Conoce

Remedios con rosas y agua de rosas para cutis, ojeras y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas personas nos han preguntado sobre las propiedades curativas de las rosas, cuáles remedios con rosas se pueden elaborar y cómo se hace el agua de rosas.

Es importante señalar, primeramente, que la rosa es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas que puede llegar a medir 2 metros de alto. Tienen tallos espinosos y folíolos dispuestos en grupos de cinco o siete.

Las hojas son lanceoladas y dentadas en los bordes y producen flores de distintos colores (rojos, rosa, amarillos o blancos), perfumadas y con muchos pétalos. Está protegido por muchas espinas.

Existen diferentes variedades. Las rosas damascenas son de un color rosa pálido, las de cien hojas, de un rosa un poco más fuerte, y las francesas, de rosa fuerte arojo. los tres rosales «antiguos» más usados en medicina y perfumería

La rosa es originaria de China y llegaron a la India y Persia por las rutas comerciales, y de allí se extendieron a Oriente Próximo y Europa.

El uso de la rosa se remonta desde épocas antiguas. En Persia, se exportaba el aceite de la rosa de Damasco para la perfumería. Los griegos la utilizaban para perfumarse, ahuyentar enfermedades y ungir a los muertos.

Para su cultivo, se deben sembrar inmediatamente después de haberse cosechado. En caso de guardarlas, se deben estratificar. Esta planta se adapta a cualquier tipo de suelo y no requiere cuidados especiales, aunque hay que tener cuidado con las enfermedades provocadas por los hongos y los insectos aunque el abonado regular puede contribuir a prevenir las plagas. Para asegurarse de plantar la especie correcta, se recomienda comprarla en un comercio especializado.

Se utiliza prácticamente toda la planta, y cada par­te se recoge en una época determinada del año. Las raíces de la rosa se recolectan al comienzo de la estación primaveral. Las hojas se recogen a mediados de esta misma estación y los pétalos se deben recolectar antes de la apertura de la flor.

En el mundo gastronómico, del agua de rosas se hacen glaseados, y con pétalos caramelizados se adornan pasteles.

A continuación se detallan las propiedades de las rosas y algunos remedios con rosas que se pueden prepara de forma casera y natural

 

Propiedades curativas

Las rosas de las variedades más conocidas contienen aceite esencial con distintas sustancias químicas de aromas florales (hasta 300), además de tanmos, glucósidos y pigmentos.

Todo ello le proporciona al aceite esencial de rosa propiedades antiinflamatorias, astringentes, tónico-hepáticas y tónico-digestivas. Por ello, es muy empleado en masajes de aromaterapia para calmar las emociones, combatir la depresión, mitigar la ansiedad, levantar el ánimo, y reducir el estrés y la tensión.

Tambén estabiliza las oscilaciones en el estado de ánimo, particularmente si se relacionan con la depresión posparto. Serena los nervios y ayuda a superar el insomnio.  Es importante saber que se necesitan entre 50 y 100 flores para obtener una sola gota de aceite de rosa.

En cuanto al agua de rosas se obtienen por destilación y extracción con disolvente. Esta es empleada, por sus propiedades antisépticas, para limpiar el cutis y y calmar inflamaciones cutáneas, eccemas o acné.

Igualmente, se emplea para la cicatrización de las heridas y en caso de diarrea por su propiedad astringente y favorece la digestión de comidas pesadas. También es como colirio ocular. A continuación presentamos una receta para la preparación de agua de rosas casera:

.

Cómo hacer agua de rosas casera

Paso 1: Retire los pétalos de 6-8 tallos de rosas.
Paso 2: coloca estos pétalos en una olla grande.
Paso 3: Agregue suficiente agua a la olla para cubrir los pétalos, pero asegúrese de no agregar demasiada agua.
Paso 4: Use calor bajo-medio para calentar gradualmente el agua y los pétalos.
Paso 5: Deje que el agua hierva a fuego lento y manténgala así durante 20-30 minutos.
Paso 6: Espere a que los pétalos pierdan la mayor parte de su color y se vuelvan de color rosa pálido / blanco.
Paso 7: Retirar del fuego y colar los pétalos.
Paso 8: Almacene el agua de rosas en un frasco o frasco rociador, lejos de la luz solar directa.

.

Remedios populares

Remedio con rosas para tonificar el cutis Diluir 2 gotas de rosa, 4 gotas de incienso y 4 gotas de sándalo en 20 ml de aceite de jojoba  Empapar una bolita de algodón con estapreparación y aplicar con suavidad sobre la piel

Remedio con rosas para glándulas inflamadas. Hacer gárgaras con 1 copita de aguardiente mezclado con tres copitas de agua de rosas, Ésta se elabora con cuatro gotas de aceite de rosas se agita bien en un litro de agua caliente.

Remedio con rosas para cicatrización  Hervir 2 puñados de hojas de rosas durante 15 minutos en 1 taza de aceite de lino y dejar al sol durante 40 días.  Empapar un paño de algodón limpio con esta preparación y aplicar en la zona afectada.

Remedio con rosas para las hemorroides externas Hervir 1 puñados de hojas de rosas durante 15 minutos en 1 taza de aceite de lino o linaza y dejar al sol durante 30 días.  Empapar una bolita de algodón con esta preparación y aplicar en las hemorroides externas

Remedio con rosas para aliviar las molestias premenstruales y menopáusicas, Diluir 4 gotas de rosa, 3 gotas de neroli y 3 gotas de mandarína en 20 ml de aceite de almendra y realizar un masaje corporal.

Remedio con rosas para combatir la ansiedad Diluir 2 gotas de aceite esencial de rosa y 3 gotas de naranja en 10 ml de aceite de almendra y aplicar un masaje después de un baño.

Remedio con rosas para el estrés Verter un puñado de pétalos de rosa en el agua tibia de la tina de la bañera y tomar un baño.  Este remedio desaparece el estrés de forma  casi de forma instantánea.

Remedio con rosas para las inflamaciones de la garganta, encías y boca. Dejar 1 libra de rosas rojas, otra de blancas, por nueve días en cuatro litros de vinagre blanco.  Después exprimir, filtrar y guardar bien tapado. Hacer gárgaras con 1 cucharada de este vinagre en un cuarto de litro de agua.

Remedio con rosas para las estrías: Colcoar 150 g de cola de caballo, 25 g de rosas, 10 g de laminaria, 1 g de saponaria, 1 g de hamamelis y 10 gotas de zumo de limón en el 1,5 litros de alcohol de 40° durante 28 días en maceración. Colar y diluir a partes iguales con agua. Aplicar mediante masajes dos veces al día

Remedio tonificante de rosas para piel grasa  Poner en una cacerola con tapa 2 ½ tazas de agua destilada y 8 tazas de pétalos de rosas al fuego y tapar. Cuando suelte el hervor, bajar el fuego y dejar que siga hirviendo 1 hora. Retirar del fuego y dejar reposar 2 días. Hervir nuevamente por 1 hora y dejar enfriar. Verter 1/3 de taza de vodka en una botella.  Colar el agua de rosas, machacar los pétalos en una coladera, verter esta infusión en la botella y tapar. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar sobre el rostro principalmente en las áreas con acumulación de grasa. Dejar actuar por 10 minutos.  Luego pasar una crema humectante. Guardar este tónico en la refrigeradora.

Remedio reafirmante de rosas para piel flácida  Mezclar 4 cucharadas de agua de rosas con una infusión de malva (2 cucharadas de malva en una taza de agua).  Añadir 2 cucharadas de vodka y mezclar bien   Luego, añadir 2 cucharaditas de pétalos de rosa y 1 gota de aceite esencial de rosas. Verter la preparación en un pulverizador y aplicarlo sobre la piel por la mañana y por la noche

Remedio con rosas para combatir las ojeras Empapar una bolita de algodón con agua de rosas (se puede adquirir en las farmacias botánicas) y aplicar con suavidad en la piel debajo de los ojos.  Dejar puesta por 15 minutos, lavar la zona con agua fría y luego aplicar una crema hidratante.  Ese remedio regenera la piel y favorece la circulación lo que ayuda a reducir las ojeras.

Remedio con rosas para milium, milia o bolitas blancas en el rostro: Mezclar 1 cucharada de agua de rosas y 2 cucharadas de sándalo en polvo hasta lograr una pasta.  Aplicar en la afectada zona con una bolita de algodón y dejar puesta por 15 minutos.  Realizar este remedio a diario hasta el milium desaparezca. 

Remedios con rosas para la inflamación de la garganta o la boca Coger un puñado de pétalos frescos y poner en 250 cm3 de agua en infusión durante 10 minutos. Colar y exprimir bien los pétalos y agregar 1 cucharada de miel. Para la boca, hacer enjuagues de 3 minutos de duración 2 veces al día, por la noche y por la mañana. Para la garganta, lo mismo, pero serán gargarismos.

Remedio con rosas para la anemia (Jarabe de fruta de rosa). Se limpian los frutos frescos recogidos retirando las semillas y los pelos. Se prepara una decocción fuerte y se mezcla con miel o azúcar. Se deja hervir a fuego lento hasta que el azúcar se disuelve. Se coloca en pequeños envases de cristal, se deja enfriar y se cierra herméticamente para conservarse en la nevera.  Tomar 2 o 3 cucharadas al día.

 

Curiosidades

Con la rosa se elaboraban pócimas de amor, era una de las plantas más utilizadas en los rituales de magia. La leyenda popular dice que la rosa ayuda a espantar los malos espíritus y es buena contra el mal de ojo.

 

Recomendaciones

Hay que llevar guantes cuando se recoge la rosa silvestre. Las mujeres embarazadas no deben tomar el aceite esencial de rosa silvestre durante las cuatro primeras semanas de embarazo.

.

Conozca también

Remedios con rosa mosqueta para la belleza

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Desmaquillantes naturales y caseros

Mascarillas de arcilla

Remedios y consejos de belleza natural

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

cosmetologia natural

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*