Conoce

Hongo chaga: Beneficios y contraindicaciones (Inonotus Obliquus)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre el popular hongo chaga y si efectivamente cura muchas dolencias.  Aquí vamos a aclarar lo relacionado al hongo chaga beneficios y contraindicaciones  que muchos desconocen.

El chaga, llamado también Inonotus Obliquus, es un hongo silvestre que crece en los abedules (familia Betulaceae) en regiones extremadamente frías de las latitudes septentrionales, incluidas las regiones bálticas, Alaska, Escandinavia, Siberia y el norte de Canadá, donde las temperaturas caen por debajo de – 30 F durante los 2-3 meses por año requeridos para mantener el máximo crecimiento y potencia.

Su crecimiento es raro, se estima que aparece solo en uno de cada 15,000 abedules. Su nombre deriva del idioma Komi-Permyak de la cuenca del río Kama de Rusia, donde el hongo ha desempeñado un papel importante en la medicina tradicional durante siglos.

Técnicamente, este hongo es una masa negra altamente concentrada de micelio que sobresale de los abedules infectados con el hongo parásito, pero no tóxico. El exterior oscuro, duro y agrietado, que a menudo aparece como carbón quemado, se llama esclerocio. El interior tiene un color amarillo-marrón oxidado.

.

Información nutricional

El hongo contiene: alcalinos, polisacáridos, fitonutrientes, ácidos orgánicos y muchos minerales y microelementos esenciales como el magnesio, calcio, zinc, cromo y otros.

Inonotus Obliquus es rico en fenoles antiinflamatorios y antioxidantes naturales, que contienen los compuestos betulínico y ácido betulínico, que se derivan directamente de los abedules hospedadores.

.

Beneficios del hongo Chaga para la salud

Durante siglos, este hongo se ha utilizado para crear un té de hierbas que ha servido como una potente medicina popular, y la investigación de hoy ha ayudado a validar muchos de sus primeros beneficios.

Aumenta el sistema inmunitario. Inonotus Obliquus tiene una gran cantidad de Beta-D-Glucanos, que ayudan a equilibrar la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo. Esto significa que el hongo ayuda a estimular el sistema inmunitario cuando es necesario, pero lo ralentiza cuando está hiperactivo.

Esto lo convierte en un modificador de respuesta biológica natural (BRM). Un estudio de 2008, realizado por la Facultad de Medicina y Farmacia de China, también demostró que Inonotus obliquus posee importantes efectos anti-lípidos peroxidativos (la degradación oxidativa de los lípidos), anti-hiperglucemiantes y antioxidantes en ratones diabéticos inducidos por aloxano.

Alivia la ansiedad y el estrés. Como adaptógeno, esta planta puede ayudar a reducir los sentimientos estresantes. Una sustancia adaptógena es aquella que muestra una mejora inespecífica de la capacidad del cuerpo para resistir un factor estresante. Además, los adaptógenos funcionan equilibrando los diferentes sistemas del cuerpo, energizando los sistemas fatigados y silenciando los sistemas hiperactivos.

Esto es particularmente útil para situaciones estresantes cuando el cuerpo libera hormonas del estrés que conducen a sentimientos de fatiga y ansiedad.

Normaliza los niveles de colesterol malo (LDL) Nota: los niveles de colesterol LDL deben ser inferiores a 100 mg / dL. Hay una proteína en los hongos llamada quitina que descompone el colesterol, mejorando así la salud del corazón y limpiando las arterias.

Propiedades antioxidantes El hongo es conocido por su alto contenido de superóxido dismutasa (SOD), una enzima esencial que funciona como un poderoso antioxidante. SOD realiza una función vital contra el envejecimiento al neutralizar los radicales libres de oxígeno, evitando el daño oxidativo a los tejidos y las células.

En los estudios, los bajos niveles de SOD en los tejidos se han relacionado con una disminución en la salud general y una reducción en la vida útil. La SOD ocurre naturalmente en muchas formas en todos los tejidos humanos, pero los niveles disminuyen con la edad, especialmente después de los 30 años.

Salud de la piel Contiene polisacáridos (una estructura de carbohidratos que tiene una larga cadena de células de hidrógeno, carbono y oxígeno) y compuestos antiinflamatorios que ayudan a lubricar la piel.

Protección contra el cáncer Se ha demostrado que los extractos de este hongo notable matan las células humanas de cáncer de glial, pulmón y colon, según investigaciones recientes, sin dañar las células sanas.

.

Receta de té de hongo chaga

El hongo se puede preparar en forma de té. Recomiendo usar un té hecho de hongos enteros molidos y corteza de abedul.

Para obtener el mayor beneficio para la salud del té, caliente el agua en una olla eléctrica a unos 150 grados, agregue el té y déjelo hervir a fuego lento durante 4 o 5 días (no se echará a perder).

Otro enfoque es tomar un termo de agua caliente (no hirviendo, pero calentado a unos 180 grados), agregar el hongo y remojarlo durante 2 o 3 días. Deje que el agua extraiga los ingredientes activos.

Puede consumir el té a medida que se remoja, agregando más agua caliente a medida que lo usa.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del hongo Chaga

Este hongo puede interactuar con ciertas sustancias químicas, especialmente medicamentos farmacéuticos. Se reconoce que interactúa negativamente con aplicaciones intravenosas de glucosa y penicilina.

Otro efecto secundario del hongo es el sangrado, que aumenta si lo toma con warfarina o aspirina. Además, el hongo interactúa con medicamentos para la diabetes como la insulina, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia o niveles de azúcar en la sangre que bajan demasiado.

Los síntomas de hipoglucemia pueden incluir mareos, temblores, hambre, confusión, sentirse débil o ansioso y dificultad para hablar.

Las madres embarazadas y las madres que están amamantando, o los niños, no deben usar la versión de extracto de alcohol del extracto de hongo Inonotus Obliquus, y esas personas deben consultar a un especialista de atención médica antes de usar cualquier tipo de extracto, ya que los investigadores no han realizado estos grupos.

.

Conozca también

Hongo melena de león Beneficios y contraindicaciones

Remedios con el hongo reishi o ganoderma para cáncer, asma y más

Ganoderma: Beneficios y contraindicaciones

Propiedades del té de hongo reishi o ganoderma

Hongo shiitake para adelgazar, colesterol, cáncer y más

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*