en la cura de asma y del histerismo. En la Edad Media se usó el muérdago para tratar las enfermedades del pecho y el abad Kneipp lo aconsejaba para frenar las hemorragias internas y externas y curar los trastornos circulatorios.

Estas últimas cualidades, las de ser cardiotónico, vasodilatador e hipotensor, han sido confirmadas recientemente.  Por esa razón, se estima al muérdago, en la actualidad, como uno de los remedios naturales más eficaces contra la hipertensión, la taquicardia y la arterioesclerosis.

Por otro  lado, Hipócrates y Plinio lo consideraban la panacea para curar los vértigos, la epilepsia y los tumores. Esta última propiedad fue nuevamente considerada en el siglo XX incluso, existen investigaciones que indican las virtudes de su uso en la lucha contra el cáncer, pero aún no ha sido confirmada por la ciencia oficial.

Esta acción antitumoral sería ejercitada por las lactinas, unas proteínas aisladas recientemente en el muérdago que tienen un efecto destructor sobre las células tumorales. Estas sustancias influenciarían a la vez la glándula timo, encargada de estimular el sistema inmunitario y las células sanas del organismo.

Igualmente, posee propiedades diuréticas.  Por ello, es muy recomendado en casos de retención de líquido, cálculos renales, cólicos nefríticos, entre otros.   También, resulta útil en los ataques agudos de lumbago, ciática o reuma.

 

Remedios populares

Remedio con muérdago para ciática o reuma,  Verter 1 cucharadita de muérdago en polvo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y macerar toda la noche. En la mañana siguiente, calentar nuevamente y aplicar, en forma de compresas, en las zonas afectadas por el dolor.

Remedio con muérdago para la circulación Dejar macerar 1 parte de muérdago por 5 de alcohol de 90°.  Guardar en la nevera en un frasco de vidrio de cierre hermético.  Pasar mediante un paño sobre el cuerpo.

Remedio con muérdago para granos, orzuelos y panadizos Machacar bayas de muérdago con partes iguales de jugo de un limón y aplicar la zona afectada.  Este remedio es un buen madurativo .

Remedio con muérdago para cólicos nefríticos  Hervir un puñado de bayas y hojas de muérdago en un litro de agua durante 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar un poco. Colocar compresas, aún tibias, sobre la zona de los ríñones.  Cuando se enfríe, cambiar y colocar otro nuevo hasta que el dolor ceda.

Remedio con muérdago para los pies doloridos: Macerar un manojo de muérdago en 1 litro de agua durante 6 horas. Hacer que el agua se evapore hasta conseguir un compuesto semi-denso. Colocar esta preparación en un recipiente suficientemente grande para los pies.  Dejar los pies por 15 minutos.

Remedio con muérdago para la hipertensión #1: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de muérdago en una taza de agua. Retirar del fuego y dejar macerar durante una hora. Beber 1 taza al día.

Remedio con muérdago para la hipertensión #2: Dejar macerar por la noche 2 cucharadas de muérdago triturada con 2 tazas de agua fría. Beber un tercio por la mañana, otro al mediodía y otro antes de acostarte.  

Remedio con muérdago para la hipertensión #3: Mezclar a partes iguales levístico, muérdago y retama negra. Extrar 1 cucharadita de esta preparación y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con muérdago para controlar las alteraciones nerviosas durante la menopausia: Verter 40 gramos de hojas de muérdago  en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, filtrar y dejar refrescar. Beber 2 tazas al día.  

 

Precauciones y contraindicaciones

Evitar su consumo interno en dosis excesivas, ya que podría provoca una pérdida de la sensibilidad

Evítar durante el embarazo y la lactancia.

Evitar su ingesta en caso de hepatitis, ya que existe riesgo de una lesión hepática adicional.

No tomar muérdago si se consume medicamentos antidepresivos del grupo de los inhibidores de la monoaminooxidasa.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*