Conoce

Noni: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Muchas personas nos han preguntado por el noni, sus beneficios y contraindicaciones.  Si bien es cierto últimamente ha logrado gran popularidad, siempre es bueno conocer sus efectos secundarios.  Veamos todos estos conceptos a continuación:

El noni es un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne, nativo del sudeste de Asia (Indonesia) y Australia, pero ampliamente adaptado a otras regiones tropicales del mundo. Un árbol de noni maduro alcanza típicamente hasta 10-20 pies (3-6 m), sus flores discretas, blancas, en forma de estrella crecen alrededor de una cabeza globular y tienen cinco estambres.

Las hojas alargadas y brillantes de Noni se parecen de alguna manera a las de las especies de cítricos. La planta a veces se sostiene sobre otras plantas como una liana. Dependiendo de la variedad, hay mucha variación en la forma general de la planta, el tamaño del fruto, el tamaño y la morfología de la hoja, la palatabilidad, el olor de la fruta madura y el número de semillas por fruto.

Información histórica Durante más de 2.000 años, el noni ha sido una fuente importante de alimentos en diferentes islas del Pacífico. Los primeros polinesios franceses la consumieron en tiempos de hambruna, mientras que la gente en Birmania (hoy en día Myanmar) cocinaba la fruta verde en curry y comía las frutas maduras con sal. A los aborígenes australianos también les gustaba esta fruta, y fueron los primeros en aplicar sus propiedades medicinales.

En el continente asiático, las semillas, las hojas, la corteza y las raíces de la fruta también se comieron en India, Birmania y Filipinas. Hoy en día, la producción de noni y sus productos relacionados es una industria multimillonaria.

Datos Económicos El mayor valor comercial de noni es en bebidas, polvos de fruta, artículos de tocador y aceite. Los mayores mercados para noni actualmente consisten en Asia, Australia y América del Norte, y el mayor productor es Hawai. El mercado mundial de noni mueve aproximadamente $ 400 millones de dólares anuales.

Creencias populares En sus regiones nativas, tanto la planta de noni como la fruta se han usado como una “medicina fantasma”, basada en la creencia religiosa de que los fantasmas son repelidos por su olor acre.

Otros usos

Jardinería. Noni es un arbusto atractivo que generalmente es muy adecuado para huertos y paisajes.

Condimento. En algunos países asiáticos, las hojas jóvenes del árbol de noni se cocinan como vegetales y se comen con arroz en Java y Tailandia; las hojas maduras se envuelven alrededor del pescado para cocinar, y los brotes también se consumen como alimento.

Madera. La madera se utiliza para la construcción de piezas y paletas de canoa, mangos de hachas y azuelas, así como palos de excavación, y las raíces se usan para tallar.

Combustible. El tronco del árbol de noni se usa para leña.

Colorante. La corteza contiene un pigmento rojo, mientras que un pigmento amarillo se obtiene de las raíces. Los tintes de noni se han usado tradicionalmente para teñir ropa y telas.

Forraje. Las hojas de noni también se usan para alimentar ganado y gusanos de seda.

Repelente. El aceite maloliente obtenido de las semillas de noni se usa como insecticida del cuero cabelludo o repelente de insectos.

.

Beneficios del noni

Ha habido reclamos de que noni se puede usar para:

Estimular el sistema inmune. Esto se debe a la presencia del alcaloide xeronin.

Retrasar el envejecimiento. Se cree que Noni contribuye a la regeneración celular, mejorando el rendimiento cognitivo y la salud de la piel.

La fruta también es famosa por ayudar a las personas a perder peso. Además, se cree que el noni puede ayudar en el tratamiento de problemas respiratorios a largo plazo, dolores artríticos y diabetes, aunque estos reclamos no cuentan con respaldo científico.

.

Cómo funciona

La principal razón de las variadas propiedades medicinales del noni es la presencia de xeronina, un alcaloide que puede estimular el sistema inmunológico, en la fruta de la planta.

Además, el valor nutricional de la fruta también es notable: es rico en carbohidratos complejos y fructosa, y con cantidades masivas de vitaminas A, C y B3 (niacina), así como hierro, selenio, potasio y calcio. Del mismo modo, también se han encontrado una gran cantidad de flavonoides, ácidos grasos y otros fitonutrientes en la fruta, y sus diversas aplicaciones aún están bajo investigación.

Otras hierbas que protegen y estimulan el sistema inmune son el repollo y la equinácea, mientras que el ginkgo y el ginseng han demostrado mejorar el rendimiento cognitivo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del noni

Se necesita más investigación sobre esta hierba, y la FDA ha advertido a varios fabricantes de alimentos y bebidas sobre la realización de declaraciones de propiedades saludables sin fundamento con respecto al noni. Lo que se sabe es que los efectos secundarios generalmente son mínimos, incluso si existen. 

El noni no es adecuado para aquellos que limitan su ingesta de potasio debido a problemas renales, ya que la planta tiene altos niveles de este mineral.

También se han establecido vínculos entre la enfermedad hepática y el noni, por lo que cualquier persona con problemas hepáticos debe evitarla.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*