Conoce

Remedios con yezgo para la gota, hemorroides y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El yezgo, perteneciente a la familia de los Caprifoliaceae, es originaria de lugares húmedos e incultos, cercanos a la actividad humana, de Europa, África del Norte y Asia Occidental. 

Es una planta vivaz, de olor algo desagradable, con tallo acanalado de hasta 1 metros de altura. Los tallos son erectos, generalmente sin ramas, y crecen en grandes grupos que se extienden por un amplio y perenne sistema de rizomas subterráneos.

Las hojas son compuestas, imparipinnadas, de 15 a 30 cm de longitud, tienen hasta 11 foliólos afilados de margen dentado y aroma fétido muy desagradable.

Las flores tienen cinco pétalos agudos, de color blanco con tintes rojizos, y se agrupan en corim-bos de 10 a 15 cm de diámetro. Los frutos son bayas globulosas, negras, brillantes y jugosas con cuatro semillas. Antiguamente, se fabricaba colorante con el jugo de esta planta, y sus raíces se usaban para combatir la mordedura de los perros rabiosos.

 

Propiedades curativas

Las hojas contienen aceite esencial, sambunigrósido, ácido málico, ácido tartárico, ácido valeriánico y toninos. Las flores contienen parecidas sustancias, pero en más cantidad, así como sales potásicas.

Los frutos llevan toninos, principios amargos, saponósidos, azúcares, colorantes (sambucianina), ácidos málico, tartárico y valeriánico, así como esencia y vitamina C.

El yezgo posee propiedades diuréticas, laxantes, coleréticas y vulnerarias. Se usan la raíz, los frutos, las flores, las hojas y la corteza. Se toma en decocción, a razón de 3 g por taza, en tinturas o extractos.

Por vía externa, se usan las cataplasmas de hojas sobre quemaduras, escaldaduras y edemas.

Es una planta no muy utilizada en fitoterapia en la actualidad, aunque antiguamente sí debido a su acción más potente que el saúco.

 

Remedios populares

Remedio con yezgo para la gota Poner a cocer a fuego moderado durante 30 minutos 100 g de las hojas y corteza (segunda) de yezgo con 500 cm3de aceite de oliva. Después agregar 100 cabezuelas de manzanilla común (algunos añaden matricaria). Dejar reposar durante 12 horas y colar por expresión. Por cada 100 cm3 de aceite se agregan 20 g de cera virgen amarilla. Se pone otra vez a calentar en el fuego y se vuelve a filtrar. Se guarda en un tarro y, una vez frío, ya queda listo. Se emplea como loción sobre las zonas afectadas de 3 a 4 veces diarias.

Remedio con yezgo para las hemorroides Coger un puñado de flores de yezgo y machacarlas hasta hacer una pasta. Se le agregan unas gotas de aceite y se aplica directamente sobre las almorranas o hemorroides externas 3 veces al día. La pasta se suele guardar en un poco de tela para que se conserve bien.

Remedio con yezgo para los resfriados y catarros Poner en infusión durante 10 minutos 3 g de flores frescas de yezgo en 150 cm3 de agua. Después filtrar y añadir 1 cucharada de miel. Tomar todas las noches al llegar al período del año cuando se presentan más resfriados.

Remedio con yezgo para las inflamaciones de los pies  Cocer durante 10 minutos 100 g de hojas frescas de yezgo en una mezcla de 1 litro de vinagre, medio litro de agua y un puñado de sal gruesa. Una vez transcurridos los 10 minutos, retirar del fuego y dejar reposar hasta que alcance la temperatura adecuada para poder tomar un baño de pies, que se realiza cubriendo los pies hasta los tobillos durante un período de 30 minutos. Se guarda el líquido y hacer un baño diario de los pies. Además de bajar la inflamación, deja muy bien los pies y hace que uno ande más ligero.

 

Precauciones

No tiene efectos tóxicos, aunque puede provocar náuseas y vómitos por su amargor y desagradable sabor, por lo que no se recomienda su uso a largo plazo.

 

Conozca también

Remedios con sauco para resfriado, gripe, fiebre y más

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*