Conoce

Remedios para ovular o para la ovulación

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se entiende por ovulación el desprendimiento del óvulo maduro de la superficie del ovario. Este proceso forma parte del conjunto de transformaciones que, cada 28 días aproximadamente, se producen en el ovario de la mujer durante su período sexual activo, es decir, desde la menarquia hasta la menopausia.

El ciclo ovárico se inicia el primer día de la regla cuando, bajo la acción de unas hormonas hipofisarias (gonadotropinas), comienzan a madurar varios folículos primordiales presentes en los ovarios.

De ellos, habitualmente sólo uno alcanza el estado de madurez total y los restantes degeneran en distintos momentos de su desarrollo. A medida que dicho folículo aumenta de tamaño va secretando a su vez unas hormonas sexuales, denominadas estrógenos, que producen un engrasamiento del endometrio o capa interna del útero.

A los 14 o 15 días de haberse iniciado este proceso tiene lugar la ovulación, momento en el cual el folículo maduro, conocido entonces como folículo de De Graaf, se rompe y libera el óvulo, que es recogido por la trompa de Falopio y conducido hasta el útero. Si a lo largo del recorrido el óvulo maduro encuentra espermatozoides, queda fecundado y anida en la pared interna de la matriz preparada para tal fin. De no realizarse dicho encuentro, el óvulo empieza a mostrar signos de destrucción al acercarse al útero, donde finalmente es disgregado.

Una vez producida la ovulación, el resto del folículo presente en el ovario se transforma en el cuerpo lúteo o amarillo, que, además de estrógenos, comienza a secretar progesterona. Esta hormona tiene por objeto estimular el útero para que elabore unas secreciones destinadas a acoger y nutrir al embrión en caso de que haya habido fecundación. Si no es así, al cabo de unos días el cuerpo lúteo degenera, se transforma en cuerpo albicans, y sobreviene la menstruación.

Las variaciones hormonales que tienen lugar durante el ciclo menstrual de la mujer ocasionan determinadas modificaciones en el útero y en el organismo en general. Ello permite realizar un cálculo aproximado del momento en que ocurre la ovulación a partir de diversos métodos, entre los cuales figuran la determinación de la temperatura basal, la observación de la mucosidad vaginal, y el estudio de las células de descamación de la vagina (citología vaginal).

A continuación, se presentan remedios para ovular o para la ovulación que tiene como fin fomentarla para facilitar el embarazo o para combatir la infertilidad.

.

Remedios populares

Remedio para ovular o para la ovulación #1: Hornear una berenjena de tamaño mediano. Luego, retirar la piel y triturar la pulpa. Añadir una cebolla picada pequeña y el diente de un ajo crudo picado.  Nuevamente triturar y  comerlo con suero de leche.

Remedio para ovular o para la ovulación #2: Tomar un baño de tibio a caliente antes de dormir.  Aunque este remedio suene muy sencillo, es importante aclarar que la mente ayuda a optimizar las funciones de la glándula pituitaria que libera la hormona que estimula el folículo ovárico. Esta hormona conocida como hormona luteinizante desencadena la ovulación y aumenta el tamaño del óvulo.  Si la mente se mantiene relajada, la ovulación, por ende, puede resultar más fácil.  Puede agregar a cualquier aceite esencial de su elección a su agua del baño.

Remedio para ovular o para la ovulación #3: Remojar 1/2  taza de pasas en un poco de agua durante la noche.  En la mañana, tomar el agua y comer las pasas. El uso regular mejorará el proceso de ovulación.   Este remedio hace el útero más fuerte y aumentan la fertilidad.

Remedio para ovular o para la ovulación #4: Aplicar cataplasmas de  barro de tibio a caliente (sin quemar) en el abdomen y área genital para aumentar la circulación y reducir la inflamación. Mantener la cataplasma hasta que se seque y luego retirar con agua tibia.

Quizá te interese conocer remedios para la ovulación dolorosa o dolor de la ovulación (Mittelschmerz)

.

Recomendaciones

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, ya que tanto uno como el otro interfiere con el proceso de ovulación. Perturban el equilibrio hormonal en el cuerpo y alteran las funciones del ovario.   Igualmente, se aconseja evitar la ingesta de bebidas con cafeína.

Adoptar una dieta rica en frutas y verduras frescas, ya que son ricas en bioflavonoides y que ayudan a mantener los niveles hormonales en el cuerpo y aumentar la fertilidad.

.

Preguntas y respuestas

Es preocupante la aparición de dolor en el vientre antes o durante de la menstruación?

En principio no. El dolor asociado con la ovulación es un dolor abdominal bajo y en un solo lado que aparece cuando la mujer está próxima a ovular o en plena ovulación. Alrededor de un 20 % de las mujeres lo experimentan y puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, se debe a que el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario. En el momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal.

El dolor asociado con la ovulación puede sentirse en un lado un mes y en el otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos. Por otro lado, el exceso de estrógenos produce retención de líquido y aumento del riego sanguíneo en la zona de la pelvis, lo cual da lugar a molestias tales como sensación de pesadez, hinchazón y dolor en el bajo vientre que se notan principalmente antes de la menstruación, pues en esos días la cantidad de estrógenos en el organismo es más abundante

A veces el folículo ovárico no se rompe cuando llega el momento y, por lo tanto, no se produce la ovulación…

Pero a pesar de ello el folículo sigue creciendo y secretando estrógenos, cuya acción sobre la matriz se manifiesta por un engrasamiento de su mucosa interna y por un aumento de su vascularización.

Quizá te interese conocer

Pasado un cierto tiempo este folículo degenera y, al cesar la secreción hormonal, sobreviene la menstruación, la cual no depende en sí misma del proceso de la ovulación, sino de los cambios hormonales que se manifiestan en la matriz.

¿En qué consiste un ciclo anovulatorio?

El ciclo anovulatorio es aquel en el que no tiene lugar la ovulación y que en muchos casos se manifiesta por reglas irregulares que tan pronto se adelantan como se atrasan, según la duración de la actividad del folículo ovárico.

Cuando éste degenera pronto, la menstruación sobreviene antes de tiempo, mientras que, si persiste, sigue secretando hormonas y la menstruación aparece en ocasiones al cabo de unos meses, cuando el folículo por fin degenera.

Muchas jóvenes tienen ciclos anovulatorios hasta los 16 o 17 años sin que ello suponga la existencia de una alteración de los ovarios, y sólo si estos ciclos persisten durante la edad adulta se requiere tratamiento.

 

Conozca también

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios para aumentar los estrógenos

Remedios para el dolor o cólico menstrual

Remedios para la menorragia o flujo menstrual abundante

Remedios naturales para la endometriosis

Remedios naturales para la metrorragia

Remedios para el cáncer de ovario

Remedios para el cáncer de útero o uterino

Remedios para el virus del papiloma humano o VPH

fibroma

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*