Conoce

Beneficios del ajo negro y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas con el ajo negro, para qué sirve, beneficios y contraindicaciones.  En ese sentido, explicaremos estos aspectos.

El ajo negro se produce permitiendo que el ajo normal envejezca a temperaturas entre 140 y 170 grados centígrados por un período de tres a cuatro semanas. Esto permite que pase por la reacción de Maillard, un proceso químico que ocurre entre los aminoácidos y los azúcares reductores.

Esta reacción proporciona un color oscuro, textura masticable y sabor y aroma distintos al ajo, pero también aumenta aún más el valor nutricional de ese superalimento.

A continación, analizaremos en detalles sus beneficios para la salud:

.

Beneficios del ajo negro

Rico en Antioxidantes: Los antioxidantes son compuestos que pueden tener un efecto poderoso en la salud. Ellos trabajan neutralizando los radicales libres nocivos para prevenir el estrés oxidativo y daños a las células. No sólo eso, pero una investigación muestra que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades coronarias, cáncer y diabetes.

El ajo está repleto de antioxidantes que combaten enfermedades, pero algunos estudios demuestran que el ajo negro puede contener aún más. De acuerdo con un estudio de Corea del Sur, permitir que el ajo envejezca durante un período de 35 días para formar ajo negro provoca un aumento significativo en el contenido de antioxidantes, alcanzando los niveles máximos de antioxidantes en el 21º día de envejecimiento.

Combate el Crecimiento del Cáncer: Los antioxidantes que se encuentran en el ajo negro pueden tener una serie de efectos benéficos en la salud, especialmente cuando se trata de prevenir el desarrollo de problemas crónicos como el cáncer. Estos antioxidantes ayudan en el bloqueo de la acumulación de radicales libres para inhibir el crecimiento y la diseminación de las células cancerígenas en el cuerpo.

Un estudio in vitro de 2014 mostró que el extracto de ajo negro envejecido fue capaz de matar y reducir el crecimiento de las células de cáncer de colon.

De la misma forma, otro estudio relató que el extracto de ajo negro envejecido también disminuyó el crecimiento y la diseminación de células de leucemia. Aunque la investigación en humanos es limitada, otros estudios en animales sugieren que el ajo negro también puede tener efectos terapéuticos en el cáncer de pulmón y en el cáncer de estómago. Esto no debe ser una sorpresa, ya que el ajo y otras hierbas están entre los principales alimentos que combaten el cáncer.

Aumenta la salud del corazón: Uno de los beneficios más conocidos del ajo es su capacidad para proteger y mejorar la salud de su corazón. El ajo negro también puede mejorar la salud del corazón, con algunos estudios que demuestran que puede ser tan eficaz como el ajo crudo.

Un estudio en animales de 2018 comparó los efectos del ajo negro y ajo crudo en la recuperación de la salud del corazón después de daños causados ​​por isquemia, o falta de suministro de sangre para los músculos del corazón. Curiosamente, los investigadores descubrieron que tanto el ajo crudo como el ajo negro exhibían efectos cardio protectores y eran igualmente eficaces en la minimización del daño al corazón. Otro modelo animal en Corea también mostró que el ajo negro fue capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos elevados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Preserva la Función Cognitiva: Así como el ajo común, el ajo negro puede tener un efecto de gran alcance en la salud del cerebro. Por ser rica en antioxidantes, puede aliviar la inflamación y puede ayudar en la prevención de problemas cognitivos como la demencia, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Un estudio animal reciente publicado en una revista especializada mostró que el extracto de ajo envejecido mejoró la memoria en ratas cognitivamente debilitadas, además de ayudar en la disminución de la inflamación en el cerebro también. Otro estudio en animales fuera de Indonesia también descubrió que el ajo negro protegía contra el estrés oxidativo e impedía el compromiso de la memoria después de la administración de glutamato monosódico o MSG en ratas.

Estabiliza el Azúcar en la Sangre: Mantener altos niveles de azúcar en la sangre puede venir con una serie de efectos negativos en la salud. A corto plazo, puede causar síntomas de la diabetes como la micción frecuente y la fatiga. A largo plazo, puede incluso causar disfunción renal, infecciones de la piel y mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Agregar ajo negro en una dieta sana y equilibrada es una manera simple de ayudar en el mantenimiento de los niveles normales de azúcar en la sangre. El estudio animal mencionado anteriormente mostró que el extracto de ajo negro no sólo fue eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos en ratones alimentados con una dieta rica en grasa, pero también fue capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Mientras tanto, un estudio en animales relató que los altos niveles de antioxidantes en el ajo negro también pueden ser útiles en la prevención de complicaciones de la diabetes.

Impulsa la Inmunidad: Su sistema inmunológico desempeña un papel crucial en su salud corporal. Ella aleja enfermedades e infecciones y puede incluso prevenir enfermedades crónicas también. Los antioxidantes encontrados en el ajo negro aumentan la inmunidad combatiendo los radicales libres, reduciendo la inflamación y previniendo el daño oxidativo a sus células.

Un estudio in vitro de 2012 evaluó las diferencias entre ajo negro y crudo y sus efectos individuales en la función inmunológica. El ajo negro no sólo presentó las propiedades anticancerígenas y antioxidantes más fuertes, pero también tuvo un efecto más poderoso en el estímulo de la inmunidad. Estos beneficios de refuerzo inmunológico pueden tener efectos de largo alcance en varios aspectos de la salud y pueden ayudar en el tratamiento de todo, desde alergias a enfermedades autoinmunes e infecciones agudas.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque el ajo negro se considera generalmente seguro para el consumo, hay algunos efectos secundarios que necesitan ser considerados. Así como el ajo común, puede irritar el tracto gastrointestinal y causar síntomas como acidez, gases, náuseas, diarrea y olor corporal, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades. Si observa estos u otros efectos secundarios adversos después de consumir ajo fresco, considere disminuir su uso y verificar si los síntomas persisten.

Algunas personas también pueden sentir síntomas de alergia alimentaria después de consumir ajo. Algunos de los efectos colaterales más comúnmente reportados incluyen asma, secreción nasal o problemas de la piel como dermatitis. Si cree que puede tener una alergia al ajo, usted debe interrumpir el uso y hablar con un profesional de salud confiable.

El ajo negro también puede disminuir la presión arterial y aumentar el riesgo de sangrado. Si está tomando anticoagulantes o medicamentos para la presión alta, es mejor mantener su consumo con moderación para evitar interferir en sus medicamentos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*