Conoce

Remedios con chuchuhuasi para asma, artritis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El chuchuhuasi (Maytenus laevis) es también conocido como chuchuhuazo, chuchuwasha, chuchuguasi capinuri, chocha huasha o chuchuguaza. 

Este árbol pertenece a la familia de las Celastraceae y es originaria del alto Amazonas (Colombia, Perú, Ecuador y Brasil).

El chuchuhuasi es grande, tiene una altura de hasta 25 metros, erecto, ramificado y de corteza rojiza.

Las hojas son alternas, pecioladas, enteras, elípticas u ovadoelípticas, de unos 11 cm de largo, perennes, coriáceas y estipuladas, con margen revoluto.

.

Propiedades curativas

Los herboristas amazónicos tienen por costumbre recoger solo partes de tamaño prudencial de la corteza del árbol para no dañarlo gravemente.

La infusión de corteza de chuchuguaza tiene unas propiedades antiinflamatorias excelentes que ayudan a aliviar los dolores de las articulaciones por la artritis y los dolores de espalda de casi todo tipo. Según la terminología de la medicina china, sería una planta medicinal yang jing.

La chuchuguaza tiene otras virtudes curativas extraordinarias: refuerza el sistema inmunitario, alivia la tensión, favorece a las glándulas suprarrenales y mejora el apetito sexual.

La corteza, masticada o en infusión, es un tratamiento eficaz para la artritis, la diarrea, las irregularidades de la menstruación y el es­tómago revuelto.

Los efectos de la infusión de chuchuguaza sobre la digestión y el metabolismo son suaves, y se puede tomar a diario, sola o con otras infusiones o superalimentos, para preparar bebidas supertónicas.

La infusión de chuchuguaza es una buena base para cualquier tisana, y los chamanes la han llegado a mezclar con bebidas a base de ayahuasca. Prueba a mezclar la corteza de chuchuguaza con lapacho, uña de gato y chancapiedra, así como con otras plantas medicinales, para obtener unas infusiones extraordina­rias, antinanobacterianas, antivíricas y antifúngicas.

Por vía externa, se utiliza también en forma de linimento, para hacer fricciones en las zonas afectadas por dolores reumáticos o artríticos, también en contusiones, fracturas, hernias y para lavar las heridas y los pezones agrietados. Es útil en forma de baños en caso de hemorroides.

El polvo de la corteza quemada se aplica tradicionalmente sobre las herida mo cicatrizante

La infusión de chuchuguaza también es una base magnífica para las bebidas con cacao. Esta combinación se ha bebido en la Amazonia desde tiempos inmemoriales.

.

Remedios populares

Remedio con  chuchuhuasi para la artritis: Mezclar 1 cucharadita de polvo de mangostán y 1 cucharada de corteza de chuchuhuasi  en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar de 1 a 2 veces al día. Se le puede añadir edulcorante natural rico en minerales, como el jarabe de raíz de yacón, el jarabe de tupinambo o la miel oscura.

Remedio con chuchuhuasi para el asma: Mezclar 1 cucharada de corteza de chuchuguaza, previamente lavada y picada, 10 gramos de lapacho y/o 3,5 gramos de uña de gato en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza cuando se sienta el malestar.

Remedio con  chuchuhuasi para el cáncer (preventivo): Mezclar 10 gramos de lapacho, 1 vaina de vainilla (entera), 5 gramos de uña de gato, 60 gramos de bayas de goji, 10 gramos de ortiga, 5 gramos de chuchuguaza y 10 gramos de cola de caballo Dejar en agua callente (de 65 a 75 <?C) durante una hora o más. Para ello tendrás que poner el recipiente sobre una llama baja u otra fuente de calor. Así se preparan de 3 a 4 litros de infusión fuerte.

Es importante observar que este remedio también puede combatir de manera eficaz el estrés físico y mental y aliviar la fatiga del cuerpo. Igualmente, refuerza el sistema inmunitario, da energía, deshace la calcificación y forma hueso sano.

Remedio con  chuchuhuasi par la digestión: Dejar en maceración un puñado de chuchuguaza  en un litro de vino o de coñac por 3 semanas en una botella oscura con tapa hermética.   Después de ese tiempo, tomar una copita en la mañana y otra al acostarse.

.

Observación

En la literatura científica no aparece ninguna mención de que el consumo de infusión de chuchuguaza suponga peligro alguno.

Los datos antropológicos indican que los seres humanos han consumido infusión de corteza de chuchuguaza desde hace miles de años.

.

Conozca también

Automasajes con pelota para la salud

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación como medicina alternativa

En qué consiste en reiki?

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*