Conoce

Remedios con retama negra para parto, taquicardia y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Arbusto, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 2 metros de altura.Sus tallos son duros y leñosos de donde nacen ramas generalmente,largas y delgadas,

Sus hojas son escasas de las cuales las inferiores guardan cierto parecido con las del trébol, mientras que las superiores son sencillas, lanceoladas y sin rabillo.

Las flores del retama negra son solitarias, axilares, grandes, amariposadas y de un hermoso color amarillo dorado las cuales se abren desde abril a julio.

En cuanto a sus frutos, éstos son unas legumbres de bordes velludos de unos 5 cm de longitud, que cuando maduran contienen una decena de semillas oscuras y brillantes.

Las flores del retama deben recolectarse antes de su completa maduración, pues apenas se inicia la formación de la legumbre son ligeramente tóxicas y pueden ocasionar molestias gástricas. Una vez recolectadas deben secarse con rapidez, a ser posible estufa o un horno a baja temperatura a fin de que conserven todo su color y sus cualidades. Los brotes tiernos se recolectan en primavera, y deben secarse a la sombra

Al conrario que sucede con muchas plantas cuyos usos datan de tiempos remotos, la retama negra aparece, por primera vez citada, en la obra Plantes medicinales et véné-neuses de France donde se afirma que la tradición terapéutica de la retama negra no empieza hasta Cullen en 1789, aunque a mediados del siglo XVII se sabe que se había usado, por sus virtudes diuréticas, para combatir la hidropesía.

Sin embargo, como muy bien dice Font Quer, hasta mediados del siglo pasado, con el descubrimiento de sus principios activos, no entró definitivamente en la terapéutica.

 

Propiedades curativas

El retama negro se considera una planta cardiotónica muy eficaz (especialmente en los casos de taquicardia); propiedad que fue confirmada al aislarse su principio activo principal, la esparteína

El retama negro es, ademas, un notable diurético declorurante y vasoconstrictor. Su eficacia se manifiesta al eliminar los estados edematosos (con retención anormal de agua), trastornos circulatorios, en las afecciones pulmonares como la pleuresia, la pulmonía, etc.

Igualmente, se puede utilizar como remedio natural en los casos de reumatismo articular, albuminuria, hemorragias uterinas y la insuficiencia de las glándulas endocrinas (especialmente del tiroides).

 

Remedios populares

Remedio con retama negro para la retención de líquidos: Verter, en un litro de agua que esté hirviendo, 25 g de flores de retama negro y retirar del fuego. Deja reposar por 10 minutos y colar. Empezar tomando una taza al día; si se soporta bien, se pasa a tomar dos o tres diarias.

Remedio con retama negro para neumonía Verter 1 cucharadita de flores secas desmenuzadas de retama negro en una taza de agua hirviendo. Reposar un cuarto de hora. Beber 1 laza al día, aumentando, si se soporta bien, a dos o tres.

Remedio con retama negro para las edemas  Desmenuzar llores y ramitas. Hervir una cucharadita en una taza de agua durante algunos minutos y dejar reposar hasta que enfrie. De una a tres tacitas al día. Jarabe. Poner en infusión 200 g de flores secas desmenuzadas en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar doce horas. Escurrir y filtrar. Disolver 150 g de azúcar y calentar, sin que hierva. Filtrar con una tela. Tomar de cuatro a cinco cucharadas al día.

Remedio con retama negro para el dolor de reumatismo. Macerar durante una semana 40 g de flores en un litro de vino blanco generoso. Filtrar y tomar dos copitas al dia.

Remedio con retama para la taquicardia: Hervir  1 litro de agua que contenga 2 cucharadas de milenrama, retama, y espino albar durante 10 minutos.  Luego, tapar y dejar refrescar. Colar y beber una taza después del almuerzo y de la cena

Remedio con retama para la insuficiencia cardiaca: Hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición, verter 1 cucharada de flores de retama negra y retirar del fuego. Cubrir y dejar reposar unos minutos.  Beber 3 veces al día.

Remedio con retama para el parto: Verter 1 cucharada de hojas de ruda y otra de flores de retama negra en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos.  Tomar una taza con el fin de facilitar el parto.

 

Precausiones

Se puede consumir, la retama negra, sin problema, ya que su contenido en esparteína es limitado y por ello, los riesgos de dosificación no existen

Sin embargo, se recomienda no consumir esta planta si existe un cuadro de hipertensión.

No debe ser consumido por las embarazadas (primeros meses), ya que tiene efectos abortivos.


Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*