Conoce

Ñame: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Ñame beneficios y contraindicaciones El ñame o ñame silvestre es un miembro de la familia Dioscoreaceae, que contiene alrededor de 750 especies de plantas con flores, siendo los ñames producidos comercialmente las especies más conocidas.

Es también es un miembro del género Dioscorea, contiene alrededor de 600 especies diseminadas por las regiones templadas tropicales y cálidas del mundo. Los ñames son el cultivo más importante desde el punto de vista económico de este género.

La planta de ñame silvestre tiene hojas en forma de corazón, y puede crecer hasta 15 pies (4,5 m) de altura. El tallo subterráneo o rizoma es la parte más valiosa de la planta. El ñame silvestre produce frutos de tres lados, que contienen semillas aladas que se propagan por el viento.

Información histórica La importancia del ñame silvestre a lo largo de la historia se remonta a las culturas nativas americanas, donde fue valorada por su contenido nutricional y sus beneficios medicinales.

En el siglo XVIII, se introdujeron ñames silvestres a los colonos europeos, que vieron que se usaban en remedios herbales locales, y de vez en cuando lo usaban como alimento. En la década de 1950, se realizaron estudios científicos sobre el tubérculo de ñame silvestre, revelando sus compuestos activos y mecanismos de acción.

Datos Económicos La principal importancia económica del ñame silvestre radica en su valor medicinal, ya que ha encontrado uso como ingrediente en algunos productos farmacéuticos. Estados Unidos produce la mayor cantidad de ñame silvestre por año. La producción mundial de ñames en general es de 48.7 millones de toneladas anuales.

Otros usos El ñame silvestre se puede encontrar como ingrediente en cosméticos, especialmente lociones corporales, humectantes y mantequillas.

.

Beneficios del ñame

El ñame es una buena fuente de energía; 100 g proporciona 118 calorías. Es una raíz comestible crujiente compuesta principalmente de carbohidratos complejos y fibra dietética soluble.

La ayuda de fibra dietética reduce el estreñimiento, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) al unirse a él en los intestinos y reduce el riesgo de cáncer de colon al evitar que los compuestos tóxicos en los alimentos se adhieran a la mucosa del colon. Además, al ser una buena fuente de carbohidratos complejos, regula el aumento constante de los niveles de azúcar en la sangre. Por la misma razón, ñame recomienda como alimentos saludables de bajo índice glucémico.

El tubérculo es una excelente fuente del grupo de vitaminas del complejo B. Proporciona requerimientos diarios adecuados de piridoxina (vitamina B6), tiamina (vitamina B1), riboflavina, folatos, ácido pantoténico y niacina. Estas vitaminas median diversas funciones metabólicas en el cuerpo.

La raíz fresca también contiene buenas cantidades de vitamina antioxidante, vitamina C; proporcionando aproximadamente el 29% de los niveles recomendados por 100 g. La vitamina C juega algunos papeles importantes como antienvejecimiento, refuerzo de la función inmune, cicatrización de heridas y crecimiento óseo.

El ñame contiene pequeñas cantidades de vitamina A y niveles de β-caroteno. Los carotenos se convierten en vitamina A dentro del cuerpo. Ambos compuestos son poderosos antioxidantes. La vitamina A tiene muchas funciones, como mantener una mucosa y una piel sanas, visión nocturna, crecimiento y protección contra los cánceres de pulmón y cavidad oral.

Además, el tubérculo es una de las buenas fuentes de minerales como cobre, calcio, potasio, hierro, manganeso y fósforo. 100 g proporciona aproximadamente 816 mg de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos hipertensivos del sodio. El cobre es esencial para la producción de glóbulos rojos. El cuerpo usa manganeso como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Se requiere hierro para la formación de glóbulos rojos.
.

Beneficios del ñame salvaje en la menopausia

Se ha descubierto que el ñame silvestre contiene alrededor del 3,5% de diosgenina, que se utiliza como fuente en la síntesis de una hormona sexual llamada progesterona, así como también para la producción de cortisona y otros esteroides prescritos en la terapia de reemplazo hormonal (TRH), que beneficia a las mujeres con problemas de fertilidad, ciclos menstruales irregulares y deficiencias de hormonas debido a la menopausia y la posmenopausia.

Diosgenin ha demostrado efectos antioxidantes e hipolipidémicos, inhibe las enzimas pancreáticas que ayudan a la absorción del colesterol, y protege el hígado del daño oxidativo.

Descubre los beneficios de la infusión de ñame para la normalización de hormonas

El cohosh negro y la baya de goji también promueven el equilibrio hormonal, mientras que las propiedades hipocolesterolémicas se pueden encontrar en el lino y el sacha inchi.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ñame silvestre

Las grandes dosis de ñame silvestre por vía oral pueden causar vómitos. Las mujeres que están embarazadas, así como aquellas que tienen una forma de cáncer del aparato reproductivo, endometriosis o fibromas uterinos no deben tomar ñame silvestre.

Esta hierba puede interactuar con medicamentos que contienen estrógeno, como la terapia de reemplazo de hormonas menopáusicas.

.

Selección y almacenaje

Los ñames pueden estar disponibles en los mercados durante todo el año. Sin embargo, los tubérculos frescos están disponibles en abundancia en agosto, cuando comienza su temporada de cosecha anual, que marca el final de la temporada de lluvias en África occidental. Un nuevo festival de ñame celebrado con gran fervor como simbolismo de la cosecha fresca y la disponibilidad de alimentos frescos en abundancia en todo Nigeria y Ghana.

En los supermercados, generalmente se pueden encontrar pequeñas secciones cortadas de ñame envueltas en finas películas de plástico. Su carne interior es de color blanco a rosa claro, dependiendo del tipo de cultivar con un rico sabor a almidón.

En general, los tubérculos enteros se almacenan después de secar varias horas bajo la luz solar, en graneros de ñame bien ventilados (sistema de almacenamiento tradicional) donde permanecen bien durante varios meses. Sin embargo, las secciones cortadas deben usarse temprano o almacenarse en el refrigerador para uso inmediato.
.

Conozca también

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

Aceites esenciales para el equilibrio hormonal

Activar las hormonas para adelgazar

Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas de forma natural

Dolomita: Beneficios y contraindicaciones

Video recomendado

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*