Conoce

Cardamomo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Originario de la India y otras partes de Asia central, el cardamomo tiene muchos beneficios para la salud, pero también contraindicaciones y efectos secundarios.  Veamos a continación éstos:

El cardamomo es reconocido por sus pequeñas vainas de semillas que pueden ser de color verde o café oscuro a negro, triangulares en sección transversal y en forma de huso, con una fina cáscara exterior de papel y pequeñas semillas oscuras.

Las plantas individuales de cardamomo pueden crecer hasta 15 pies (5 m) de altura, y sus flores características son blancas con marcas de color rojo púrpura. Las hojas son largas, pinnadas y en forma de lanza, mientras que las semillas se cultivan en vainas a lo largo del tallo. Hasta 20 semillas, la parte que contiene la mayor concentración del valor nutricional de la hierba, pueden crecer de cada cápsula.

Clasificación El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una de las 1.300 especies que pertenecen a la familia Zingiberaceae, conocida por sus plantas perennes en floración con raíces tuberosas y rizomas. Otros miembros conocidos de esta familia, estrechamente relacionados con el cardamomo, son el jengibre (Zingiber officinale) y la cúrcuma (Curcuma longa).

El género Elettaria consiste en aproximadamente seis o siete especies distribuidas en India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia. Sin embargo, E. cardamomum es el único con valor económico.

Variedades y Cultivares de Cardamon En la naturaleza, las plantas de cardamomo Malabar, nativas de la región de Kerala en la India, presentan racimos de flores que crecen horizontalmente a lo largo del suelo. Esta es su principal diferencia con la variedad Mysore cardamom, cuyos racimos florales crecen verticalmente.

Con respecto a los cultivares de cardamon, la unión híbrida de Malabar y Mysore se conoce como ‘Vazhuka’, cuyos rasgos caen predeciblemente entre los extremos. A nivel comercial, los cultivares modificados como ‘Njallani’ ofrecen el rendimiento más alto por ciclo de cultivo.

El cardamomo figuraba en documentos egipcios antiguos como una cura para la indulgencia ya en 1500 a. La antigua Grecia y Roma lo incorporaron a los perfumes y ungüentos para la duración de cada civilización, y los vikingos que más tarde llegaron a Constantinopla lo trajeron de vuelta a Escandinavia como condimento.

A pesar de una expansión tan temprana, el cardamomo no se introdujo en América del Norte hasta el siglo XIX, pero en la década de 1920, el cultivo en Guatemala superó todos los precedentes mundiales.

Datos Económicos Aunque no es tan comercialmente prominente como otras plantas, el cardamomo todavía forma una parte significativa de la industria de las especias, que se exporta con mayor frecuencia para uso culinario.

Guatemala ha liderado la producción durante los últimos 80 años, generando una cosecha neta de casi 24,000 toneladas de nuez moscada, macis y cardamomo solo en 2011 y superando las cantidades de producción de café, su recurso más conocido.

India también continúa siendo un productor fuerte, habiendo producido aproximadamente 16,500 toneladas en el mismo año. El cardamomo verde a granel genera la mayor ganancia, vendiendo desde la India a un promedio de $ 9.00 USD por kilogramo.

Creencias populares En Arabia Saudita, se creía que el cardamomo era un afrodisíaco. También se creía que al mezclar el cardamomo con el café, el cardamomo eliminaría los malos efectos del consumo de café.

El cardamomo tiene un significado simbólico en el culto hindú. En Camboya, al este de Angkor Wat, se encuentra el templo de Prasat Krawan, también conocido como el Santuario de Cardamomo. Está dedicado a Vishnu, una de las deidades centrales del hinduismo.

Otros usos de cardamomo Industria del perfume El aceite esencial de cardamomo se usa comúnmente en fragancias, ya que su aroma proporciona un rico matiz a muchos otros ingredientes populares, como la mirra o el sándalo.

Refresco de aliento. El saborizante de cardamomo se usa como un aditivo para las pastillas de menta, los chicles y otros productos destinados a neutralizar el mal aliento.

.

Beneficios del cardamomo para la salud

Utilizado medicinalmente durante siglos, el cardamomo tiene muchos beneficios medicinales, incluidos algunos de los siguientes:

Mejora la salud oral. El uso de cardamomo puede mejorar muchos aspectos de la salud oral, incluida la lucha contra la enfermedad de las encías y la caries dental, así como la eliminación del mal aliento.

Alivia la indigestión. El cardamomo es increíblemente útil para aliviar la acidez estomacal o malestar estomacal.

Además, los beneficios para la salud del cardamomo incluyen:

Disminuye la presión sanguínea. El cardamomo fomenta la actividad antihipertensiva en el cuerpo, lo que puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Reduce la inflamación Sus propiedades antiinflamatorias pueden aliviar el dolor muscular y articular en el cuerpo.

Trata la depresión Si bien no hay evidencia científica que respalde esta función, el cardamomo se ha usado para tratar la depresión.

.

Cómo funciona

El cardamomo tiene numerosos compuestos químicos que le dan sus propiedades medicinales excepcionales. Las semillas de Elattria cardamomo son ricas en aceite volátil, que incluye principalmente componentes fenólicos y flavonoides. Algunos de estos componentes incluyen almidón, proteína, ceras y esteroles. Estos compuestos, junto con su alto contenido de metanol, le dan al cardamomo sus propiedades gastroprotectoras, que alivian los problemas digestivos.

Cineole, uno de los principales componentes que se encuentran en el aceite de cardamomo, es un potente antibacteriano y antiséptico utilizado en el tratamiento y la prevención del mal aliento y la enfermedad de las encías. Combate las bacterias patógenas orales, que pueden conducir a halitosis e infecciones orales.

Las propiedades antisépticas también están presentes en la caléndula y la estevia, mientras que el orégano y la menta ayudan en la digestión.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del cardamomo

El cardamomo es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Sin embargo, se ha realizado muy poca investigación con respecto a sus posibles efectos secundarios. Para aquellos que sufren de síndrome del intestino irritable (SII) u otras sensibilidades estomacales, grandes cantidades de cardamomo pueden desencadenar un malestar estomacal.

Las personas con cálculos biliares no deben tomar cardamomo porque puede desencadenar cólicos en cálculos biliares. Del mismo modo, las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar a un médico antes de tomar cardamomo medicinal, ya que se sabe poco acerca de sus posibles efectos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*