Conoce

Arandanos: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas a los beneficios del consumo de arándanos.  Sin embargo, consideramos conveniente, también, señalar que esta fruta tiene contraindicaciones y efectos secundarios que son interesantes conocer, pero primero nos preguntamos ¿Qué es el arándanos?

Ésta es una fruta nativa de América del Norte.  Los indios en la época precolonial consideraban al arándano sagrado debido a que su corona tenía forma de estrella. Creían que los arándanos eran un regalo de Dios para alimentar a sus niños hambrientos. Los arándanos eran un alimento básico en sus sabrosos y dulces platos.

Usaron la fruta para hacer jarabe para la tos y las hojas también se usaron para hacer té especial. Los indios incluso enseñaron colonizadores ingleses sobre cómo cultivar la planta del arándano.

El cultivo comercial comenzó después de que los colonos ingleses trajeran arándanos a Europa.  Sin embargo, Estados Unidos es ahora el cultivador más grande de arándanos.

Los arándanos son versátiles en términos de enlatado, secado, congelación y fabricación de mermeladas y conservantes. Son plantas con flores perennes, con un color índigo de color púrpura intenso. Son arbustos que crecen en varios tamaños, desde 10 centímetros hasta 4 metros. El tipo cultivado puede ser de mayor tamaño.

Los arándanos son un tesoro de flavonoides y antioxidantes, bajos en calorías y alto en sabor. Estas bayas son ricas en vitaminas y minerales y promueven la salud general.  A continuación, se detallan las razones por las cuales los arándanos deben ser parte de su dieta diaria:

.

Beneficios  de los arándanos para la salud

Función cognitiva mejorada Los arándanos son una excelente fuente de antioxidantes que son muy poderosos para prevenir enfermedades y mejorar todo el cuerpo. La antocianina, vitaminas A, C, E, selenio, cobre, magnesio y fósforo en estas poderosas frutas pueden ayudar a prevenir el daño cognitivo y curar los trastornos neuróticos. Esta combinación de nutrientes previene la muerte de las neuronas y protege la salud del sistema nervioso central. Se ha observado que los arándanos reducen los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios sugieren que los arándanos pueden curar las células cerebrales que están dañadas, así como reparar los tejidos de las neuronas que mejoran la memoria.

Un corazón saludable Tiene un alto contenido de polifenol, que puede combatir los radicales libres y curar el síndrome metabólico. El síndrome metabólico se refiere a diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad; estos pueden conducir a problemas cardíacos. Las antocianinas previenen la obesidad y el colesterol alto. Las propiedades antiinflamatorias de los arándanos ayudan a prevenir la diabetes.

Inmunidad saludable Los antioxidantes, como la antocianina presente en los arándanos junto con la vitamina C, hacen un trabajo fantástico para construir un sistema inmune fuerte. Los arándanos evitan múltiples enfermedades como el cáncer y la diabetes. Debido a su composición, su sistema inmunitario comenzará a fortalecerse, evitando las enfermedades estacionales como el resfriado y la gripe, así como otras enfermedades y condiciones de salud.

Piel brillante Una piel saludable y radiante se puede lograr con una rutina de cuidado de la piel adecuada y una dieta saludable. Los arándanos promueven la elasticidad en la piel debido a su contenido de vitamina C y también reducen las cicatrices en la cara debido al acné u otros problemas. Las mascarillas de enzimas de arándanos se pueden utilizar para garantizar una piel sana y muchos productos para el cuidado de la piel a menudo se centran en los arándanos y sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Infección del tracto urinario Tiene compuestos formados por moléculas similares a polímeros que impiden el crecimiento de bacterias que se acumulan en el revestimiento interno de las paredes del tracto urinario. Esta bacteria es la causa principal de infecciones como E. Coli. Los arándanos también tienen propiedades antibióticas que combaten las infecciones del tracto urinario y aceleran el proceso de curación.

Quizá te interese conocer

Conoce más sobre los zumos con arándanos para adelgazar y para diferentes dolencias

Ojos sanos Puede prevenir los efectos del envejecimiento, incluso en los ojos, y puede prevenir la degeneración macular. Debido a sus propiedades antioxidantes, son los que más benefician a la retina; la degeneración de la retina puede llevar a la ceguera completa o gradual.

Comer arándanos puede ralentizar los procesos degenerativos brindándote la oportunidad de disfrutar ojos sanos por más tiempo. Los carotenoides presentes en los arándanos tienen un impacto directo en los ojos y previenen el daño oxidativo.

Antocianinas Tiene varios fitonutrientes como quercetina, miricetina y antocianinas. Reducen el riesgo de presión arterial alta, previenen el cáncer y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Las antocianinas son parte de los grupos flavonoides y los compuestos predominantes son malvidina y delfinidina. Las antocianinas le dan al arándano su color característico y se concentran en la piel.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de los abrumadores beneficios de esta fruta, puede haber algunos efectos secundarios, particularmente cuando esta bebida se consume en exceso.

Se sabe que los arándanos actúan como anticoagulantes y reductores de azúcar en sangre  En este sentido, consumir demasiado arándanos puede reducir su nivel de azúcar en sangre peligrosamente bajo.  Igualmente, la ingesta en exceso puede agravar los trastornos de la coagulación.

Además, los arándanos contienen un compuesto llamado salicilato, al que algunas personas son sensibles, ya que puede causar reacciones alérgicas.

En términos generales, sin embargo, beber una cantidad moderada de este jugo por día es perfectamente seguro.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la vejiga de infecciones

Remedios con arándano agrio para infecciones urinarias y más

Remedios para infeccion urinaria en el embarazo

Remedios para la demencia senil

Remedios para la gastroenteritis

Remedios para la cistitis durante el embarazo

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*