Conoce

Pepino: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Nos han preguntado por los beneficios del pepino y si verdaderamente tienen contraindicaciones o efectos secundarios para algunas personas con condiciones especiales.  Antes de entrar a explicar estos aspectos, consideramos adecuado, formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué es el pepino?

El pepino pertenece a la familia de las calabazas. Básicamente se originó en el sur de Asia, pero también se cultiva en otras partes del mundo.

Se considera como un buen alimento cuando se trata de mantenerse en forma y saludable. Como contiene muchos nutrientes esenciales como vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina K, manganeso, cobre y potasio, la incorporación de pepinos en su dieta puede generar excelentes beneficios para la salud.

Por otra parte, las semillas dentro de un pepino contienen magnesio, que es ideal para las personas que sufren de una deficiencia de este nutriente.

El consumo de pepino con otros alimentos que contienen líquidos como la lima, el aguacate, el apio y el hinojo lo ayuda a lidiar con el dolor de estómago y el ajuste abdominal.  Veamos, a continuación, con más detalles todos los beneficios del pepino.

.

Beneficios para la salud del pepino

Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular Los ingredientes en el pepino juegan un papel importante en el mantenimiento de un corazón saludable, con oligoelementos de potasio y magnesio; puede mejorar la función neurológica de su cuerpo junto con mantener su presión arterial bajo control.

Los pepinos también contienen lignina, que se conoce como un elemento antiinflamatorio que ayuda a aumentar su inmunidad y reduce la aparición de todos los riesgos asociados con la enfermedad cardiovascular.

Bueno para tu piel Puede usarlo como un remedio casero para nutrir su piel aplicando una pasta espesa en su cara. La mascarilla facial natural le proporcionará un efecto calmante y frío. También protege la piel de la sequedad, el acné, la irritación de la piel y otros problemas de la piel.

Bueno para tu salud ocular Hidrata toda la piel alrededor de los ojos, ya que contiene 95% de agua. La vitamina E desempeña un papel crucial en la mejora de la piel, mejora la producción de colágeno y actúa como un agente antiarrugas natural. Además, comer pepinos regularmente ayuda a mejorar su visión, ya que contiene varios antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudarlo a mantenerse alejado de las cataratas.

La hiperpigmentación forma círculos oscuros alrededor de la piel de los ojos principalmente debido a la inquietud, los pepinos son la mejor opción para ello. El antioxidante presente en el pepino elimina la irritación de la piel. Como sabes, la vitamina C en los pepinos aligera el tono de tu piel, por lo que debes incorporar los pepinos en tu rutina de belleza también.

Salud Digestiva Óptima Para mantener su salud intestinal, debe incorporar alimentos que sean fibrosos, y los pepinos son uno de esos alimentos. El vegetal también contiene una enzima llamada “erepsina”, que mejora el proceso de digestión y ayuda al cuerpo a absorber proteínas de manera adecuada.

La pectina en pepino facilita la flora normal del intestino. También maneja la defecación y suaviza las heces debido a su alto contenido de agua, que ayuda a tratar el estreñimiento, la gastritis, la úlcera y muchos otros trastornos relacionados con el estómago.

Mantiene la presión arterial adecuada La rica cantidad de magnesio, fibra y potasio hace que los pepinos sean útiles para mantener la presión arterial correcta, que no debe ser demasiado alta o demasiado baja. También ayuda a reducir la presión en las arterias y las mantiene hidratadas. Esta es una de las razones principales por las que los pepinos se recomiendan a las personas que luchan contra la hipertensión.

Huesos, uñas y dientes más fuertes El pepino contiene ácido ascórbico y ácido cafeico, los cuales ayudan a fortalecer los ligamentos, el cartílago, los tendones y los huesos de su cuerpo. El vegetal también contiene sílice, que ayuda a la formación de tejido conectivo, lo que ayuda a fortalecer los huesos debilitados.

Como también contiene proteínas, magnesio, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B5, ácido fólico y silicio, puede mejorar fácilmente la salud de sus huesos.

Reparar el cabello Si su problema es el cabello seco y áspero, intente preparar pasta de pepino y mezcle con agua. Luego masajee suavemente la mezcla en la cabeza y gradualmente verá la diferencia en la salud de su cabello y cuero cabelludo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien hemos observado que el pepino es  un vegetal beneficioso para la salud, puede presentar diferentes contraindicaciones y efectos secundarios que describimos, a continuación:

Deshidratación Un efecto secundario desagradable de consumir cantidades excesivas de esta verdura es que puede provocar una pérdida extrema de líquidos corporales. La pérdida excesiva de líquidos después de consumir este vegetal se puede atribuir a sus propiedades diuréticas naturales. La pérdida extrema de líquidos conduce a la deshidratación y, en casos raros, incluso puede causar la muerte.

Desordenes digestivos Esta deliciosa verdura contiene cucurbitacina, que es una clase de compuestos bioquímicos. Los estudios nutricionales indican que la curcurbitacina puede desencadenar una serie de problemas digestivos, que incluyen la acumulación de gases, calambres, hinchazón e indigestión. Comer esta verdura excesiva también puede agravar los síntomas de la diverticulitis.

Puede agravar el asma A los asmáticos se les aconseja no a esta verdura en exceso. Es probable que los pacientes de asma experimenten síntomas severos de este trastorno respiratorio minutos después de consumir este vegetal. El pepino contiene cantidades moderadas del salicilato, un químico natural. Ingerir demasiados alimentos ricos en salicilato puede causar que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada. El sistema inmune libera histaminas que pueden agravar los síntomas del asma.

Reacción alérgica severa Una dieta alta en este vegetal crujiente puede causar una reacción alérgica que puede variar en intensidad de leve a moderada. Comer demasiado de este vegetal también puede provocar reacciones alérgicas orales y cutáneas.

Las reacciones alérgicas producidas por los pepinos consumidores generalmente se atribuyen a la presencia de proteínas específicas que están presentes en este vegetal. El cuerpo libera grandes cantidades de histamina y anticuerpos específicos conocidos como IgE para combatir las proteínas. Esto puede provocar reacciones alérgicas que incluyen sensación de hormigueo alrededor de la boca, erupciones cutáneas, tos persistente, irrigación de los ojos y, en casos raros, incluso anafilaxia.

.

Conozca también

Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo

Zumo de arándanos para adelgazar, la memoria y más

Remedios para dolor del coxis o en la rabadilla (coccigodinia)

Jugo de tamarindo para adelgazar, estreñimiento y más

Beneficios del agua hidrogenada

Remedios para acne en gluteos

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*