Conoce

Remedios caseros con maiz y barba de maíz o pelos de maiz

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Remedios caseros con maiz El maíz es una hierba anual, perteneciente  a la familia Poaceae o gramíneas, el cual se considera un alimento básico que se cultiva en todo el mundo.

La planta de maíz posee un tallo simple de nudos y entrenudos. Un par de hojas grandes se extienden desde cada entrenudo y las hojas suman un total de 8-21 por planta. Las hojas son lineales o lanceoladas (en forma de lanza) con una nervadura central obvia (vena primaria) y pueden crecer de 30 a 100 cm (11,8 a 39,4 pulgadas) de largo.

Las inflorescencias masculinas y femeninas se colocan por separado en la planta (las masculinas están en la parte superior mientras que las ffemeninas están, aproximadamente a la mitad de la planta).

La inflorescencia masculina se conoce como la “borla”, mientras que la inflorescencia femenina es la “oreja”.  Los granos de maíz que comemos están formados por la inflorescencia femenina.

En cuanto a la mazorca del maíz, ésta es una espiga modificada y puede haber de 1 a 3 por planta. Los granos de maíz, o “granos”, están envueltos en cáscaras y suman un total de 30 a 1000 por mazorca. Los granos pueden ser blancos, amarillos, rojos, morados o negros.

El maíz es una planta anual que sobrevive sólo una temporada de crecimiento y puede alcanzar de 2 a 3 m (7 a 10 pies) de altura. El maíz también puede denominarse maíz o maíz indio y se cree que se origina en México y América Central.

Es rica en vitaminas, sales minerales,proteínas y fosfatos. Por ello, el maíz es un alimento digestivo y nutritivo en cualquier forma que sean sus preparaciones. Las personas que comen a menudo este cereal gozan de buena salud y fuerza muscular.

Igualmente importante son sus barbas o largas hebras que salen de las flores femeninas del maíz, ya que son usadas desde épocas antiguas para fines terapéuticos.  

 

Propiedades curativas

Una sola mazorca (equivalente a una media taza de cereales) tiene únicamente 80 calorías y aporta unos tres gramos de fibra.

Un estudio que llevaron a cabo investigadores del Hospital de la Universidad de Georgetown, en Washington, demostró que aquellas personas que añadieron de 17 a 34 gramos de salvado de maíz de alto contenido en fibra en sus dietas diarias tuvieron un descenso del 20 por ciento en sus niveles de colesterol en un período de 12 semanas. Y no sólo eso, sino que también se beneficiaron en cuanto que sus triglicéridos -otro tipo de grasa perjudicial que se encuentra en la sangre- cayeron un 31 por ciento.

En cuanto a las barbas de maíz, son muy usadas, como remedio, para combatir la cistitis, inflamaciones en la vejiga, retenciones de líquidos y los cólicos nefríticos, ya que se considera un diurético al aumentar la cantidad de la orina. Por ello, es empleado, además, donde hay necesidad de limpiar las vías urinarias.

También el maíz ayuda a las personas que sufren de dolores en las piernas, con problemas nerviosos y las mujeres que desean disminuir la cantidad de leche para despechar a sus hijos.

 

Rremedios caseros con maiz

Remedios caseros con maiz (barba de maiz) para la retención de líquidos: Se recomienda tomar una tisana hecha con las barbas del maíz como diurético cuando existe retención de líquidos.   Con este fin, se debe cocinar de2 a 3 minutos 3 cucharadas de barba de maíz en un litro de agua y se toma 3 tazas veces al día.

Remedios caseros con maiz para los dolores en las piernas: En el caso de las personas con dolores en las piernas, se aplican baños tibios en las áreas afectadas. Para ello, se hierve los granos machacados de la mazorca por 10 minutos y se agrega, después, flores de saúco.

Remedios caseros con maiz para el nerviosismo: Si se sufre de nerviosismo, se debe preparar un cocimiento de25 gramos de barbas de maíz por litro de agua el cual se hierve por 15 minutos. Se bebe tres tazas al día. También se recomienda el mismo remedio para inflamación de los riñones.

Remedios caseros con maiz para las inflamaciones de la vejiga: En las inflamaciones dela vejiga, el cocimiento de barba de maiz, expuesto en el párrafo anterior, limpia las mucosidades de la vejiga. Se puede también complementa con una cataplasma caliente de harina de maíz que se aplica sobre el área de la vejiga al acostarse.

Remedios caseros con el maiz para despechar a los niños Tomar el cocimiento de diez gramos de barba de maíz en medio litro de agua hervida durante diez minutos. Se toman dos tacitas por día con azúcar antes de comer o al acostarse.

Conoce cuáles son los beneficios y propiedades del atole

Remedios caseros con el maíz (harina) para el sarpullido o miliaria rubra: Aplicar sobre la erupción con el fin de absorber el sudor y la humedad un poco de harina de maíz.   Efectuar este remedio varias veces durante día,  después de enjuagar y secar la piel hasta que el sarpullido desaprezca.

Remedios caseros con maiz (pelos de maiz) para la cistitis durante el embarazo: Hervir en un litro de agua un puñado de barbas de choclo o maíz  durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, filtrar y dejar que se refresque.  Beber a lo largo del día.

Remedios caseros con maiz (pelos de maiz) para adelgazar Verter en 2 litros de agua un puñado de barba de maíz y otro de cola de caballo.  Hervir hasta que quede un solo litro.  Tomar a lo largo del día.

Conoce más usos de la fécula de maíz o maicena para la salud y la belleza

.

Precauciones

Evitar la maicena de maíz si se sufre de estreñimiento, ya que es muy astringente.  Si se consume con leche, este efecto puede ser aún mayor.  Por ello, no suministrar en niños pequeños menores de 5 años.  Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios del maíz

.

Conozca también

Remedios para el picor en la piel (picazón)

Remedios para rosacea ocular

Beneficios, usos y contraindicaciones de la barba de maíz o estigma de choclo

Remedios para la fiebre aftosa o enfermedad mano, pie y boca

Remedios para la ovulación dolorosa o dolor de la ovulación (Mittelschmerz)

Video del mes

Cómo combatir la candidiasis genital masculina (hongos) en forma natural

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios caseros con maiz y barba de maíz o pelos de maiz

  1. hola que tal, en mi caso mi madre sufrió de un derrame cerebral y esto a su vez le ocasiono parálisis el la mitad de su cuerpo, es decir el lado derecho no lo mueve, pero viendo varias opciones de médicos y medicamentos ya es mucho, por eso me gustaría acudir a las hiervas, que hiervas me recomienda usar? para ir estimulando sus músculos y desde luego su sistema, claro están sus terapias físicas.

    • remediospopulares.com // 11 marzo, 2018 en 3:30 pm // Responder

      Hola Fernando:

      Hay una planta que puede ayudar a su madre y se llama ginkgo biloba. La puede encontrar en farmacias botánicas y herbolarios (en hojas secas o cápsulas) Esta planta es muy buena en la recuperación por parálisis.

  2. Tienen muchos y buenos remedios pero no colocan el tiempo que la persona deberia tomarla gracias…

    • remediospopulares.com // 10 marzo, 2018 en 8:59 pm // Responder

      Hola Jaime:

      Por lo general, se puede tomar los remedios caseros y naturales hasta que la persona se sienta mejor o haya superado la enfermedad. Cuando se le coloca el tiempo (una semana, dos, tres, etc) es porque no puede extenderse más de allí. Un ejemplo, la equinacea es una planta muy buena para fortalecer el sistema inmunológico, pero no puede ser tomada más de seis semanas seguidas, ya que pierde su eficacia. En ese caso, nosotros lo indicamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*