Conoce

Grosella negra: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La grosella negra es  consumida ampliamente debido a sus beneficios curativos, pero también tiene contraindicaciones y efectos secundarios que se deben conocer.  Veamos éstos a continuación:

Es un arbusto que puede alcanzar los seis pies (1,8 m) de altura y es nativo en el norte de Europa, así como en el centro y norte de Asia, pero también crece ampliamente en América del Norte. Sus ramas leñosas y sin espinas sostienen hojas aromáticas que crecen en parejas o cúmulos alternativos. Las bayas negras pequeñas crecen en racimos durante el verano.

El primer registro de cultivo y consumo humano de Currants se remonta al Renacimiento en Europa (siglos XIV y XVII), cuando comenzaron a cultivarse en granjas y jardines. Los antiguos textos de herbolarios del siglo XVII describen las propiedades medicinales de las grosellas.

Cuando los primeros colonos introdujeron la grosella europea en América del Norte, a fines del siglo XVIII, se dieron cuenta de que los nativos americanos han estado cosechando una variedad local de grosellas silvestres durante siglos, para usar las bayas en medicinas y tintes.

The Prince Nurseries en Long Island se convirtió en el primero en ofrecer grosellas en venta en 1770. Durante los años 1800 y principios de 1900, las grosellas negras y rojas se cultivaron ampliamente en los Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, a fines de la década de 1890, el hongo que causa el óxido de blíster de White Pine (Cronatium ribicola) se importó en plántulas de pino infectadas, cambiando el destino de las pasas de Corinto en América del Norte. En 1911, la enfermedad había sido reportada en la mayor parte del noreste, incluido Massachusetts.

En la década de 1920, el gobierno federal emitió una cuarentena vegetal contra la importación y el cultivo de grosellas. La prohibición federal continuó hasta 1966, cuando finalmente fue rescindida, dejando a los estados individuales si mantienen o no las restricciones.

Massachusetts ha retenido, hasta el día de hoy, la prohibición de 1920 en todo el estado, lo que permite que las grosellas rojas o blancas solas, así como las grosellas, solo en ciertas ciudades.

Datos Económicos Aunque la prohibición federal se levantó en 1966, las grosellas negras todavía están prohibidas en muchos estados de EE. UU., Y en otros son una cosecha menor. Por esta razón, las bayas oscuras aún no se comercializan ampliamente y siguen siendo bastante caras en los mercados locales.

Sin embargo, la popularidad de la grosella negra está en aumento: Japón actualmente importa $ 3.6 millones en dólares de grosellas negras de Nueva Zelanda para producir suplementos dietéticos y otros productos alimenticios funcionales. También son muy populares en Europa del Este, y Rusia es el principal productor mundial.

Otros usos Las grosellas negras son generalmente conocidas por sus usos alimentarios, proporcionando una gran cantidad de beneficios para la salud. Sin embargo, los productos no comestibles también se crean a partir de la planta. El aceite de semilla de grosella negra se usa en muchos productos cosméticos diferentes en combinación con vitamina E. Las hojas de grosella negra producen un tinte amarillo, mientras que las bayas extraen un tinte azul o violeta.

.

Datos nutricionales

Las grosellas negras no solo cuentan con beneficios medicinales, sino que también tienen un perfil nutricional impresionante. Estas bayas silvestres son ricas en vitaminas B5 (ácido pantoténico), C (ácido ascórbico) y E, así como fibra dietética, hierro y manganeso.

Estos son algunos datos interesantes sobre las grosellas negras elusivas y, a menudo, infravaloradas:

Tienen una cantidad impresionante de vitamina C (ácido ascórbico), solo detrás de camu camu

Estas bayas oscuras ofrecen tanto potasio como un plátano

Las grosellas negras proporcionan el doble de calcio que cualquier fruta, excepto la mora

Las bayas de grosella negra tienen menos grasa que cualquier otra fruta, excepto la nectarina

Estas bayas contienen más fósforo y potasio que cualquier otra fruta

Son una de las frutas más ricas en hierro y proteína, solo superada por las bayas de saúco

.

Beneficios de la grosella negra para la salud

La grosella negra se ha usado tradicionalmente para tratar una amplia gama de enfermedades, y algunas de estas aplicaciones han sido validadas por la ciencia, tales como:

Impulsar las funciones cerebrales. El consumo de grosella negra se ha asociado con funciones cerebrales mejoradas, incluidas las habilidades motrices y la memoria.

Prevenir enfermedades cardiovasculares. La grosella negra promueve la falla de la sangre, que ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias y reduce la presión arterial, lo que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, como apoplejía y ataque cardíaco.

Además, la grosella negra también es útil para:

Disminuir la inflamación La poderosa acción antioxidante de estas bayas ha demostrado ser efectiva para el alivio de enfermedades inflamatorias, como la artritis.

Tratar desequilibrios hormonales. La grosella negra ha demostrado ser útil para tratar los síntomas de la menopausia y aliviar el síndrome premenstrual (SPM).

.

Cómo funciona

Las bayas de grosella negra son ricas en ácidos fenólicos, principalmente antocianinas, que pueden proteger al cuerpo de la inflamación de enfermedades cardíacas, infecciones y trastornos neurológicos.

El aceite de semilla de grosella negra contiene ácido gamma-linolénico, un tipo de ácido graso omega 6 que ayuda a estimular el crecimiento esencial en el cuerpo, mantener la salud ósea y promover la salud cardiovascular. Por otro lado, los tocoferoles y fitoesteroles también juegan un papel importante en las acciones antiinflamatorias y cardioproductivas de la grosella negra.

Como en la mayoría de las bayas, los efectos neuroprotectores y nootrópicos de la grosella negra están relacionados con la acción combinada de potentes fitoquímicos, como la antocianina, el ácido cafeico, la catequina, la quercetina, el kaempferol y los taninos.

Además, los estudios sugieren que las antocianinas de grosella negra pueden actuar como fitoestrógenos, ayudando a aliviar el síndrome premenstrual (SPM) y regulando los desequilibrios hormonales durante la menopausia.

Las propiedades de estimulación cerebral también están presentes en la mora, el ginkgo y el azafrán, mientras que el aspen y el ashwagandha proporcionan beneficios antiinflamatorios similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La grosella negra es probablemente segura cuando se consume como alimento, o cuando se usa la baya o el aceite de semilla como medicamento. La baya puede retrasar la coagulación de la sangre y puede disminuir la presión arterial, aunque se necesitan dosis muy grandes para esto.

Las mujeres embarazadas y que amamantan deben evitar consumir grosella negra en cantidades medicinales, ya que hay una investigación limitada sobre los efectos que podría tener.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*