Conoce

Síndrome de shock tóxico ¿Qué es y cómo evitarlo?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
Síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico es una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente grave, que ocurre cuando las sustancias tóxicas (toxinas) producidas por determinadas bacterias entran en el torrente circulatorio.

Las toxinas provocan un tipo de intoxicación sanguínea secundaria a las infecciones estafilocócica o estreptocócica, menos frecuentemente de los pulmones, garganta, piel o hueso, o derivada de traumatismos.

Las mujeres que utilizan tampones superabsorbentes durante la menstruación tienen una mayor probabilidad de presentar un síndrome del shock tóxico.

El síndrome de shock tóxico llamó la atención por primera vez durante la década de 1970. Poco después de la introducción de los tampones superabsorbentes, algunas mujeres experimentaron sintonías epidémicos graves e inexplicados. Acudían a los servicios de urgencia con fiebre elevada, vómitos, descamación de la piel, presión sanguínea baja, diarrea y erupciones cutáneas parecidas a quemaduras solares.

La única característica en común es que todas tenían la menstruación en el momento en que se sintieron enfermas y que todas ellas utilizaban tampones -especialmente los superabsorbentes-.

A raíz de esta situación, se retiraron del mercado los productos causales, y la incidencia del trastorno disminuyó de forma muy importante. Este descenso se debió probablemente a que los fabricantes de tampones dejaron de utilizar algunos materiales sintéticos y a la retirada del mercado de la marca de tampones asociada a la mayoría de los casos de síndrome del shock tóxico.

Actualmente, la mayoría de estos productos están hechos de rayón o algodón. A pesar de la asociación del síndrome de shock tóxico con las mujeres que tienen la menstruación, la enfermedad puede afectar a cualquier persona de ambos sexos y de cualquier edad, pudiendo observarse en niños, hombres y mujeres que no tienen la menstruación o que están debilitados por cirugía, traumatismos o enfermedades y no pueden luchar contra la infección estafilocócica. Las madres recientes también tienen un mayor riesgo de síndrome del shock tóxico.

La mayoría de los casos de síndrome de shock tóxico descritos recientemente todavía afectan a mujeres con la menstruación en edades inferiores a los 30 años. Ocurren aproximadamente en 17 de cada 100.000 mujeres con la menstruación cada año, y más de la mitad están relacionados con la utilización de tampones. Entre el 5 y el 10% de los afectados mueren.

Existe un nuevo tipo de síndrome del shock tóxico causado por una bacteria diferente (estreptococo del grupo A): el síndrome del shock tóxico estreptocócico. Está relacionado con una cepa de estreptococo muy agresiva y afecta a una o dos de cada 100.000 personas. Casi siempre sucede después de una amigdalitis pultácea simple.

.

Causas del síndrome del shock tóxico

El síndrome de shock tóxico estreptocócico est causado por una cepa de Streptococcus pyogenes que se encuentra en la nariz, la boca y, ocasionalmen te, en la vagina. La bacteria produce una toxina; característica que, en cantidades suficientemente grandes, puede entrar en el torrente circulatorio  causar una infección potencialmente mortal.

Aunque los expertos conocen el nombre de la bacteria, varios años después de la epidemia todavía no se comprende la relación entre el síndrome del shock tóxico y los tampones. Actualmente la mayoría de los investigadores médicos sospechan que los tampones absorbentes introducen oxígeno en la vagina, una zona que suele estar libre de oxígeno.

El oxígeno permite el crecimiento bacteriano y, cuanto más absorbente es el tampón, más bacterias pueden crecer. Algunos expertos creen que el síndrome del shock tóxico está relacionado con los tampones -en concreto, que las bacterias pueden contaminarlos y multiplicarse en ellos-. Si se deja colocado durante largo tiempo -como suele hacer una mujer que lleva un producto super-absorbente- la bacteria tiene más probabilidades de multiplicarse y de producir gran cantidad de toxinas.

También es posible que los tampones o los productos químicos que contienen irriten la mucosa vaginal, permitiendo a la toxina entrar en el torrente circulatorio.

Normalmente estos tipos de bacterias están presentes en las manos o la vagina, y sólo se requiere una pequeña cantidad para que se inicie la infección. Del 15% de mujeres portadoras del estafilococo dorado, sólo cerca de un 5% tienen la cepa que produce la toxina del síndrome de shock tóxico.

.

Síntomas del síndrome de shock tóxico

El síndrome de shock tóxico empieza de forma brusca con fiebre elevada de 39 °C o más, vómitos, diarrea acuosa, dolor de cabeza y una erupción cutánea parecida a una quemadura solar, además de faringitis y dolores musculares. La presión sanguínea puede descender bruscamente uno o dos días después de la aparición de los primeros síntomas. En este momento, la mujer puede estar desorientada o entrar en shock, puede haber una insuficiencia renal y después la piel de las manos y los pies se descama.

El síndrome del shock tóxico estreptocócico puede producirse después de una infección estreptócocica en el organismo, generalmente a partir de una herida infectada o de una varicela. Al cabo de 48 a 96 horas, la presión sanguínea del paciente suele descender bruscamente. También hay fiebre, vértigo, problemas respiratorios y un pulso rápido y débil. La zona alrededor de la herida en ocasiones está inflamada, y puede haber insuficiencia renal o hepática y problemas de sangrado.

.

Diagnóstico

Cualquier mujer que lleve un tampón y empiece a presentar los síntomas del síndrome del shock tóxico debe quitárselo y buscar atención médica. El médico probablemente examinará la vagina buscando signos de inflamación y descartará las enfermedades de transmisión sexual más habituales que cursan con síntomas similares. Se pueden realizar diversos análisis de sangre, estudio de las secreciones vaginales y una exploración física para identificar la enfermedad.

.

Tratamiento

El síndrome de shock tóxico es un trastorno grave que pone en peligro la vida del paciente. Si se sospecha, hay que solicitar atención médica urgente. El tratamiento con antibióticos y líquidos intravenosos es absolutamente necesario.

El paciente pasa por una batería de pruebas para confirmar el diagnóstico, luego generalmente ingresa en la unidad de cuidados intensivos para comenzar el tratamiento con antibióticos para combatir la bacteria.

También se usan otros medicamentos para aliviar los síntomas y eliminar la infección ya instalada. En algunos casos de infección más avanzada puede ser necesaria la amputación de una extremidad. Esta es la razón por la cual el diagnóstico temprano, justo al inicio de los síntomas, es tan importante.

Conoce también Qué es la pseudomonas aeruginosa y sus remedios caseros

Existen remedios caseros que se pueden emplear sólo luego que el afectado regresa al hogar y está en período de recuperación los cuales se deben tomar como complemento del tratamiento médico como son el sello de oro, caléndula y equinácea que se pueden emplear tópicamente.

Una dieta baja en azúcares asociada a un aumento del consumo de vegetales y frutas ayudan a recuperar el sistema inmunitario. Las terapias del movimiento y del ejercido también son beneficiosas.

.

Recomendaciones preventivas

Las mujeres que llevan tampones deben cambiarlos a menudo y emplear diferentes marcas y tipos de compresas y tampones. Si prefiere los tampones, los expertos recomiendan los productos de menor absorción, hechos con algodón y rayón, y llevarlos sólo durante el día. En el pasado, era difícil comparar las tasas de absorción de los diferentes productos.

Actualmente, se requieren determinaciones estandarizadas de la absorción en todos los envases de tampones. Además, las mujeres deben lavarse las manos antes de colocarse un tampón y cambiarlo cada cuatro o seis horas. Cualquier persona que presente el síndrome del shoá tóxico una vez no debe usar tampones nunca más.

En el caso del síndrome de shock tóxico estreptocócico, los médicos todavía no están seguros de cómo se puede evitar, pero recomiendan que se limpien y se venden las heridas abiertas de forma inmediata. Cualquier persona que presente una herida enrojecida, inflamada o dolorosa o fiebre de inicio brusco debe buscar atención médica.

Igualmente se debe tener el cuidado adecuado después de una cirugía manteniendo las heridas siempre limpias y constantemente cubiertas, según lo recomendado por los médicos. Si nota algún síntoma extraño, busque atención médica de inmediato.

.

Conozca también

Cómo eliminar el mal olor vaginal con remedios caseros y naturales

Zumos contra infecciones

Remedios naturales para el E. coli o Escherichia coli

Remedio para enterococcus faecalis

Zumos para reforzar el sistema inmunológico

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Síndrome de shock tóxico ¿Qué es y cómo evitarlo?

  1. Sólo los tampones son causantes del shock toxico? No hay peligro con toallitas desechables o ecológicas lavables?
    Sigo este sitio desde hace muchos años, es excelente y muy bien informado, sigan así 🙂

    • remediospopulares.com // 2 junio, 2020 en 5:00 pm // Responder

      Hola Jenny:

      Solo con los tampones. En el caso de las toallitas desechables la sangre queda fuera y por lo tanto se evita posible contaminación bacterial.

  2. El remedio cada vez mas popular para evitar el sindrome de shock toxico es el uso de una copa menstrual

    • remediospopulares.com // 18 julio, 2017 en 11:12 pm // Responder

      Hola Vivi:

      Es nuestro pensar que se use mejor toallas sanitarias. No todas las mujeres saben usar bien la copa menstrual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*