Té de roca para adelgazar y más (propiedades, beneficios y receta)
Té de roca para adelgazar Hemos recibido en esta semana varias preguntas relacionada a una planta que se llama té de roca (te de aragon) y si ésta ayuda a adelgazar. Antes de poder respuesta a esta interrogante, consideramos adecuado aclarar, desde el punto de vista botánico, qué es el té de roca sus beneficios y propiedades generales para la salud.
El té de roca es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las compuestas, Todos los años, al empezar la primavera, de esta cepa se forman los renuevos, que son vastagos viscosos de 20 a 30 cm. de altura, generalmente numerosos en cada cepa.
Los tallos tienen a menudo color rojizo, y están cubiertos de tres clases de vello: tienen un vello largo, finísimo, de unos 4 mm. de largo; otro vello también blanco, muy tupido, de 1 mm. poco más o menos; y, finalmente, pelitos cortos con una glandulita ambarina en su extremo superior, muy abundantes, los cuales comunican a la planta la tan notable viscosidad que la caracteriza.
Las hojas las tiene estrechamente lanceoladas, sin rabillo, un poco ondeadas en la base, de bordes enteros, y cubiertos en ambas caras de pelitos glandulares parecidos a los del tallo.
En el extremo de los vastagos nacen una o, más comúnmente, diversas cabezuelas rodeadas de hojuelas o brácteas lineares, también glandulosas, con las florecitas amarillas, y tan breves, que apenas sobresalen del involucro.
Los frutitos son vellosos, glandulosos en su extremo, y empenachados por un vilano doble, el externo muy corto. Las hojas de esta planta son muy aromáticas, de olor canforáceo, y de sabor un poco amargo.
No existen escritos antiguos sobre las propiedades de esta planta. No estuvo incluida en las farmacopeas europeas hasta e siglo XVI.
Es mejor recolectarla antes de que se abran las cabezuelas, en época variable según el tempero de la localidad en que se cría.
Conviene cortar las sumidades floridas, dejando a la planta la parte inferior de los vastagos, sin cortarlos hasta la base ni mucho menos arrancando la planta de cuajo, porque siendo muchos los que la buscan, acabaría perdiéndose.
.
Propiedades del te de roca
Su uso tópico es hemostático, antiséptico, antifúngico y antiinflamatorio. Otro de sus efectos es sobre el sistema nervioso
En los Pirineos se emplea sobre todo contra los catarros pulmonares.
.
Te de roca beneficios
Su uso más común es como digestivo, puesto que es tonificante, pero también tiene propiedades antiespasmódicas.
Es muy recomendable en estados de inapetencia por su carácter aperitivo. Calma los dolores menstruales.
.
Té de roca para adelgazar
La forma de preparar el té de roca para adelgazar es la siguiente: Hervir en 150 ml de agua 3 gr de té de roca y retirar una vez llegue a la ebullición. Beber 2 tazas al día de esta infusión.
.
Te de roca para que sirve: Otros usos
Te de roca para que sirve: dolor de estómago. Tomar en infusión una ramita de té de roca en una taza y endulzar con azúcar o con miel. Si la planta está recién cogida, esta infusión tiene color alimonado y es muy aromosa. Suele tomarse una taza después de cada comida. O cuando fuere menester si se trata de calmar los dolores de estómago.
Te de roca para que sirve: menstruaciones abundantes o la menorragia Mezclar 30 ml de extracto fluido de erigerón, 30 ml de extracto fluido de té de roca, y 15 ml de extracto fluido de cálamo aromático. Colocar 40 gotas en un poco de agua, Beber 3 veces al día por 8 días
Te de roca para que sirve: afonia y disfonía: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 30 g de té de roca, 80 g de agrimonia y 25 g de yemas de abeto. Dejar en reposo por 15 minutos, filtrar y distribuir en 9 partes a beber en 3 días, a razón de 3 veces diarias de 9 a 12 días
Te de roca para que sirve: leucorrea: Hervir 20 g de tomillo y 30 g de té de roca . Dejar en reposo por 20 minutos en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, 2 veces diarias, 6 días por semana, por 3 semanas (2 meses seguidos), es decir, 36 días en total.
Te de roca para que sirve: diarrea: Hervir una taza de agua y luego verter 2 cucharadas de té de roca. Dejar refrescar y tomar 3 veces al día hasta que la diarrea cese
.
Precauciones
Evitar su consumo durante el embarazo o la lactania, debido a que no se ha podido establecer si es seguro.
.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario