Conoce

Propiedades del camu camu para adelgazar, piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El camu camu, que recibe también el nombre de camo camo, casari, arazá de agua y bonsiman rao, pertenece a la familia de las Myrtaceae y es propia de la Amazonia.

Es un arbusto o árbol pequeño que crece en las zonas inundables y alcanza una altura de entre 2 y 8 metros, con un tronco esbelto ramificado por la base que puede alcanzar un diámetro de 15 cm.

Las hojas, de 4 a 10 cm de longitud y de 2 a 4 cm de ancho, tienen un corto peciolo y son simples, elongadas, enteras, opuestas y moteadas, con una nerviación central claramente visible.

Las flores son axilares y salen agrupadas en conjuntos de 10 o 12 flores de color blanco. Los frutos son redondos y tienen de 2 a 3 cm de diámetro, con un color rojo o rojo purpúreo, pero cuando se secan y se reducen a polvo toman un color marrón claro.

Los pueblos amazónicos recogían tradicionalmente las bayas de camu camu cuando estaban maduras, las secaban y las empleaban con fines medicinales durante el resto del año.

Es importante señalar que el jugo de camu camu tiene un color rosáceo exclusivo y así como un aroma sutil.  Por ello, se ha empezado a introducirse en pastelería y para hacer helados.

.

Propiedades curativas

El doctor James Duke, científico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y autor de La farmacia natural, ha dicho lo siguiente: «Para los resfriados y la gripe, tomo vitamina C (…) Prefiero obtenerla del camu camu, esa fruta amazónica maravillosa que tiene el mayor contenido de vitamina C del mundo».

En este sentido, se puede confirmar que efectivamente el fruto del camu camu es rico en vitamina C, y, además, es fuente excelente de calcio, fósforo, potasio, hierro, así como de los aminoácidos serina, valina y leucina, y contiene cantidade menores de las vitaminas tiamina, riboflabina y niacina.

El doctor James Duke, anteriormente citado, realizó un estudio comparativo del valor de las plantas medicinales para tratar diversos trastornos de salud. Entre centenares de plantas, el camu camu quedó clasificado como uno de los más curativos, especialmente por sus propiedades analgésicas, antimutágena, antioxidante y antivírica.

Estudios recientes señalan que las frutas de camu camu favorecen de manera especial el funcionamiento del cerebro, los ojos, el corazón, el hígado, la piel e incluso ayudan a adelgazar. Se sabe que el camu camu:

  • Apoya al sistema inmunitario
  • Conserva muy bien la vista
  • Embellece la piel
  • Impide las infecciones víricas
  • Refuerza el colágeno, los tendones y los ligamentos
  • Reduce la inflamación
  • Mejora la salud respiratoria (pulmonar) elimina la toxicidad por metales pesados
  • Ayuda a mantener la mejor claridad mental en épocas de tensión y de ansiedad.

.

Remedios populares

Remedio con camu camu para adelgazar: Añadir 1 cucharada sopera rasa (3 gramos) de polvos de camu camu (se puede conseguir en las farmacias botánicas) a un vaso de agua tibia y mezclar vigorosamente.  Tomar un vaso todos los día preferiblemente por la mañana.

Remedio con camu camu para la regeneración del colágeno de la piel: Verter 1 cucharada de polvo de camu camu en una gelatina sin sabor y colocar en la refrigeradora.  Consumir  a diario.

Remedio con camu camu para la gripe:  Colocar 3 frutas de camu camu, previamente lavadas y picadas, en la licuadora junto con un poco de agua y licuar por unos instantes.  Tomar 3 vasos al día.

Remedio con camu camu para el reumatismo: Realizar una  decocción de la corteza de camu camu en 1 litro de agua por 10 minutos.  Empapar un paño y aplicar sobre la zona afectada a modo de compresas calientes.  Retirar cuando se haya enfriado.

Remedio con camu camu para las heridas:  Verter un puñado de corteza picada de camu camu en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Mezclar esta decocción con arcilla y aplicar mediante emplastos sobre la zona afectada.

.

Precauciones

Si aparecen síntomas de diarrea, es señal de que se ha tomado en exceso.

.

Conozca también

Propiedades de la naranjilla o lulo para la salud y adelgazar

Propiedades de la zeolita para desintoxicar el organismo

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

Propiedades del espino amarillo para la piel, gastritis y más

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*