Conoce

Uva ursi: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi), también conocido como gayuba, tiene beneficios para el organismo, pero también contraindicaciones que es necesario conocer antes de ser consumido.  Conozcamos éstos a continuación:

Esta planta pertenece a la gran familia Ericaceae, que abarca alrededor de 3500 especies en 125 géneros de árboles pequeños, arbustos y vides de madera ampliamente distribuidos en todo el mundo.

El género Arctostaphylos comprende 50 especies, muchas de las cuales se confunden comúnmente con uva ursi. Estos incluyen alubia alpina (A. alpina), manzanita de Santa Cruz (A. andersonii) y el Monte. Diablo manzanita (A. auriculata).

Se han desarrollado varios cultivares de uva ursi, principalmente con fines ornamentales, como ‘Massachusetts’.

Uva ursi es un pequeño arbusto de hoja perenne con hojas brillantes y verdes. Las ramas crecen planas a lo largo del suelo y tienen un color marrón rojizo. La flor uva ursi es rosada y con forma de campana, y su apariencia es seguida por bayas rojas brillantes. Una planta puede cubrir 6 – 12 pulgadas (15 – 30 cm) de terreno.

Información histórica La historia de uva ursi es principalmente medicinal; la hierba tiene poco valor nutritivo y absolutamente ningún valor culinario. Varios pueblos históricos han usado uva ursi desde el siglo II, especialmente en infecciones urinarias y de la vejiga. Se han encontrado documentos de Gales que datan del siglo XIII que mencionan el uso de la uva ursi como agente medicinal. Para los nativos americanos, también era una hierba popular fumar con tabaco.

.

Beneficios del Uva Ursi para la salud

Hasta la fecha, poca investigación científica se ha llevado a cabo en uva ursi. Sus usos medicinales se basan principalmente en pruebas anecdóticas y años de tradición en lugar de pruebas científicas:

Aliviar las infecciones de la vejiga y los riñones. Uva ursi se ha usado tradicionalmente casi exclusivamente para apoyar la salud urinaria.

.

Cómo funciona

La arbutina es el principal compuesto activo que se encuentra en la uva ursi, y se considera responsable de la mayoría de las propiedades antimicrobianas, astringentes y desinfectantes de la hierba. Los estudios in vitro de células melanocíticas humanas (localizadas justo debajo de la piel) expuestas a la arbutina informaron una disminución de la actividad de la tirosinasa: la tirosinasa es la enzima responsable de controlar la tasa de melanina. Había poca evidencia de toxicidad.

Algunos estudios in vitro han demostrado que la arbutina posee una acción de leve a moderada contra el crecimiento excesivo de hongos de Candida albicans, así como de Staphylococcus aureus y la bacteria E. coli.

Las hierbas que se usan comúnmente para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario son el arándano, la equinácea y el arándano.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Uva Ursi

Los efectos secundarios generales informados incluyen náuseas leves, vómitos, irritabilidad e insomnio.

Los efectos dañinos del hígado de la uva ursi se pueden atribuir a la hidroquinona (HQ), un compuesto que la arbutina se convierte en el interior del cuerpo. Uva ursi también se ha relacionado con albuminuria, hematuria y cilindros urinarios.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas con presión arterial alta, enfermedad de Crohn, enfermedad renal o hepática deben evitar tomar la uva ursi por completo.

.

Cómo cultivar uva ursi

Es difícil cultivar uva ursi como una planta de jardín, ya que no crece bien después de ser trasplantado de la naturaleza, aunque la propagación por esquejes parece tener más éxito.
Directrices de crecimiento

Uva ursi crece en condiciones húmedas, preferiblemente bajo un suelo neutro a ligeramente ácido. Los mejores suelos para uva ursi están bien drenados, arenosos o arenosos, y le gustan los sitios abiertos expuestos.

Una vez establecida, esta planta es extremadamente resistente a la sequía y debe colocarse a pleno sol, aunque también puede tolerar una sombra ligera.

Uva ursi generalmente se considera tolerante a la mayoría de las plagas y enfermedades, y rara vez es atacado por ciervos o aves, aunque es susceptible a la pudrición de la raíz y el moho, especialmente en las áreas del sur.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*