Conoce

Té de llanten menor: Para qué sirve, beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El té de llantén menor para que sirve, beneficios y si hay contraindicaciones y efectos secundarios son temas que vamos a detallar en este artículo.

Esta planta (Plantago Lanceolata) es una herbácea perenne de la familia Plantaginaceae muy común en toda Europa y Norte de África. Ella crece prácticamente en todas partes entre prados, campos, colinas e incluso en las grietas en medio de las aceras.

El nombre “llantén menor” deriva del término latino “Planta” debido a la forma de las hojas que se asemejan a la suela del pie, pero también debido al uso hecho por los viajeros. Ellos solían aplicar hojas frescas directamente sobre la piel dañada del camino o usarla como un antídoto para picaduras de serpiente y escorpión.

.

Para qué sirve

El Té de llantén menor ya era apreciado desde los tiempos antiguos. En la Edad Media, se utilizó para tratar quemaduras, úlceras, inflamaciones oculares, congestiones nasales y mordiscos de perros y también para detener el sangrado y tratar heridas.

El Té de llantén menor ha ganado la mayor reputación y es probablemente más conocido por sus propiedades de cicatrización de las heridas. El efecto astringente, antibacteriano y anti-inflamatorio del té hace que sea útil en el tratamiento de pequeñas heridas, cortes y arañazos.

Puede ser aplicado directamente a la piel dañada, a fin de interrumpir el sangrado, acelerar la cicatrización, detener la picazón y aliviar el dolor. Se considera útil en el tratamiento de picaduras de serpientes e insectos y urticaria. Además, la hierba se ha utilizado para tratar el eczema, la psoriasis y las quemaduras de primer grado.

Además, el Té de llantén menor tiene propiedades astringente, antibacteriana, reductora de irritación, expectorante, analgésica, anti-inflamatoria, desintoxicante, cicatrizante, depurativa, descongestionante, digestiva, diurética, sedante, laxante y tónica

.

Beneficios del té de llantén menor

Ayuda a Prevenir el Cáncer: La naturaleza antiinflamatoria de este té es bien conocida. Esto permite que funcione como un agente anti-cancerígeno y anti-tumores también. Ello disminuye y reprime el crecimiento de células cancerígenas y tumores, siendo así bastante eficiente en aliviar y prevenir la propagación de esta condición maligna.

Bueno para el Sistema Digestivo:  Beber una taza de té de llantén menor para aliviar la inflamación molestando su barriga. También ayuda a mejorar el fuego digestivo e incluso combatir los problemas de estreñimiento de manera sana. Una cura eficaz para la diarrea, este té es un remedio eficaz para las úlceras gástricas, las úlceras intestinales, la dispepsia y la disentería.

Ayuda a hacer frente a problemas posteriores al parto: Los estudios sugieren que el Té de llantén menor puede ser usado para la recuperación post-parto más rápida. Mientras que la naturaleza estira ayuda en el control del sangrado, esta hierba también es conocida por ayudar en la eliminación de la placenta. Es conocido por tener impactos positivos en el control de los calambres asociados a la recuperación posparto. También ayuda a tonificar el útero después del nacimiento del niño.

Diurético Natural: El Té de llantén menor es una cura natural para condiciones inflamatorias que afectan la vejiga y los riñones. Siendo un diurético natural y un demulcente, permite la micción frecuente, eliminando así las toxinas de los riñones y las vejigas. También es eficaz en aliviar las condiciones de edema en varios problemas de salud. También se puede utilizar como una cura eficaz para mojar la cama en los bebés.

Ayuda a Aliviar a la Caspa: El Té de llantén menor ha sido apuntado como un remedio eficaz para caspa y cuero cabelludo escamoso desde tiempos inmemoriales. Las propiedades antisépticas y antibacterianas de esta hierba protegen su cuero cabelludo contra infecciones y ofrecen alivio de la caspa.

Trata el acné y la rosácea: Las condiciones inflamatorias de la piel, como el acné y la rosácea, obtienen beneficios de la aplicación tópica del Té de llantén menor. Además de aliviar la inflamación y prevenir la zona de infecciones, esta hierba también evita la formación de cicatrices, induciendo una cicatrización más rápida y la regeneración de las células de la piel.

Mejora Gripes y Resfriados: El Té de llantén menor tiene propiedades expectorantes. Esto significa que promueve la remoción de moco a partir de la tráquea y los bronquios, abriendo las vías aéreas y mejorar el bienestar del paciente sufre de catarro bronquial, bronquitis crónica, tos, sinusitis, resfriados, u otras enfermedades catarral.

Trata de Picadas de Insecto: El Té de llantén menor, por su acción anti-inflamatoria y antimicrobiana, son efectivamente usados externamente en la piel para tratar heridas, picaduras de insectos y picaduras de animales. Pueden ser aplicados localmente por ataduras, después de un lavado cuidadoso en agua hervida en la picadura. Además de aliviar el dolor y matar los gérmenes, el Té de llantén menor actuará sobre la herida, bloqueando el sangrado y acelerando la curación, gracias a su acción curativa.

Conozca también: remedios con llantén para hemorroides, higado ojos y más

Ayuda a Tratar Conjuntivitis: También a causa de sus propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas, el Té de llantén menor es muy útil para las enfermedades de los ojos, tales como conjuntivitis, párpados e inflamación de los ojos también alérgica.

Ayuda a tratar problemas en la cavidad oral: El Té de llantén menor también es extremadamente útil para resolver la inflamación de la cavidad oral y de las vías aéreas superiores. Sus propiedades se refuerza a través de la combinación del llantén menor con las hojas de malva, utilizarlos juntos para la preparación de un té de hierbas caliente, que se utiliza para hacer el lavado que tendrá la capacidad para aliviar la inflamación causada por la gingivitis, la periodontitis , dolor de garganta y faringitis.

Alivia prurito en la piel: El Té de llantén menor también tiene propiedades antipruriginosas y son muy útiles para aliviar todas las irritaciones de la piel acompañadas de prurito, como la dermatitis alérgica.

Ayuda a adelgazar: El Té de llantén menor también puede ser utilizado en procesos y dietas de adelgazamiento. La planta tiene un gran efecto diurético, lo que ya ha sido probado en laboratorio. Al eliminar el agua del cuerpo por la orina, hay la reducción de la hinchazón del organismo.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la pérdida de la hinchazón sea suficiente para la persona para adelgazar. Estos procesos siempre deben ser acompañados de una dieta adecuada y, por supuesto, los ejercicios físicos recomendados por los médicos, como las caminatas.

Quizá te interese conocer

.

¿Cómo reconocerse si la Planta es llantén menor?

El llantén menor hay en cualquier lugar y, por eso mismo, es super importante que usted sepa reconocerlo, para no recolectar otra planta cualquiera, lo que puede ser, hasta, peligroso para su salud.

El llantén menor posee una roseta de hojas sobre el suelo y, en el centro de éstas, un tallo con semillas, o flores pequeñitas. Recuerde que todas tienen las 7 venas que las diferencian de otras hierbas similares en el formato.

Las hojas nuevas son más suaves al paladar, pero las hojas maduras, más viejas, son más ricas en fitoquímicos específicos.

Nunca recoja, con fines medicinales o alimenticios, llanten menor o cualquier otra planta que se encuentre en un lugar contaminado, en las calles y carreteras, en plazas públicas urbanas o cerca de áreas agrícolas que usan agrotóxicos en sus cultivos. Estas recomendaciones son para la preservación de tu salud después de todo no vas a querer tomar un caldo de veneno junto con una planta tan benéfica.

.

Cómo preparar el té de llantén menor

Para gargarejar, el llantén menor debe pasar por un proceso de ebullición que dure por lo menos 15 minutos, la proporción aproximada sería de 60 gr. de hojas en un litro de agua, cuando está listo las hojas se quitan y el líquido se utiliza para las gargarezas.

Para beber en infusiones, la proporción sería de aproximadamente 30 gr. de hojas en un litro de agua, deje hervir durante unos 10 minutos, retire las hojas y reserve para ingerir hasta 4 tazas al día.
recetas:

INGREDIENTES:

1 taza de hojas de llantén menor frescos.
2 tazas de agua
Tazón a prueba de calor con tapa de encaje

MODO DE PREPARACIÓN

Lave bien las hojas de llantén menor y manténgalas en un tazón con tapa.
Ferva el agua y vierta sobre las hojas en el tazón, cubra con la tapa y deje en infusión hasta que el tazón esté frío al tacto.
Coe el té y guarde en la nevera por hasta dos semanas.
Beba 1-2 tazas de Té de llantén menor al día para controlar la diarrea o aliviar los síntomas del resfriado y de la fiebre.
Usted puede beber simple o añadir miel a gusto.

Conoce el llantén acuático y sus propiedades

Dosificación y administración:

Como té: 1 / 4-1 / 2 cucharadita (1-3 gramos) de las hojas secas o frescas en un vaso de agua caliente sumergido por 10 a 15 minutos. La dosis diaria recomendada es de tres tazas al día.

Las hojas frescas se pueden aplicar directamente varias veces al día para tratar pequeñas lesiones, dermatitis y picaduras y picaduras de insectos.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo no es recomendado para aquellos que usan anticoagulantes, o coagulantes, pues el Té de llantén menor puede interferir en el primer caso y aumentar el efecto del fármaco en el segundo.

Si se ingiere en grandes cantidades, el Té de llantén menor puede causar constipación.

Las personas que están usando cualquier tipo de insulina necesitan saber que el Té de llantén menor puede reducir el azúcar en la sangre y evitar el consumo de plátano de la tierra. Las mujeres embarazadas y lactantes siempre deben consultar a su médico antes de tomar cualquier tipo de remedio herbal.

.

Conozca también

Infusiones para el estomago suelto o diarrea

Infusiones antigripales

Tés e infusiones para bajar la inflamación

Propiedades de la moringa para asma, anemia, osteoporosis y más

Té de acai berry: Beneficios y contraindicaciones

bannerinfusioneslogo

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*