Conoce

Remedios para la sinusitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los senos paranasales son unas cavidades llenas de aire que se encuentran a ambos lados de la nariz. Existen diez cavidades, cinco a cada lado, y todas ellas están conectadas con la nariz. Se hallan recubiertas por una membrana mucosa finísima.

Estos senos paranasales están constantemente drenándose hacia la nariz. Su función principal es la de mantener el grado de humedad correcto en las fosas nasales. También sirven para amplificar la voz cuando hablamos.

La sinusitis refiere a una inflamación de la membrana que recubre estos senos paranasales.  Sigue, a menudo, de un resfriado común, gripe y otras infecciones generales aunque también puede presentarse en algunas alergías respiratorias.

Existen diferentes tipos de sinusitis como la aguda que es la inflamación de la membrana que se comunica a la nariz y la crónica que se debe a una sinusitis aguda mal curada y  por la atmósfera caliente y seca, los gases irritantes y por la deficiencia de defensas orgánicas en la nutrición.

Entre sus síntomas están la nariz tapada, dolor en la nariz y en la cara, incluyendo dolor en los dientes y en las muelas de la mandíbula superior.  En ocasiones también provoca fiebre. Cuando es crónico puede dar lugar a complicaciones diversas como ronquidos, dificultad para respirar y apnea del sueño. En los casos más graves, esta infección puede provocar infección cerebral, meningitis u osteomielitis.

 

Remedios populares

Remedio para la sinusitis #1  Elaborar una cataplasma de verbena la cual tiene un gran poder descongestionante para aquellas personas que sufren de sinusitis.  Los ingredientes de esta cataplasma son 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo.

Se pone la verbena enel sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega el aceite y las claras de huevo batidas. La emulsión resultante es la que se pone sobre una gasa, con cuidado porque es muy líquida.   Ésta se aplica sobre los senos nasales y los pómulos y se deja puesta por 10 minutos para que actúe.

Remedio para la sinusitis #2  Usar la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis.  Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda.

Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego. En cuanto rompa a hervir, se retira y se dejareposar hasta que esté fresco.  Luego se aplica  2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.

Remedio para la sinusitis #3: Inhalar el vapor de agua con sal por cinco minutos cada hora.

Remedio para la sinusitis #4: Comer muchos ajos en la comida.

Remedio para la sinusitis #5: Masticar un trocito de panal de miel.  Siga masticando por lo menos 10 minutos después aunque haya perdido su saber

Remedio para la sinusitis #6 Comer zanahoria.cruda o en jugo, ya que por su contenido en caroteno, fortalece las mucosas y aumenta las defensas.

Remedio para la sinusitis #7 .Hacer inhalaciones de los vapores de aceite esencial de pino.

Remedio para la sinusitis #8  Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de tomillo seco en un cazo con 1 litro de agua. Retirar del fuego, y agregar zumo de un limón. Posteriormente, inhalar el vapor. Tapar con una toalla para no desperdiciar el vapor.

Remedio para la sinusitis #9: Inhalar vapor de agua a la que se habrá añadido unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

Remedio para la sinusitis #10: Presionar los puntos ubicados a cada lado de la base del cuello o presionar en la palma de la mano el punto situado a  1,5 pulgadas desde el borde de la mano entre el dedo índice y pulgar. (remedio de acupresión)

Remedio para la sinusitis #11  Usar sólo agua de mar (sin los demás elementos descritos en el remedio anterior) por vía nasal para descongestionarla sinusitis. Ésta se puede comprar en las farmacias botánicas, pero también se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en un cazo con agua caliente  Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día

Quizás te interese conocer: Remedios para el picor de oído (canal auditivo) o eccema ótica

Remedio para la sinusitis #12: Friccionar los senos paranasales irritados para llevar un suministro de sangre fresca a la zona y con ello obtendrá alivio.

Remedio para la sinusitis #13: Aplicar gotas de limón en las fosas nasales, al acostarse y levantarse

Remedio para la sinusitis #14: Comer diariamente rábanos en ensaladas o en jugos.

Remedio para la sinusitis #15: Mezclar 60 ml de aceite de almenda y 10 gotas de lavanda  Empapar una bolita de algodón con esta preparación y oler la misma.  Luego, hacer presión en los pómulas con las puntas de los dedos desde la nariz hasta las sienes.


Remedio para la sinusitis #16: Colocar 3 gotas de aceite esencial de romero y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Inhalar los vapores de 5 a 10 minutos, con los ojos cerrados.

Remedio para la sinusitis #17: Verter dos gotas de aceite esencial de orégano en 1 cuchara de aceite de almendra.  Verter esta preparación en las manos y frotarlo.  Luego, realizar suaves masajes en los senos paranasales con las manos en forma circular

Remedio para la sinusitis #18:  Verter en 1 bol de agua hirviendo 2 cucharadas de tomillo, 2 de agrimonia, 1 de eucalipto, 1 de romero y 1 de lavanda.  Aproximarse al bol y aspirar el vapor. Colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda para no desperdiciar el vapor

Remedio para la sinusitis #19: Poner 1 trocito de jengibre y 1 hoja de eucalipto en una olla que contenga 2 tazas de agua, y luego dejar hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, filtrar y añadir el jugo de un limón y 2 cucharadas de miel.Tomar esta preparación de inmediato.

Remedio para la sinusitis #20: Llenar un cubo en el que se pueda meter los pies con agua caliente, pero que no queme. Introducir los pies y poner una compresa con hielo en la frente y otra en la nuca. Sentarse en una silla o sillón que sea cómodo. Cuando el agua del cubo se haya enfriado, volver a llenarlo de agua caliente. Este remedio resulta ideal cuando se tiene malestar o dolor en la frente debido a la sinusitis.  Es aconsejable que cuando el agua del cubo se enfríe, otra persona se encargue de llenarlo para que se pueda seguir relajado

Remedio para la sinusitis #21: Hervir, por 10 minutos, 1 litro de agua que contenga 6 cucharadas de hojas de tusílago. Retirar y poner en un bol.  Colocar una toalla sobre la cabeza y tratar de respirar los vahos sin acercar demasiado el rostro al vapor

Quizás te interese conocer recetas de zumos contra infecciones

Remedio para la sinusitis #22: Mezclar 2 cucharadas de alholva en polvo con un poquito de agua hasta que se obtenga una pasta homogénea. Calentar en un cazo a fuego lento, dejar enfriar un poco y aplicar directamente sobre los sinus. Dejar actuar la cataplasma hasta que se haya enfriado por completo, en posición estirada. Tomar 3 veces al día

Remedio para la sinusitis #23: Hervir en un litro de agua 10 gramos de una planta oriunda de México y Centroamérica llamada hierba del zorrillo, cuyo nombre cientifico es Petiveria Alliacea, por 10 minutos.  Dejar que la persona afectada inhale el vapor que sale del recipiente donde está la infusión.  Realizar este remedio preferiblemente de noche para que la persona permanezca dentro de la habitación y se duerma

Remedio para la sinusitis #24: Realizar un cocimiento de 1 cebolla grande en 1 litro de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar sólo un poco.  Colocar una toalla sobre la cabeza a modo de tienda y respirar el vapor de esta preparación.  Realizar este remedio por 15 minutos

Remedio para la sinusitis #25: Introducir 2 gotas de zumo de aloe vera o sábila  en la nariz, todas las noches..Para ello, puede utilizar un bastón de algodón

Remedio para la sinusitis #26: Hervir 1 cucharada de hojas o yemas de abeto y otra de hojas de eucalipto en 1 litro de agua por 10 minutos.  Luego, retirar del fuego y cubrir la cabeza con una toalla, a modo de tienda, e inspirar el vapor que desprende esta preparación

Remedio para la sinusitis #27: Verter 10 gotas de aceite de eucalipto, 5 gotas de aceite de menta piperita, 10 gotas de aceite de lavanda, 3 gotas de aceite de siempreviva y 5 gotas de aceite de cedro en una botella pequeña de vidrio con tapa de cerrado hermético. Colocar la botella de cabeza varias veces para mezclar bien los ingredientes. Respirar esta preparación directamente de la botella, según sea necesario.

Remedio para la sinusitis #28: Verter 950 mililitros de agua que esté hirviendo en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y dispersar, luego, 1 gota de aceite de jengibre, 2 gotas de aceite de eucalipto, 1 gota de aceite de tomillo y 2 gotas de aceite de árbol del té. Inclinar la cabeza sobre el tazón. De ser posible, poner una toalla encima de la cabeza y el tazón, con objeto de atrapar el vapor. Respirar esta preparación de 5 a 10 minutos. Repetir este remedio según se necesite

Remedio para la sinusitis #29: Dejar 60 g de sumidades florales de marrubio en maceración en 1 litro de vino blanco (Jerez) por una semana y colar el vino. Beber dos vasitos al día después de las comidas.

Remedio para la sinusitis #30: Lavar y partir por la mitad un tomate y colocar en una licuadora, junto con un diente de ajo picado y 1/2 cucharada de jugo de limón y licuar por unos minutos. Tomar este jugo dos veces al día.

Remedio para la sinusitis #31: Frotar vigorosamente tres o cuatro veces al día durante cinco minutos las cejas. Sumergir los dedos en un poco de alcohol alcanforado o en agua a la que haya añadido un pellizco de pimienta negra y friccionar siempre en el mismo sentido, yendo de la raíz de la nariz a la punta de las cejas, las cuales pellizcará vigorosamente.

Conoce también: Remedios para la sequedad nasal

Remedio para la sinusitis #32: Mezclar, a partes iguales, hojas de sello de oro y de neem y luego extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Colar y tomar, aún caliente, 2 veces al día.

Remedio para la sinusitis #33: Verter 10 gotas de aceite esencial de pino, 10 gotas de aceite esencial de ciprés y 10 cucharadas de sal en medio litro de agua caliente.  Empapar un paño con esta preparación, colocar sobre la frente y dejar puesta hasta que se enfríe.  Luego, colocar otro paño hasta sentir mejoría.

Remedio para la sinusitis #34: Tomar 1 cucharada de aceite de hígado de bacalao para fortalecer el sistema inmunológico y así obtener alivio rápido de existir una infección en los senos paranasales.

Remedio para la sinusitis #35: Consumir remedios homeópaticos para la sinusitis como Arsenicum álbum, Kali bichromium, Nux vómica, Mercurius iodatus y sílice.

Remedio para la sinusitis #36: Inhalar  una solución de aceite esencial hecha con una combinación de 2 tazas de agua que esté hirviendo y 2 gotas de una mezcla de aceites esenciales de tomillo, romero y lavanda.  Este remedio ayuda a abrir los senos paranasales y a eliminar las bacterías que causan la infección.

Remedio para la sinusitis #37: Aplicar hidroterapia de contraste (compresas frías y calientes, alternando 3 minutos la caliente, 30 segundos la fría, repitiendo tres veces y acabando siempre con la fría) directamente sobre los senos paranasales para aliviar la presión y favorecer la curación.

Remedio para la sinusitis #38: Hacer un lavado nasal con 1 cucharada de sello de oro en polvo añadido a una solución de agua con sal.

Remedio para la sinusitis #39: Consumir rábano picante en ensaladas.

Remedio para la sinusitis #40: Verter 1 cucharadita de equinácea y otra de sello de oro en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar 1 taza diaria por un mes para reforzar el sistema inmunológico si la sinusitis es causada por una infección.

Remedio para la sinusitis #41: Diluir 3 gotas de aceite de clavo en 1 cucharadita de aceite de coco o aceites de oliva y aplicar directamente en los lados de la nariz y los senos paranasales.  Igualmente, verter 3 gotas de aceite de clave en un difusor de aromaterapia ubicado en la habitación para un tratamiento a largo plazo de esta condición crónica. El aceite de clavo tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, expectorantes, antisépticas y antioxidantes, lo que significa que puede hacer todo, desde tratar los síntomas de las infecciones sinusales hasta buscar y destruir los patógenos subyacentes que causan su incomodidad en primer lugar.

Quizá te interese conocer aceites esenciales para aliviar la sinusitis

Remedio para la sinusitis #42: Mezclar 1 cucharada de agua con 1 cucharadita de wasabi  hasta lograr una pasta y poner sobre los senos paranasales.  El olor de ese remedio permite destapar con facilidad la nariz en caso de gripe.

 

Recomendaciones

Evitar los perfumes muy fuertes, olor a cigarrillo o caminar en avenidas muy contaminadas, ya que pueden agudizar la sinusitis

Tomar muchos liquido diariamente con el fin de ayudar a que fluya la mucosidad de forma más fácil.

Evitar el uso frecuente de fármacos anticongestionantes en forma de gotas, ya que pueden, con el tiempo, inflamar aún más las senos paranasales causando así una sinusitis crónica.

Examinar regularmente los dientes, ya que cualquier infección en la boca pueden fácilmente esparcirse hacia los senos paranasales.

Elevar la cabeza al dormir para mejorar la congestión que pueda existir.

Realizar ejercicio moderado con regularidad para mantener el sistema inmunológico fuerte.

Practicar una buena higiene como lavarse las manos frecuentemente para evitar infecciones bacterianas y virales, que son las principales causas de la sinusitis.

Acudir al doctor si se observa que, a pesar de los esfuerzos realizados, la sinusitis no se alivia, ya que puede degenerar en otros tipos de dolencias como otitis u absesos.

 

Conozca también

Jarabes naturales

Remedios para quitar el cerumen o cera del oído

Remedios para la garganta irritada

Antibióticos naturales

Remedios par ala amigdalitis

Remedios caseros para la tos

Remedios caseros para la otitis

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

15 comentarios en Remedios para la sinusitis

  1. Se me inflama mucho el pómulo yo supongo a causa de la sinusitis , que podrá ayudarme más para desinflamar esta parte de mi cara, estoy empezando a tomar infusión de cebolla miel y limón , pero quiero que se desinflamen los bordes de mis pómulos

    • remediospopulares.com // 25 octubre, 2016 en 11:07 am // Responder

      Hola Adriana:

      Para desinflamar los bordes, puedes aplicar paños tibios de ortiga. Haz la infusión (2 cucharadas de hojas secas de ortiga en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos). Una vez tibio, empapar un paño con esta infusión y colocar con suavidad. Al principio, verás que tus mejillas se ponen rojas, pero con el tiempo se van aclarando.

      Con respecto a la cebolla, miel y limón, te pueden ayudar efectivamente con la sinusitis.

      Lo que nos preocupa es que tengas una obstrucción física (pólipo) que sea lo que te cause tanta inflamación en el pómulo. En caso que veas que no puedes desinflamar los pómulos, te recomendamos acudir al médico para que te revise.

  2. Hola; tengo una rinitis vasomotora desde hace muchísimos años aunque creo que estoy mal diagnosticada y lo que tengo en realidad es pólipos por que todos los síntomas me coinciden, últimamente estoy constipada con y con la nariz taponadas, me recomendaron lipiar la nariz con infusión de tomillo ya que es antivirico y desinfectante, cuando me limpio las fosa nasales con el me sale muchísima mucosidad amarilla ye incluso costras con sangre ,¿ Puede ser que me lo produzca el tomillo o que sea mucosidad que tenga en la nariz retenida, porque yo me encuentro mejor cuando sale toda esa mucosidad y me parece raro que nada más echarmelo y limpiarme me haya producido eso una infusión con tomillo?

    • remediospopulares.com // 13 octubre, 2016 en 2:05 pm // Responder

      Hola Elena:

      La infusión de tomillo no es la causante de la producción de mucosidad sino más bien esta planta te ayuda a expulsar esa mucosidad que está retenida adentro.

      Es importante que, a la mayor brevedad posible, verifiques, mediante exámenes médicos, si tienes en realidad una rinitis o un pólipo e incluso puedes que tengas los dos a la vez. Si es un pólipo lo que tienes, tal vez sea necesario la realización de una cirugía. Por ello, te recomendamos que lo averigues pronto.

      Como tienes esa área un poco irritada (te sale sangre), te recomendamos hacer una limpieza un día sí y el otro no.

  3. Su web me parece bastante interesante ya que está llena de muchas recetas de remedios para diferentes dolencias y que he usado muchas veces con resultados muy positivos.

    En esta ocasión, he quedado con una duda sobre la sinusitis. Escuche algún tiempo que la sinusitis podría afectar el cerebro. Eso es posible?

    • remediospopulares.com // 22 septiembre, 2016 en 9:49 pm // Responder

      Hola Manuela:

      La sinusitis, como sabes, es una inflamación aguda o crónica de la mucosa que tapiza las paredes de los senos paranasales. Los senos frontales y los esfenoidales se encuentran junto al cráneo y, por tanto, la inflamación de su mucosa produce dolores que tienden a considerarse cefalalgias aunque no afecten al cerebro.

      Pero si la infección es muy intensa, puede atravesar la lámina ósea que separa estos senos del Interior del cráneo e Infectar las meninges que cubren el cerebro. Cuando esto sucede se producen cefalalgias muy intensas, acompañadas de fiebre y otros síntomas.

  4. Gracias por toda la informacion,Dios los Bendiga

  5. ¿Es normal que un simple resfriado derive en sinusitis aguda?

    • remediospopulares.com // 15 marzo, 2016 en 8:37 pm // Responder

      Es normal, ya que siempre que se inflama la mucosa nasal ocurre lo mismo con la que tapiza los senos paranasales.

      No obstante, por lo general, la sinusitis es poco intensa, y ocasiona tan escasos síntomas que pasa Inadvertida, y sólo se pone de manifiesto cuando es muy aguda.

      De cualquier forma, sea cual fuere su virulencia, mediante el adecuado tratamiento, suele curarse por completo.

      Cuando las sinusitis son muy repetidas o no curan adecuadamente sí debe sospecharse la existencia de algún trastorno -como, por ejemplo, desviación del tabique nasal- que predispone a padecerla.

  6. alejandro jose carreño // 5 marzo, 2016 en 9:52 am // Responder

    quisiera saber un buen remedio para la sinositis.

    • remediospopulares.com // 5 marzo, 2016 en 5:12 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos ayudan a aliviar la sinusitis

      Tal vez uno de los más populares y efectivos es el que aparece en el remedio #9 que consiste en inhalar vapor de agua a la que se habrá añadido unas gotas de aceite esencial de eucalipto.

  7. yolanda murayari // 2 diciembre, 2015 en 7:30 pm // Responder

    Muy bueno los remedios,gracias por darnos la solucion a esta enfermedad tan dolorosa,mi DIOS los bendiga

  8. Hola, quisiera saber si hay algun remedio casero para nivelar la tiroides baja, o hipotiroidismo.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*