Conoce

Remedios para la sequedad nasal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La nariz es una protuberancia en forma de pirámide de base triangular situada en el tercio medio de la cara, encima de la boca y debajo de los ojos. Su armazón, compuesto por hueso en la parte superior y por cartílagos a los lados y en la zona inferior, se halla recubierto de una gruesa capa de piel rica en glándulas sebáceas.

En su interior, la nariz presenta dos fosas nasales, separadas por un tabique, que comunican con el exterior por los orificios nasales y con la faringe* por unas aberturas posteriores llamadas coanas.

Toda su superficie interna está tapizada por una membrana mucosa, constituida por glándulas secretoras de moco y por células dotadas de vellosidades o cilios

Muchas veces, debido a la sensibilidad al polen, al polvo, a la ambrosía, al pelo de los gatos o de los perros y a otros alérgenos, así como a las temperaturas bajas e.incluso aunque no exista ninguna infección, la sequedad de la atmósfera puede resecar las membranas de la nariz .

Para compensarlo, el organismo produce más mucosidad. Entonces, si continúa el calor seco ambiental, la secreción nasal se vuelve espesa, se seca y forma una costra.

Las personas que tienen el tabique nasal desviado también pueden acumular secreciones nasales que, como consecuencia de la sequedad del aire, llegan a formar una costra. Esta costra nasal provoca congestión, dolor de cabeza y dificultades para respirar. Puede ser una de las causas de los ronquidos y de la apnea el sueño. También puede dar origen a hemorragias nasales.

A continuación se detallan varios remedios naturales y caseros para aliviar este trastorno

 

Remedios populares

Remedio para la sequedad nasal #1:  Hervir 1 litro de agua que contenga 2 cucharadas de raíz de jengibre por 10 minutos.  Retirar del fuego e inhalar el vapor

Remedio para la sequedad nasal #2: Poner 2 cucharadas de mentol y 2 de eucalipto en medio litro de agua y hervir plor 10 minutos.. A continuación, retirar del fuego, colocar una toalla sobre la cabeza e inhalar el vapor. Este remedio, al igual que el anterior, permitirá la salida de las secreciones nasales. La nariz se hidratará, las costras se desprenderán y podrás respirar libremente. Aunque es un remedio muy simple, resulta muy efectivo.

Remedio para la sequedad nasal #3:  Frotar la frente y la zona de los senos paranasales con hojas de menta fresca.

Lea también: Remedios para el síndrome de Sjógren

Remedio para la sequedad nasal #4: Diluir 2 gotas de aceite de eucalipto suave (nunca puro) en 1 cucharadita de aceite de sésamo y humedecer un bastón de algodón con esta preparación. Introducir en la nariz por unos instantes.

Remedio para la sequedad nasal #5: Elaborar una sopa picante o unas verduras con una pizca (si puede agregar màs y lo puede soportar; mejor)  de pimienta de cayena en polvo o guindilla lo cual aumentará la circulación y ayudará a despejar la nariz y a eliminar la costra nasal.

Remedio para la sequedad nasal #6  Picar una cebolla y aspira rel olor. Las cebollas contienen amoniaco, un descongestivo muy potente. Provoca lagrimeo y favorece el estornudo. Las lágrimas de los ojos pasan por los conductos lagrimales hacia las fosas nasales y lubrican y ablandan las costras; a continuación, el estornudo consigue eliminarlas.

Remedio para la sequedad nasal #7  Lubricar las fosas nasales con unas gotas de aceite de ricino.

Remedio para la sequedad nasal #8  Disolver 1/2 cucharadita de sal en 1/2 taza de agua lo cual se conoce con el nombre de.solución salina.  Verter unas gotas  en la nariz para lubricarlas y facilitar la eliminación de las costras.

Remedio para la sequedad nasal #9 Moder un ajo crudo, ya que ayuda a lubricar la nariz y facilita la respiración.

Remedio para la sequedad nasal #10 Verter a un recipiente que contenga 2 litros de agua hirviente 2 cucharadas de semillas de carambola, previamente trituradas, colocar una toalla sobre la cabella a modo de tienda e inhalar el vapor.  No aproximar demasiado la cara al recipiente; procurar que tenga un brazo de distancia.

Remedio para la sequedad nasal #11 Mezclar, a partes iguales, agua y zumo de limón.  Luego, empapar 2 bolitas de algodón con esta preparación e introducir, por unos segundos, en cada fosa nasal.

Remedio para la sequedad nasal #12 Aplicar, externamente, emplastes o cataplasmas de arcilla fría en la zona de la nariz y la frente dos veces al día, durante una hora. Cuando disminuyan las molestias, aunque estas sean mínimas, hacer una aplicación de igual duración durante tres o cuatro días más.

 

Recomendaciones

Utilizar un humidificador. Durante la noche, se recomienda usar un humidificador para que el aire de la habitación esté templado y húmedo. Si te es posible, no se debe emplear un humidificador de ultrasonidos; son mejores los de agua caliente

Tomar agua en abundancia Si no se toma suficiente agua, se puede sufrir de deshidratación lo que puede contribuir también a la nariz seca.

Evitar, en la medida de las posibilidad, el consumo de fármacos como los antihistamínicos, ya que pueden causar sequedad nasal.

Evitar el uso constantes  de aerosoles nasales comerciales, ya que pueden ser contraproducentes. Es decir, pueden ayudar en los primeros días con la sequedad nasal, pero su uso prolongado y frecuente puede hacer que reaccionen causando, con el tiempo, más sequedad nasal haciendo que la persona use más y así se produzca un círculo vicioso.

Realizar a diario ejercicio. Es importante observar que al hacer ejercicio hace que el cuerpo suce y exista más humedad en las membranas lo que hacilita la hidratación de la nariz reduciendo la sequedad.

 

Precauciones

No usar aceite de eucalipto puro en la nariz; siempre se debe diluir con aceite de sésamo o en algún otro aceite suave para evitar que te queme la piel o el tejido sensible de la nariz.

Conozca también:

Remedios naturales para las alergias

Remedios caseros para la hemorragia nasal

Remedios para la gripe

Remedios naturales para el resfriado

Remedios para la sinusitis

Remedios para el goteo posnasal

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para la sequedad nasal

  1. ME GUSTO SU PAGINA, GRACIAS

  2. TERESA GONZALES // 13 octubre, 2016 en 4:19 pm // Responder

    ME PARECEN EXCELENTES REMEDIOS SON SENCILLOS Y MUY CLARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*