Conoce

Batata: Beneficios y contraindicaciones (boniato o camote)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La batata (boniato o camote) es muy usada en el mundo gastronómico.  Aquí te explicamos más sobre la batata beneficios y contraindicaciones que vale la pena conocer.   

La batata es parte de la familia raíz de Convolvulaceae que incluye remolachas, zanahorias, pastinaca, nabo, rutabaga y otros.

La planta Ipomoea batatas es una enredadera herbácea perenne, que tiene hojas alternas o en forma de corazón o palmadas lobuladas y flores simétricas de tamaño mediano.

La raíz tuberosa comestible es cónica y larga, con una piel lisa cuyo color varía entre naranja, amarillo, rojo, marrón, beige y morado.

.

Características y origen

Su carne varía de beige a rojo, blanco, rosa, violeta, morado, naranja y amarillo. Las variedades con pulpa blanca o amarilla pálida son menos húmedas y dulces que las de pulpa rosa, roja o naranja.

En Chile, México, Perú, América Central y Filipinas, se conoce como camote, derivado de la palabra náhuatl “camotli”. En Venezuela, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana se llama batata.

Se cree que su origen se encuentra en América del Sur o América Central. En América Central, la batata fue domesticada hace al menos 5.000 años.

En América del Sur, hay restos de Ipomoea batatas que datan de 8,000 aC. Cristóbal Colón los llevó a Europa después de su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

Actualmente, se cultivan en todo el continente americano, así como en Polinesia, Nueva Zelanda, Japón, Corea y China. Carolina del Norte es el principal productor de batatas en los Estados Unidos, produciendo alrededor del 40% de la oferta nacional.

No deben confundirse con el ñame, otra raíz almidonada ampliamente cultivada en África occidental. Los ñames son de hecho más grandes y pueden pesar hasta 120 libras y dos metros de longitud.

.

Tabla nutricional

Además de los almidones simples, son ricos en fibra dietética, carbohidratos complejos y betacaroteno (un carotenoide de provitamina A, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Uno grande contiene más del 100% de la ingesta diaria recomendada).

Además, kumara contiene otros micronutrientes, tales como: vitamina B5, B6, C, E, los minerales incluyen hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre, selenio, calcio, manganeso.

Los diferentes colores de las batatas también indican la variedad de antioxidantes que contienen. El tipo púrpura tiene un tipo de antioxidantes llamados antocianinas, mientras que los naranjas obtienen su color del betacaroteno.

Incluso las hojas de la kumara tienen más minerales y beneficios beneficiosos que otras verduras tubulares. Algunos consideran que las hojas son aún más saludables que la papa en sí, con un mayor contenido de ácido fólico, hierro, potasio, vitaminas C y K, mientras que tienen una tasa de sodio más baja.

.

Beneficios de la batata para la salud

Refuerza el sistema inmunitario. Contienen altas cantidades de vitamina D, que es necesaria para el sistema inmunológico y la salud en general en esta época del año. Tanto una hormona como una vitamina, la vitamina D se produce principalmente en nuestros cuerpos como resultado de obtener la luz solar adecuada.

Es posible que haya escuchado sobre el trastorno afectivo estacional, que se asocia con luz solar inadecuada y, por lo tanto, una deficiencia de vitamina D. Además, la vitamina D juega un papel esencial en nuestros estados de ánimo y niveles de energía. También ayuda a desarrollar nervios, huesos, corazón, piel y dientes sanos, y es compatible con la glándula tiroides.

Corazón saludable La vitamina B6 es importante para descomponer un compuesto llamado homocisteína, que contribuye al endurecimiento de los vasos sanguíneos y las arterias.

Además, la vitamina B6 de las papas ayuda a mantener las paredes de estos importantes conductos sanguíneos sanos y flexibles, lo que permite que la sangre fluya libremente.

Además, contienen altas cantidades de potasio, que desempeña un papel crucial en la reducción de la presión arterial al eliminar el exceso de sodio (sal) y regular el equilibrio de líquidos.batata beneficios y contraindicaciones

También es un electrolito importante que mantiene la función normal del sistema nervioso central y el cerebro y ayuda a regular el ritmo natural del corazón.

El desarrollo fetal Suelen ser abundantes con ácido fólico, que es muy importante para una célula fetal sana y el crecimiento y desarrollo de los tejidos. Las mujeres embarazadas, así como las madres que amamantan, deben incluirlas en su dieta.

Bueno para diabéticos  Investigaciones recientes sugieren que pueden reducir los episodios de bajo nivel de azúcar en sangre y resistencia a la insulina en personas con diabetes.

Además, el alto contenido de fibra en las batatas también hace una gran diferencia. Los estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen dietas altas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, mientras que los diabéticos tipo 2 pueden tener niveles mejorados de lípidos, azúcar en sangre e insulina. Un kumara mediano proporciona aproximadamente seis gramos de fibra (sin piel).

En 2004, un estudio realizado por el Dr. Berhhard Ludvikat en la Universidad de Viena y publicado en la revista “Diabetes Care”, reveló que los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con batata tuvieron una disminución importante en los niveles de glucosa en sangre en ayunas y una mejora general de la glucosa. controlar.

Buenos carbohidratos Sabes que los necesitas para alimentar tu entrenamiento y tus carreras largas, pero ¿sabías que el puré de batatas simple es un excelente combustible a mitad de carrera?batata beneficios y contraindicaciones

Una porción de 100 g de papa al horno, o aproximadamente 1/2 taza, contiene 21 g de carbohidratos. Debido a que nuestro cuerpo descompone los carbohidratos en azúcar, desea elegir carbohidratos ricos en fibra, que tardan más en descomponerse y proporcionar energía más duradera.

Mejora la salud ocular  Su rico color naranja indica que tienen un alto contenido de carotenoides, como el betacaroteno y otros carotenoides, que es el precursor de la vitamina A en su cuerpo. Como antioxidantes, los carotenoides son útiles para proteger la visión, combatir el daño celular y aumentar nuestra inmunidad a las enfermedades.

Los carotenoides pueden aumentar la respuesta de los anticuerpos a los antígenos, mejorando la resistencia y la resolución de las infecciones, especialmente las infecciones virales. También apoyan la formación de glóbulos blancos, llamados “células asesinas naturales”, que tienen la capacidad de reconocer y destruir las células cancerosas.batata beneficios y contraindicaciones

Los mejores amigos fumadores Incluso pueden proteger a los fumadores de cigarrillos y a quienes viven con ellos del enfisema en virtud de su vitamina A, ya que el humo del cigarrillo crea una deficiencia de esta vitamina.

Esta deficiencia puede ser una de las causas del enfisema (una enfermedad progresiva de los pulmones). Dejar de fumar sería ideal, pero comer muchas batatas mientras trabajas puede salvarte la vida.

Libre de grasas No contienen absolutamente grasas, pero aún así te harán sentir lleno, ya que son ricas en fibra.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Reacción alérgica Las batatas se consideran seguras para la mayoría de las personas, aunque algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica. Picazón, náuseas, vómitos, calambres estomacales e hinchazón son algunos de los síntomas de una reacción alérgica a las batatas.

Diabetes Las batatas también pueden conducir a un aumento en los niveles de azúcar en la sangre cuando se comen en exceso. Entonces, si tiene diabetes, asegúrese de tomar las batatas con moderación.

Cálculos renales Las batatas son ricas en oxalatos, lo que puede causar problemas a las personas propensas a la formación de cálculos renales

.

Conozca también

Enfermedad de Crohn: Alimentos permitidos y prohibidos

Alimentos altos y bajos en histamina

Aceite de comino negro: Beneficios y contraindicaciones

Dieta para estreñimiento

Detox tea para bajar de peso

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*