Conoce

Kefir: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El origen del kéfir no se conoce con certeza, pero la hipótesis más difundida es la de que surgió en el Cáucaso (región entre Europa del Este y Asia Occidental) y anterior al Islamismo, siendo ya muy popular en los tiempos de Mahoma.

Según el Islam, los primeros granos de kefír  fueron un regalo de Alá, entregado a través del profeta Mahoma.  os granos se convirtieron en un tesoro para las personas que los poseían, pasaba de generación en generación, y en ningún caso se compartían con extraños.

La fórmula de su preparación se mantuvo, así, en secreta durante mucho tiempo, aunque supuestamente Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes a Oriente, a finales del siglo XIII

Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando empezó a emplearse en Occidente como tratamiento para la tuberculosis.

 

Qué es el kéfir?

Durante la fermentación de la leche, un grupo de bacterias y levaduras se desarrollan, agrupan y forman gránulos de coloración blanca que al contacto con el agua o leche adquieren una consistencia cremosa, leve sabor ácido y un aspecto muy parecido al yogurt natural.

 

Propiedades nutritivas del kéfir

El kéfir contiene más de 40 tipos de microorganismos y también vitaminas K, B12, B1, biotina (vitamina que ayuda en la asimilación de las demás del complejo B), fósforo, calcio y magnesio.

Igualmente, posee abundante triptófano, un aminoácido esencial que ejerce un papel fundamental en diversos mecanismos fisiológicos.

.

Beneficios del kéfir

Desde la época de Mahoma se observaron sus cualidades curativas especialmente en el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.

En la actualidad, se ha podido confirmar que el kéfir reestablece la flora intestinal, en especial después de períodos de diarrea, para lograr una buena digestión y absorción de los nutrientes. Esto se debe al hecho que el kéfir elimina de los intestinos microorganismos perjudiciales aumentando la población bacteriana benéfica y protectora de la salud.

Debido a sus propiedades antivirales, antifúngicas, antisépticas y antibióticas, se considera un remedio natural y adecuado para prevenir problemas como las úlceras y la gastritis.

Al contener triptófano, el kéfir tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso, ya que mejora los problemas para conciliar el sueño o profundizarlo y beneficia también a las personas que sufren de depresión.

Sin embargo, debido a su sabor agrio, muchas personas rechazan su consumo. Por ello, algunos prefieren incorporar frutas dulces como pasas y dátiles troceados, lo que, además de mejorar el sabor, parece facilitar el proceso de fermentación.

Actualmente se recomienda el kéfir como un remedio casero para combatir el síndrome de fatiga crónica, la enfermedad de Crohn e incluso el enfisema pulmonar al tonificar y regenerar el organismo tras la ingestión de antibióticos.

 

Forma de elaboración casera del kéfir

A continuación se presenta la forma de preparar correctamente el kéfir de leche

Verter en un recipiente de vidrio o porcelana un litro de leche integral a temperatura ambiente. Añadir de dos a cuatro cucharadas de gránulos de kéfir. Tapar el recipiente para evitar impurezas, dejando una salida de aire, pues algunos gases serán expelidos.

Dejar fermentar de entre12 a48 horas. Luego, solamente se debe colar y tomar como refresco en las próximas 24 horas (sin refrigeración) y en hastapor cinco días (conservado en el refrigerador).  Para tener siempre a mano kéfir,use los bacilos con una nueva dosis de leche.

Nota: En la elaboración del kéfir no se debe usar utensilios de metal, ya que pueden generar electricidad debido a la acidez del medio y cortar los “granos” innecesariamente.

Quizá te interese conocer los probíóticos: ¿Efectivos o no?

 

Recetas saludables con kéfir

Receta saludable con kéfir #1: Pan de harina de maíz y kéfir
Ingredientes
2 vasos (500ml) de harina de maíz
6 cucharadas de germen de trigo
6 cucharadas de harina de trigo integral
1 cucharada de sal
1 cucharada de semillas de anís
1 cucharada de fermento en polvo
1 cucharada de azúcar morena
2 huevos batidos
1 cucharada de aceite
500 ml de kéfir de leche

Preparación
Precalentar el horno a200°C. En una sartén grande colocar todos los ingredientes secos y aparte, en otro recipiente, los líquidos. Añadir a la sartén la mezcla seca, batir hasta lograr que la masa quede con una consistencia lisa y cremosa.

Untar en un molde el aceite y verter la preparación. Asar por 20 minutos o hasta que la superficie de la masa esté dorada. Servir caliente con mantequilla light ojalea dulce

Receta saludable con kéfir #2: Crema de kéfir con confitura de naranja
Ingredientes (4 porciones)
350 g de kéfir
4 naranjas medianas
100 g de azúcar moreno
Unas hojitas de menta
2 cucharadas de nata ligera
20 g de pistachos pelados
Canela en polvo

Preparación
Ralla la piel de una naranja. Vierte la ralladura en un bol, añade la nata y el kéfir y remueve bien. Reparte esta crema en cuencos individuales y reserva.

Pela el resto de naranjas. Introduce los gajos en un cazo con las hojas de menta y el azúcar y cuece a fuego medio hasta que espese la mezcla. Tritura y dejar enfriar.

Cubre la crema de kéfir con la confitura de naranja. Decora con los pistachos pelados y una hojita de menta y espolvorea por encima un poco de canela molida

Conoce las propiedades del chucrut y cómo prepararlo

Receta saludable con kéfir #3 Licuado de kefir con frutas
55 g de piña, en cubos
55 g de mango, en cubos
2 fresas, sin el pedúnculo
225 g de kefir con poca grasa
El jugo de 1/2 lima

Preparación
Ponga la piña, el mango, las fresas, la leche de soya y la lima en la licuadora o el procesador de alimentos. Licué bien; detenga la licuadora para limpiar los lados del vaso si es necesario. Vierta en una copa alta y adorne con hojitas de men.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El recuento de calorías puede variar según el tipo de leche utilizada, así que tenlo en cuenta si la pérdida de peso es tu objetivo. Una taza de kéfir hecha con leche descremada puede tener un poco más de 100 calorías, mientras que el kéfir preparado con leche entera podría alcanzar las 200 calorías.

Las versiones de leche entera también contienen cantidades más altas de grasas saturadas, que debe tener cuidado de no consumir demasiado, especialmente si está vigilando su colesterol o su salud cardíaca. Una porción de kéfir de leche entera tiene 5 g de grasa saturada, que es el 25 por ciento del máximo que una persona sana promedio debe consumir en un día.

Eche un vistazo a los azúcares añadidos cuando se encuentre en el pasillo de productos lácteos, eligiendo qué marca o variedad de kéfir es la mejor. Probablemente notará que las variedades con sabores tienen significativamente más azúcares añadidos, generalmente alrededor de 8 g de azúcares añadidos por porción.

La mejor opción es una variedad simple de kéfir o una con una etiqueta que indique que no hay azúcar agregada. Tenga en cuenta que incluso el kéfir simple contiene algo de azúcar de la lactosa natural en la leche.

Algunas personas informan haber experimentado algunos efectos secundarios digestivos negativos, como el gas, después de beber kéfir.  Es probable que estos efectos secundarios desaparezcan con el tiempo a medida que su cuerpo se acostumbra.

Las personas con sistemas inmunes debilitados, como alguien que tiene una enfermedad autoinmune o que se ha operado recientemente, deben consultar a un médico antes de cargar los probióticos porque es posible que los probióticos aumenten el riesgo de infección
 .

Conozca también

Las algas para la salud y la belleza

La onagra: Una fuente de salud y juventud

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

Remedios naturales para combatir las arrugas

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Kefir: Beneficios y contraindicaciones

  1. Se puede tomar kerfir con ansioliticos

  2. benjamin zermeño // 27 julio, 2015 en 7:34 am // Responder

    No cabe duda que la naturaleza es y seguirá siendo la mejor farmacia para la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*