Conoce

Ñame silvestre: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ñame silvestre es un miembro de la familia Dioscoreaceae, que contiene alrededor de 750 especies de plantas con flores, siendo los ñames producidos comercialmente las especies más conocidas.

Es también es un miembro del género Dioscorea, contiene alrededor de 600 especies diseminadas por las regiones templadas tropicales y cálidas del mundo. Los ñames son el cultivo más importante desde el punto de vista económico de este género.

La planta de ñame silvestre tiene hojas en forma de corazón, y puede crecer hasta 15 pies (4,5 m) de altura. El tallo subterráneo o rizoma es la parte más valiosa de la planta. El ñame silvestre produce frutos de tres lados, que contienen semillas aladas que se propagan por el viento.

Información histórica La importancia del ñame silvestre a lo largo de la historia se remonta a las culturas nativas americanas, donde fue valorada por su contenido nutricional y sus beneficios medicinales.

En el siglo XVIII, se introdujeron ñames silvestres a los colonos europeos, que vieron que se usaban en remedios herbales locales, y de vez en cuando lo usaban como alimento. En la década de 1950, se realizaron estudios científicos sobre el tubérculo de ñame silvestre, revelando sus compuestos activos y mecanismos de acción.

Datos Económicos La principal importancia económica del ñame silvestre radica en su valor medicinal, ya que ha encontrado uso como ingrediente en algunos productos farmacéuticos. Estados Unidos produce la mayor cantidad de ñame silvestre por año. La producción mundial de ñames en general es de 48.7 millones de toneladas anuales.

Otros usos El ñame silvestre se puede encontrar como ingrediente en cosméticos, especialmente lociones corporales, humectantes y mantequillas.

.

Beneficios del ñame silvestre para la salud

El ñame silvestre es una hierba única con un conjunto muy específico de propiedades. Los estudios científicos han sido inclusivos sobre su efectividad en el consumo directo, y sus beneficios alegados aún deben ser completamente corroborados. Sin embargo, el ñame silvestre se usa popularmente para los siguientes propósitos:

Tratar los desequilibrios hormonales. Se cree que el ñame silvestre ayuda a regular los ciclos menstruales y apoya la salud uterina en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.

Reducir los niveles de colesterol Algunas investigaciones sugieren que el ñame silvestre puede ayudar a eliminar el exceso de colesterol, evitando así la acumulación de placa en las paredes arteriales.

Además, el ñame silvestre promueve la salud del hígado y se cree que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

.

Cómo funciona

Los principales compuestos del ñame silvestre son saponinas esteroidales, principalmente diosgenina. Las saponinas menores son metilprotodioscina, disoscina y prosapogenina A, así como glucósidos de flavan-3-ol.

Los flavonoides y fitoesteroles, que incluyen sitosterol, estigmasterol y taraxerol, también se han encontrado en el ñame silvestre, así como dioscorine, taninos, almidón, vitamina C (ácido ascórbico) y betacaroteno.

Se ha descubierto que el ñame silvestre contiene alrededor del 3,5% de diosgenina, que se utiliza como fuente en la síntesis de una hormona sexual llamada progesterona, así como también para la producción de cortisona y otros esteroides prescritos en la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que beneficia a las mujeres con problemas de fertilidad, ciclos menstruales irregulares y deficiencias de hormonas debido a la menopausia y la posmenopausia.

Diosgenin ha demostrado efectos antioxidantes e hipolipidémicos, inhibe las enzimas pancreáticas que ayudan a la absorción del colesterol, y protege el hígado del daño oxidativo.

El cohosh negro y la baya de goji también promueven el equilibrio hormonal, mientras que las propiedades hipocolesterolémicas se pueden encontrar en el lino y el sacha inchi.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ñame silvestre

Las grandes dosis de ñame silvestre por vía oral pueden causar vómitos. Las mujeres que están amamantando o están embarazadas, así como aquellas que tienen una forma de cáncer del aparato reproductivo, endometriosis o fibromas uterinos no deben tomar ñame silvestre.

Esta hierba puede interactuar con medicamentos que contienen estrógeno, como la terapia de reemplazo de hormonas menopáusicas


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*