Conoce

Agar agar: Para que sirve, propiedades, usos y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Agar agar para que sirve El agar-agar (también llamado Kanten en Japón) es una sustancia gelatinosa y mucilaginosa natural obtenida de algas rojas. Es inodoro, incoloro y semitranslúcido. Es una mezcla de agarosa y agaropectina, que son compuestos poliméricos de polisacárido no digeribles. Se usa comúnmente en preparaciones alimenticias como agente gelificante.

Las especies de géneros Gelidium, Gracilaria y Pterocladia son la principal fuente de extracción de agar. El agar es la fuente vegana y se considera una alternativa a la gelatina.

.

Para que sirve agar agar

En medicina alternativa, se usa un laxante formador de masa. Es una buena opción para el estreñimiento crónico. Se puede usar a largo plazo sin preocuparse por la formación de hábitos. Tiene pocas calorías y produce sensación de saciedad en el abdomen, por lo que también se puede incluir en el régimen de pérdida de peso. Tiene acción demulcente, por lo que tiene efectos suavizantes y calmantes sobre la piel.

También es beneficioso en otras enfermedades como diabetes, hiperfagia o polifagia (aumento del apetito o hambre excesiva) y hemorroides (hemorroides).

Digestión de agar en el cuerpo humano Nuestro cuerpo no puede digerir el agar directamente, por lo que se considera indigesta. Las bacterias en el intestino grueso pueden descomponerlo en ácidos grasos de cadena corta mediante el proceso de fermentación, que puede ser absorbido por nuestro cuerpo. Este proceso da alrededor de 2 calorías por gramo de agar.

.

Propiedades y usos medicinales

Hay algunas pruebas disponibles para sus usos medicinales y beneficios para la salud. Sin embargo, se usa comúnmente para el tratamiento del estreñimiento crónico y se hizo famoso por la pérdida de peso.

Constipación crónica El agar-agar absorbe agua en el intestino y forma bulto. Se hincha alrededor de 3 veces su tamaño original. La acción formadora de masa estimula el intestino para evacuar.

Según las propiedades del agar, debería ser útil en el estreñimiento si el contenido fecal es duro, seco y el paciente siente dolor en la región anorrectal durante la defecación. El dolor puede ocurrir debido a que las heces duras causan presión sobre el recto y las fisuras también pueden estar presentes.

El agar podría no ser eficaz en el estreñimiento si el paciente tiene una digestión débil y heces pegajosas o grasosas que indican mala absorción. En tales casos, puede empeorar la condición.

Pérdida de peso El agar tiene una acción formadora de masa, lo que produce saciedad y reduce el hambre, por lo que puede reducir la alimentación excesiva relacionada con la obesidad y ayudar a perder peso. Los efectos antiobesidad del agar se atribuyen a la reducción en la ingesta total de calorías.

Un estudio de 12 semanas en personas con diabetes mellitus tipo 2 sugirió que reduce el índice de masa corporal (IMC) y el peso corporal cuando se toma junto con la dieta tradicional japonesa en comparación con la dieta tradicional japonesa sola.

Nota: Sin embargo, este efecto es un concepto general, la ingesta baja en calorías resulta en la pérdida de peso, pero tan pronto como uno detiene el agar y comienza a tomar una dieta de acuerdo con sus hábitos dietéticos y estilo de vida anteriores, también puede recuperar el peso perdido.

El agar podría tener un pequeño efecto o ningún efecto sobre la modulación del metabolismo, lo que probablemente estabilizará el peso perdido y evitará su recuperación. Por lo tanto, podría no ser una opción ideal para perder peso. Tampoco es mejor que la cáscara de psyllium, que absorbe 14 veces el agua en su peso.

Diabetes mellitus Algunos sugirieron su uso en diabetes mellitus, pero podría no ser efectivo. El estudio muestra que no hay una diferencia significativa en la glucemia en ayunas y el nivel de insulina en ayunas en comparación con un grupo controlado.

Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre) El agar-agar disminuye significativamente el alto nivel de colesterol total en la sangre. Sin embargo, sus efectos sobre la lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) y otros parámetros no son significativos en comparación con la dieta tradicional japonesa.

.

Dosis de agar-agar

La dosis general de Agar-Agar es la siguiente:
Niños (mayores de 10 años) 250 a 500 mg
Adultos 500 mg a 1.5 gramos
Dosis máxima posible Aprox. 5 gramos por día **

** La dosis máxima de Agar-Agar es una estimación general.

.

Precauciones y contraindicaciones del agar-agar

Cuando el agar-agar se usa con prudencia y se toma con una cantidad adecuada de agua de otros fluidos, entonces podría no causar ningún efecto secundario. Si se toma con la cantidad inadecuada de líquido, puede causar asfixia al obstruir la garganta o el tubo de alimentación. Además, también puede causar los siguientes efectos secundarios:

Pérdida de apetito
Digestión débil
Heces sueltas

El agar-agar requiere la ingesta de muchos líquidos porque se expande en el canal alimentario y puede causar obstrucción en la garganta o el esófago, lo que provoca asfixia.

Si siente náuseas, vómitos, dificultad para tragar o problemas para respirar después de tomar cualquier producto de agar-agar, busque atención médica inmediata.

Contraindicaciones

Diarrea y heces sueltas
Digestión débil
Pérdida de apetito
Obstrucción intestinal
Dificultad para tragar

.

Conozca también

Propiedades y usos de la gelatina para la salud

Remedios con mandarina para trigliceridos, laringitis y más

Remedios para regenerar la flora intestinal

Remedios para bajar la creatinina alta

Arrurruz: Beneficios y contraindicaciones (maranta, sagú o planta obediente)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*