Conoce

Ciruelas pasas: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

¿Quién no ha comido ciruelas pasas al sufrir de estreñimiento? Verdaderamente brinda beneficios a la salud, pero también tiene contraindicaciones.  Conozcamos todo ello a continuación:

Prunus domestica, también llamada ciruela europea, pertenece a la familia Roseaceae, que contiene plantas con flores, que incluyen aproximadamente 2.830 especies distribuidas en más de 95 géneros. Otros miembros conocidos de esta gran familia son manzana (Malus domestica), mora (Rubus fruticosus) y pera (Pyrus communis).

Los ciruelos son de tamaño mediano, por lo general se mantienen a 15 – 18 pies (4.6 – 5 m) por poda. Las hojas tienen márgenes dentados poco profundos y las flores suelen tener cinco pétalos rosados ​​o blancos que aparecen antes de las hojas.

Antes de secarse y transformarse en ciruelas pasas, las ciruelas son típicamente de tamaño mediano, de 1 a 1,5 pulgadas (2,5 a 4 cm) de diámetro, con forma ovalada y una carne firme y carnosa, con una piedra o hueso (endocarpio) que encierra la semilla. La cáscara es lisa, con una superficie cerosa y se adhiere a la carne.

Información histórica Los investigadores creen que las ciruelas se domesticaron por primera vez en un cultivo alimenticio en Asia Central aproximadamente 2,500 años antes de Cristo. Sin embargo, los primeros registros de su uso como agente de curación se remontan a 479 a. C., cuando se incluyeron en un tratado médico chino como una ayuda contra el estreñimiento.

Después de que la conquista de Alejandro Magno ayudó a las ciruelas a encontrar su camino hacia Europa, fueron rápidamente adoptadas por todas las diferentes culturas mediterráneas, y hacia el 65 a. C., ya eran un producto importante en Pompeya.

Datos Económicos Actualmente, los Estados Unidos son el mayor productor de ciruelas frescas y secas. La mayor parte de la producción comercial nacional se produce en los Estados del Pacífico, Nueva York y Michigan; pero la ciruela se cultiva en todas las áreas de EE. UU., excepto en el sur y las regiones más frías.

Alrededor del 70% de las ciruelas pasas que se consumen en todo el mundo se importan de California, que produce el 99% del suministro de ciruelas de EE. UU. Se cultivan más de 1.000 variedades de ciruelas para secar las ciruelas pasas, que llegan al mercado más rápido que las ciruelas frescas.

Otros usos de ciruela

Horneando. La ciruela en puré se puede usar como un sustituto de grasa en recetas para hornear.

Caramelo. Las ciruelas pasas también se pueden utilizar para preparar dulces en gelatina.

Productos cosméticos. El aceite de nuez extraído del hoyo de la ciruela se usa en la industria cosmética como suavizante.

.

Beneficios de las ciruelas pasas para la salud

Las ciruelas pasas cuentan con un impresionante perfil nutricional y medicinal. En comparación con las ciruelas frescas, las ciruelas pasas presentan excelentes propiedades laxantes y osteoprotectoras. Las ciruelas pasas se usan generalmente para:

Aliviar el estreñimiento. Las ciruelas pasas ayudan a equilibrar los niveles de azúcar y agua en las heces, lo que permite una digestión más fácil.

Fortalecer los huesos Las ciruelas pasas ayudan al cuerpo a absorber mejor el calcio, promoviendo huesos saludables y previniendo la osteoporosis.

Además, la ciencia ha demostrado que las ciruelas pasas también pueden ser útiles para apoyar la salud cardiovascular y tratar trastornos metabólicos, como la diabetes y la obesidad.

.

Cómo funciona

El principal compuesto activo detrás del valor medicinal de las ciruelas pasas es el sorbitol, un azúcar no digerible que ayuda al estómago a descomponer los nutrientes. Ayuda a equilibrar los niveles de azúcar y agua en las heces, lo que facilita los movimientos intestinales regulares.

Además, la fibra insoluble y soluble hace que las heces sean más grandes y promueven la peristalsis: los movimientos sincronizados de los músculos lisos en los intestinos.

Además, tanto las ciruelas como las ciruelas pasas son una rica fuente de fitoquímicos polifenólicos, que son agentes antioxidantes.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas se consideran una de las opciones más seguras para el alivio del estreñimiento. Sin embargo, contienen rastros de arsénico, que en grandes cantidades pueden causar malestar digestivo y diarrea.

Las ciruelas pasas contienen niveles moderados de oxalatos, que tienden a acumularse en los riñones, formando cristales conocidos como cálculos renales. Las personas con antecedentes de problemas renales deben limitar su consumo de ciruelas pasas.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*