Conoce

Kefir o yogurt de pajaritos Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
yogurt de pajaritos contraindicaciones

Beneficios del kefir o  yogurt de pajaritos contraindicaciones El origen del kéfir no se conoce con certeza, pero la hipótesis más difundida es la de que surgió en el Cáucaso (región entre Europa del Este y Asia Occidental) y anterior al Islamismo, siendo ya muy popular en los tiempos de Mahoma.

Según el Islam, los primeros granos de kefír  fueron un regalo de Alá, entregado a través del profeta Mahoma.  os granos se convirtieron en un tesoro para las personas que los poseían, pasaba de generación en generación, y en ningún caso se compartían con extraños.

La fórmula de su preparación se mantuvo, así, en secreta durante mucho tiempo, aunque supuestamente Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a Oriente, a finales del siglo XIII

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando empezó a emplearse en Occidente como tratamiento para la tuberculosis.  Veamos, a continuación, kefir o yogurt de pajaritos beneficios y contraindicaciones, pero iniciemos preguntándonos ¿Qué es el kefir?

.

Definición y propiedades nutritivas

Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan, agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.

El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio.

Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.

.

Beneficios para la salud

Desde la época de Mahoma se observaron sus cualidades curativas especialmente en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.

En la actualidad, se ha podido confirmar que el kéfir reestablece la flora intestinal, en especial después de períodos de diarrea, para lograr una buena digestión y absorción de los nutrientes. Esto se debe al hecho que el kéfir elimina de los intestinos microorganismos perjudiciales aumentando la población bacteriana benéfica y protectora de la salud.

Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera un remedio natural y adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.

Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo. Por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda el kéfir como un remedio casero para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.

El kéfir es una fuente natural de calcio, vitamina K2 y otros nutrientes beneficiosos que pueden mejorar los tejidos de los huesos.

Experimentos recientes han demostrado que el kéfir ayuda a aumentar la absorción de calcio por los huesos; mejorar la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis en un 81%.

El kefir, también, se considera un remedio natural contra las alergias. En 2007, investigadores coreanos examinaron la eficacia del kéfir como agente antialérgico y antiinflamatorio. Se encontró que la ingesta de kéfir entre ratas redujo significativamente el recuento de células inflamatorias. También inhibió la inflamación de las vías respiratoria.

Investigadores coreanos han establecido que el kéfir tiene importantes propiedades antialérgicas y antiinflamatorias que funcionan bien para varias alergias y enfermedades como el asma bronquial.

.

Forma de elaboración casera del kéfir

A continuación se presenta la forma de preparar correctamente el kéfir de leche

Verter en un recipiente de vidrio o porcelana un litro de leche integral a temperatura ambiente. Añadir de dos a cuatro cucharadas de gránulos de kéfir. Tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.

Dejar fermentar de entre12 a48 horas. Luego, solamente se debe colar y tomar como refresco en las próximas 24 horas (sin refrigeración) y en hastapor cinco días (conservado en el refrigerador).  Para tener siempre a mano kéfir,use los bacilos con una nueva dosis de leche.

Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los “granos” innecesariamente.

Quizá te interese conocer los probíóticos: ¿Efectivos o no?

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #1: Puede aumentar de peso El recuento de calorías puede variar según el tipo de leche utilizada, así que tenlo en cuenta si la pérdida de peso es tu objetivo. Una taza de kéfir hecha con leche descremada puede tener un poco más de 100 calorías, mientras que el kéfir preparado con leche entera podría alcanzar las 200 calorías.

Las versiones de leche entera también contienen cantidades más altas de grasas saturadas, que debe tener cuidado de no consumir demasiado, especialmente si está vigilando su colesterol o su salud cardíaca. Una porción de kéfir de leche entera tiene 5 g de grasa saturada, que es el 25 por ciento del máximo que una persona sana promedio debe consumir en un día.

Eche un vistazo a los azúcares añadidos cuando se encuentre en el pasillo de productos lácteos, eligiendo qué marca o variedad de kéfir es la mejor. Probablemente notará que las variedades con sabores tienen significativamente más azúcares añadidos, generalmente alrededor de 8 g de azúcares añadidos por porción.

La mejor opción es una variedad simple de kéfir o una con una etiqueta que indique que no hay azúcar agregada. Tenga en cuenta que incluso el kéfir simple contiene algo de azúcar de la lactosa natural en la leche.

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #2: Flatulencia o gases  Algunas personas informan haber experimentado algunos efectos secundarios digestivos negativos, como el gas, después de beber kéfir.  Es probable que estos efectos secundarios desaparezcan con el tiempo a medida que su cuerpo se acostumbra.

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #3: Evitar en caso de problemas con el sistema inmune Las personas con sistemas inmunes debilitados, como alguien que tiene una enfermedad autoinmune o que se ha operado recientemente, deben consultar a un médico antes de cargar los probióticos porque es posible que los probióticos aumenten el riesgo de infección

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #4: Evitar si se tiene problemas con la levadura  Las personas que pueden no tolerar el kéfir suelen ser las que tienen problemas con la caseína y la levadura.

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #5:  Evitar el kefir si está tomando antibióticos: las personas que usan medicamentos, como los antibióticos, no deben usar kéfir sin consultar a su médico e investigar cualquier interferencia.

Kefir o yogurt de pajaritos contraindicaciones #6:  No hay estudios confiables que podamos encontrar con respecto a la seguridad del kéfir para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Puede ser mejor evitar beber kéfir durante este tiempo o consultar primero con su médico.

.

Conozca también

Propiedades del chucrut y cómo prepararlo

Las algas para la salud y la belleza

La onagra: Una fuente de salud y juventud

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

Remedios naturales para combatir las arrugas

recetas saludables

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Kefir o yogurt de pajaritos Beneficios y contraindicaciones

  1. Se puede tomar kerfir con ansioliticos

  2. benjamin zermeño // 27 julio, 2015 en 7:34 am // Responder

    No cabe duda que la naturaleza es y seguirá siendo la mejor farmacia para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*