Conoce

Miel de tomillo para la garganta ¿Cómo hacerla?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El tomillo es un desinfectante muy potente y eficaz que puede utilizarse externamente (para lavados) e internamente para combatir las infecciones.

A menudo se emplea para prevenir los resfriados y, en enjuagues, para tratar el dolor de garganta y las infecciones bucales. En infusión es fantástico para tratar la tos y los problemas del pecho y se utiliza en muchos remedios antifúngicos.

Un estudio reciente reveló que posee gran riqueza en antioxidantes (como la mayoría de las plantas) y un marcado efecto tonificante que favorece el funcionamiento normal del organismo. Parece ser que ejerce un efecto positivo sobre el sistema glandular en su conjunto y, en especial, sobre el timo.

El aceite esencial de tomillo tiene componentes variables (timol, cineol, borneol), flavonoides y taninos.

Es probable que no podamos considerar la miel de tomillo como el remedio más potente contra la tos y el resfriado pero sin duda es uno de los que tienen mejor sabor.  Además para el dolor o irritación de garganta resulta excelente.

.

Cómo hacer la miel de tomillo en casa

Llena la mitad de un tarro de vidrio de boca ancha con flores y hojas frescas de tomillo. Calienta ligeramente un poco de miel cruda y no pasteurizada para que extraiga mejor las propiedades del tomillo. No la calientes en exceso ni la hiervas; las temperaturas superiores a 43 °C (110 °F) matan las enzimas y destruyen los beneficios medicinales.

Vierte la miel en el tarro hasta cubrir las plantas y coloca el tarro en un lugar templado (una ventana soleada puede servir). Déjalo reposar durante 2 semanas, más o menos. También puedes utilizar una olla de cocción lenta programada a 38 °C (100 °F). Con este sistema solo necesitarás unas horas de calor constante para obtener una miel medicinal potente.

Descubre los beneficios del aceite de tomillo para la piel, dolor articular, circulación y más

Cuando la miel sepa y huela mucho a tomillo, ya estará lista. Puedes dejar tas diminutas hojas de tomillo en la miel, que es lo que yo hago. Claro que también las puedes colar para darle un aspecto más profesional, pero resulta bastante engorroso. Embotella la miel y guárdala en una despensa fresca o en el frigorífico, donde se conservará durante varios meses.

Tómala a cucharaditas. Disfrútala sola outilízala para endulzar infusiones y aportarles unos beneficios medicinales añadidos.

Para que tenga más sabor puedes añadir entre 4 y 6 gotas de limón puro por cada taza de miel de tomillo. ¡Delicioso!

.

Cómo cultivarlo

El tomillo es una planta perenne y muy rústica que se da bien en la mayoría de los climas aunque prefiere los suelos alcalinos y bien drenados y los emplazamientos a pleno sol.

Puede sembrarse directamente en el suelo a finales de primavera o en semillero en el interior para que germine antes.

Existen muchas variedades, unas erguidas y otras tapizantes. Si vas a utilizarlo con fines medicinales, elige el tomillo común (Thymus vulgañs) o el tomillo limonero (T. citriodorus), el preferido de muchos para infusiones.

Con el tiempo, la planta se vuelve leñosa; por eso es muy conveniente someterla a una buena poda a principios de primavera antes de que empiece a brotar. Las podas hacen que tu tomillo esté contento.  

Quizá te interese conocer

.

Conozca también

Aceite de tomillo: Contraindicaciones y efectos secundarios

Aceites esenciales para el dolor de garganta

Salvia para la tos, resfriado, gripe y garganta irritada

Remedios homeopaticos para el dolor de garganta

Remedios para limpiar la garganta de flemas, mucosidades o mocos

Infusiones para aliviar el dolor de garganta

Remedios para el dolor de garganta en el embarazo

bannerinfusioneslogo

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*