Conoce

Remedios y mascarillas caseras con yogur

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El yogur tiene su origen en la zona de los Balcanes y Asia Menor específicamente en Bulgaria.

Es una leche a la cual se le ha añadido cultivos de bacterias vivas como lactobaállus acidophüus, streptococcus thermophüus y lactobacíllus bulgaricus (llamados colectivamente como probióticos) los cuales proporcionan abundantes beneficios para la salud.

El yogur ha sido elaborado por el hombre desde épocas remotas. Sin embargo, no empezó a generalizarse hasta el año 1910.

En esa época se difundieron las teorías del biólogo ruso, Metchnikoff (1845 -1916), galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1908 por sus investigaciones sobre el sistema inmunitario, en que relacionaba el elevado consumo de yogur con la gran longevidad que presentaban los miembros de las tribus de las montañas de Bulgaria.

El hecho de que la población de un territorio árido, pobre y sujeto a constantes invasiones, como era Bulgaria, presentase una esperanza de vida tan elevada intrigó a Metchnikoff. Al estudiar la dieta de los búlgaros, el investigador observó que se basaba en verduras. y yogur; ya que las verduras no podían ser la causa de la curiosa edad avanzada de tantos búlgaros, dado que su consumo estaba ampliamente difundido en todo el mundo, el secreto sólo podía estar en el yogur.

Metchnikoff defendía que los regímenes alimenticios que incluyen lactobacilos protegen el cuerpo del ataque de elementos patógenos.

Al principio del siglo XX, el yogur se consideraba un medicamento, y se encontraba a la venta en las farmacias. Después de la Primera Guerra Mundial, los emigrantes griegos y georgianos fueron los responsables de extender el consumo de este alimento, sirviéndolo en sus restaurantes y fabricándolo para las pequeñas lecherías que se encontraban entonces en las ciudades. Hoy día, todo el mundo aprecia el yogur, al menos en alguna de sus diversas variedades.

 

Propiedades nutritivas del yogur

El yogur es una fuente rica en calcio. Los semi-desnatados y desnatados son quizá las mejores fuentes disponibles. Un vaso de yogur natural desnatado tiene alrededor de 450 miligramos de calcio, que es más de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR); en comparación, un vaso de leche desnatada tiene aproximadamente 300 miligramos, y una taza de queso bajo en grasa o requesón tiene 150 miligramos lo cual ayuda a prevenir la osteoporosis.

El yogur, además,contiene otros nutrientes, especialmente todas las importantes vitaminas del complejo B. Una taza aporta alrededor del 30 por ciento de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de riboflavina, el 23 por ciento de dicha CDR de vitamina B12, y el 14 por ciento de la CDR de ácido pantoténico, asi como unos 575 miligramos de potasio. ¡125 miligramos más que el plátano!

 

Propiedades curativas del yogur

Las bacterias “buenas”, contenidas en el yogur, protegen al organismo contra las “nocivas” porque consumen los recursos que esas bacterias necesitan para multiplicarse. Por ello, fortalecen el sistema de defensa del organismo.

Incluso, se habla del poder anticancerígeno del yogur, pues anulan el efecto de algunas sustancias cancerígenas que pueden acumularse dentro del organismo.

El yogur es, además, fácil de digerir, ya que con la fermentación sus grasas y proteínas quedan “predigeridas”. Además, sólo contiene la cuarta parte de lactosa que la leche (la lactosa es un azúcar lácteo que provoca intolerancia en algunas personas)

También se considera una arma contra los hongos vaginales. Según estudios realizados en mujeres que habían tenido, por lo menos, 5 infecciones vaginales el anterior año, aquellas quienes ingirieron una taza diaria de yogur que contenía cultivos vivos (Lactobacillus acidophilus) durante seis meses, habían reducido, al finalizar dicho período, la incidencia de la infección a un tercio.


Recientes investigaciones han comprobado que el yogur natural ayuda a combatir el mal aliento, las caries y las enfermedades de las encías.

 

Remedios naturales con yogur

Remedio con yogur contra las aftas Aplicar con palillo de algodón un poco de yogur natural sobre el área donde se encuentra el afta bucal. Realizar esta acción varias veces al día.

Remedio con yogur para desinfectar una herida pequeña Colocar una cucharadita de yogur directamente sobre una herida pequeña. Dejar puesto 10 minutos y retirar luego con agua fría.

Remedio con yogur para piel de atleta Friccionar entre los dedos de los pies un poco de yogur natural. Dejar puesto durante 1 hora y luego enjuagar con agua.

Remedio con yogur para las quemaduras solares Aplicar yogur natural sobre las áreas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y después secar con cuidado la piel para sin lastimarla.

Remedio con yogur para herpes labial Aplicar una mezcla de 1 cucharadita de yogur natural con unas gotitas de zumo de limón y bicarbonato de sodio.  Igualmente, resulta conveniente comer yogur natural, ya que el acidófilo en las culturas vivas, como el yogur, actúa como un antibiótico natural para el virus que causa el herpes labial.

Remedio con yogur para las infecciones en el tracto urinario Comer, por lo menos, 3 raciones de yogur y queso a la semana.

Remedio con yogur para combatir el escherichia coli  Consumir varias veces al día yogur probiótico especialmente si se ha sufrido de diarrea abundante.

Remedio con yogur para fortalecer las defensas del organismo Comer 2 tazas de yogur al día puede ayudar al sistema inmunológico a combatir los gérmenes.

 Conoce más remedios para combatir la candidiasis

Remedio con yogur para la diarrea Comer dos raciones de 250 mg de yogur al día con el fin de eliminar las diarreas asociadas con los antibióticos

 

Mascarillas y otras recetas de belleza natural con yogur

Además de brindar beneficios nutricionales, el yogur también puede usarse como base de cremas caseras y mascarillas naturales aptas para todo tipo de cutis especialmente para las secas y resecas.

El yogur, por su alto contenido en ácido láctico, retiene la humedad de la piel. Además, favorece su regeneración, tiene propiedades exfoliantes y calma los eccemas cutáneos, Sus oligopéptidos realizan un efecto tensor. A continuación algunas recetas de belleza cuyo ingrediente principal es el yogur.

Mascarilla regenerativa con yogur Triturar medio aguacate maduro y luego mezclar con 1 clara de huevo y 1 cucharadita de yogur. Batir hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar directamente sobre el rostro y el cuello. Dejar puesta por 20 minutos y luego retirar con agua fresca. El aguacate, al igual que el yogur, incluye activos que estimulan las células de la piel y, por tanto, luchan contra las arrugas.

Receta de belleza con yogur para la elaboración de una leche limpiadora para todo tipo de piel Mezclar 1 cucharada de yogur natural, preferiblemente de producción biológica, con 1 cucharadita de zumo de naranja recién exprimido. Aplicar mediante un masaje suave y circular. Aclarar con agua tibia.

Receta de belleza con yogur para después de una exposición solar Mezclar medio yogur con 1 cucharada de aceite de girasol. Luego, añadir medio plátanomaduro. Batir hasta obtener una pasta homogénea. Colocar sobre las áreas másenrojecidas a modo de mascarilla. Dejar puesto por unos minutos y luego darse una ducha.

Mascarilla exfoliante con yogur Triturar 2 fresas maduras y agregar 1 cucharada de yogur. Batir hasta lograr una crema. Extender sobre el rostro, dejar puesto por unos 15 minutos y retirar con agua fresca.

Mascarilla para pieles sensibles con yogur. Mezclar 1 cucharada de harina de maíz, media cucharadita de miel con dos cucharadas de yogur natural hasta obtener una pasta. Aplicar directamente sobre la piel limpia y dejar puesta por 15 minutos. Retirar con agua fresca.

Mascarilla revitalizante con yogur Lavar, pelar y picar medio pepino pequeño. Colocar éste junto con dos cucharaditas de yogur en una licuadora Conservar el preparado sobre el rostro durante 20 minutos y retirar con una esponjita de tacto suave. Esta receta se usa principalmente cuando la piel ha estado muy expuesta al sol o después de una noche de fiesta.

Mascarilla astringente con yogur para las pieles grasa. Lavar y pelar media manzana verde Luego, colocar en una licuadora junto con una fresa bien madura y picada y 1 cucharada de yogur natural. Licuar durante unos segundos y repartir sobre el rostro. Dejar puesto por 15 minutos.

Receta de belleza con yogur para eliminar puntos negros. Remover en un bol 1 cucharada de yogur con unas gotas de limón y vinagre. Dejar actuar durante 1 hora y aclarar con agua.

Mascarilla nutritiva de yogur Mezclar 1 cucharadita de miel y 1 cucharada de yogur natural. Limpiar bien la zona. Mezclar los ingredientes. Aplicar sobre la piel y dejar actuar durante 15 minutos. Enjuagar con abundante agua.

Quizá te interese conocer cómo elaborar hidratantes caseros para el cutis

Receta con yogur para atenuar las manchas causadas por el sol Mezclar 3 cucharadas de yogur natural con 1 yema de huevo y unas gotas de jugo de medio limón. Aplicar la mascarilla en la noche (el limón puede manchar aún más la piel si es expuesta a los rayos del sol) sobre la mancha y retirar, después de 10 minutos, con agua fresca. Realizar esta receta una vez a la semana.

 

Formas de elaboración casera del yogur

Para elaborar yogur en su propia casa, sólo se debe añadir a la leche pasteurizada cultivos previamente seleccionados de lactobacillus y spreptococcus y, luego, dejar fermentar durante 4 a 5 horas a 45ºC (110º a 112ºF) hasta que tome consistencia para después refrigerarla.

En cuanto a la cantidad de grasa y su valor calórico, dependerá del tipo de leche utilizada en el proceso. Con relación a los hidratos de carbono, el yogur tiene menos lactosa que los otros productos lácteos por su conversión a ácido láctico. El yogur aporta entre alrededor del 30% de los requerimientos diarios de calcio.

 

Recetas saludables con yogur

Licuado antioxidante con yogur
Ingredienes (2 porciones)
1 taza de yoghurt natural descremado
1/2 de cucharadita de extracto de vainilla
2 kiwis pelados y picados
1/4 taza de jugo de naranja natural
1 cucharada de sustituto de azúcar
1/2 taza de fresas congeladas sin azúcar

Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Beber recién preparado. Tomar cada tercer día.

Licuado digestivo con yogur
Ingredientes
1 plátano rebanado y congelado
1 taza de yoghurt natural descremado
1 taza de trozos de piña en su jugo (no almíbar)
1/2 de cucharadita de sustituto de azúcar
1 taza de cubos de hielo

Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Beber recién preparado. Tomar un vaso después de la comida principal.

Bizcocho de mandarina con yogur
5 mandarinas
100 g de sustituto de azúcar
100 g de harina integral
2 huevos
50 g de mantequilla
2 yogures
1 cucharadita de levadura en polvo
Menta fresca

Preparación
Batir la mantequilla reblandecida con el sustituto de azúcar y agregar los huevos uno a uno.

Lavar una mandarina y tritúrala con la batidora. Adicionar medio yogur y volver a triturar. Incorporar a la mezcla de mantequilla y huevos.

Tamizar la harina con la levadura e incorporar. Forrar una bandeja de horno con papel sulfuri-zado y verter la mezcla. Hornear 12 min a 180°. Dejar enfriar y córtala. Cortar las mandarinas a gajos. Mezclar el yogur y el azúcar restantes con la menta bien plcadita. Montar los postres alternando tres capas de bizcocho con gajos de mandarina ysalsa de yogur. Decorar con menta fresca.

 

 

Conozca también

Remedios y consejos de belleza natural

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

Remedios naturales para combatir las arrugas

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios y mascarillas caseras con yogur

  1. El yogurt y el bicarbonato es muy eficaz para las manchas de la cara

  2. EVANGELINA SAHAGUN AGUAYO // 8 mayo, 2016 en 11:49 am // Responder

    ME GUSTA.

  3. EVANGELINA SAHAGUN AGUAYO // 8 mayo, 2016 en 11:48 am // Responder

    EXCLENTE INFORMACION. MUCHAS GRACIAS.

  4. EVANGELINA SAHAGUN AGUAYO // 8 mayo, 2016 en 11:45 am // Responder

    EXCELENTE INFORMACION. FUE IMPORTANTISIMO PARA MI YA QUE TENGO KEFIR DE LECHE Y HARE ALGUNAS RECETA. MUCHISIMAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*