Conoce

Mangostan: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El mangostán (nombre científico: Garcinia mangostana) se llama la “reina de las frutas tropicales”. Cada fruta es aproximadamente del tamaño de una naranja pequeña. Tiene una hermosa y exótica piel gruesa de color púrpura, con arilos blancos como la nieve, jugosos y deliciosos.

La fruta tiene entre cuatro y diez segmentos jugosos, carnosos y triangulares, como el interior de una naranja o limón. Cada pieza contiene algunas semillas de color blanquecino que no son comestibles y tienen un sabor amargo.

La textura de la carne de mangostán es suave como la carne de chirimoya, excepto que el mangostán tiene una forma más redonda. La fruta ha sido descrita como dulce, aromática y deliciosa.

.

Beneficios nutricionales

El mangostán es bajo en calorías y no tiene grasas saturadas ni colesterol. Es muy rico en fibra dietética, una buena fuente de vitaminas A y C, y una fuente justa de vitaminas del complejo B, como tiamina, niacina, folato, ácido pantoténico, piridoxina y riboflavina.

También contiene una excelente cantidad de minerales como calcio, cobre, hierro, manganeso y magnesio, fósforo y zinc. El mangostán tiene fito-nutrientes como caroteno-A, caroteno-beta y criptoxantina-beta.

.

Beneficios para la salud del mangostán

Acné: Las propiedades antibacterianas naturales y los compuestos antimicrobianos del mangostán son muy efectivos para la curación del intestino que conduce a la curación de muchos problemas comunes de la piel, como el acné, las imperfecciones de la piel, la piel grasa y la piel seca.

Antiinflamatorio: Las propiedades antiinflamatorias son extremadamente beneficiosas para las personas que sufren dolores ciáticos que no pueden controlarse con un tratamiento farmacéutico. El consumo de algunos mangostanes al día puede ayudar a aliviar el dolor debido a sus efectos inhibidores de la cox-2.

Antioxidantes: El mangostán contiene una clase de compuestos polifenólicos naturales conocidos como xantonas. Los derivados de xantona alfa y gamma-mangostin han demostrado tener propiedades antiinflamatorias superiores. Las xantonas son un excelente remedio contra diversas enfermedades cardiovasculares, pueden curar células dañadas por radicales libres, retrasar el proceso de envejecimiento, evitar enfermedades degenerativas y prevenir el deterioro físico y mental.

Flujo de sangre: El mangostán ayuda a promover los glóbulos rojos y protege contra la anemia. Puede mejorar el flujo sanguíneo al causar la dilatación de los vasos sanguíneos que ayuda a proteger contra la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), el colesterol alto, la congestión cardíaca y los dolores de pecho severos.

Presión arterial: El alto contenido de minerales como el cobre, manganeso y magnesio, así como el potasio proporciona protección contra accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias. Es un componente vital de los fluidos corporales y celulares y controla el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Cáncer: El alto contenido de antioxidantes que se encuentran en el mangostán es útil para prevenir el cáncer. Los poderosos y efectivos antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres que causan el estrés oxidativo que puede conducir a condiciones médicas severas.

Cataratas: Debido a que el mangostán ayuda a aumentar el flujo sanguíneo al ojo y tiene un alto contenido de antioxidantes, puede proteger contra las cataratas y mejorar la visión.

Síntomas del resfrío y la gripe: Los mangostanes son ricos en vitamina C, que es un potente antioxidante soluble en agua; la vitamina C ofrece protección contra las infecciones de tipo gripal y elimina los radicales libres proinflamatorios nocivos.

Menstruación: Comer esta deliciosa fruta pocos días antes de la menstruación puede reducir los síntomas premenstruales como mareos, cambios de humor e hipertensión.

Tuberculosis: El mangostán contiene fuertes propiedades antibacterianas y antifúngicas que curan el intestino y el sistema inmunitario, por lo que es beneficioso para impulsar un sistema inmune débil. Su acción inhibitoria contra bacterias dañinas puede ser efectiva para pacientes que padecen tuberculosis.

Pérdida de peso: Las xantonas en la piel de mangostán se utilizan para perder peso y prevenir el aumento de peso, ya que es efectivo para quemar grasas.

.

Consejos de consumo

Busque mangostanes frescos que tengan piel de color rojizo oscuro. Los azul oscuro están lejos de estar maduros. Deberían sentirse pesados por su tamaño. Evite las frutas que tienen la piel seca y manchada. Tenga cuidado al comprarlos directamente de los agricultores ya que los mangostanes a menudo atraen hormigas y pueden esconderse debajo de los “pétalos verdes” en el tallo.

Las frutas maduras si no se consumen deben almacenarse en su totalidad en el refrigerador para evitar que maduren más. Consumir dentro de una semana.

Los mangostanes frescos son deliciosos para ser consumidos solos o se complementan con otras frutas tropicales como durian, papaya, sandía, piña o uvas. Debido a las semillas, los mangostanes no pueden ser jugados.

.

Contraindicaciones

Debido a las propiedades anticoagulantes del mangostán, consumir mangostán podría aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman anticoagulantes o tienen trastornos sanguíneos.

Si tiene programada una cirugía, es importante dejar de tomar el mangostán al menos dos semanas antes del procedimiento.

 

Conozca también

Rúcula o rúgula: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Cuáles son los beneficios del aceite de krill

Remedios para fiebre en perros

Calabacin o zucchini: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Garcinia Cambogia: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*