Conoce

Propiedades del melón y sus semillas para adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La planta del melón es anual y pertenece a la familia de las cucurbitáceas (Cucumis meló).  Es originaria probablemente de Asia Media o de África tropical.

Tiene los tallos tendidos o trepadores, de 3-4 metros de longitud, ramosos y provistos de zarcillos.

En cuanto a sus hojas, ésta son pecioladas, con formas lobadas o partidas, y las flores de corola tienen un tono  amarillo.

Es planta de zonas cálidas; no resiste en absoluto las heladas y es famosa por sus frutos (que tienen el mismo nombre).

En este sentido, cabe mencionar que hasta en las tumbas de los faraones egipcios se han enontrado pinturas de melones y en los manuales de horticultura romanos se explica la forma de cultivarlo.

El melón  es dulce, aromático, de color amarillo, las semillas machacadas y preparadas en emulsión constituyen un refresco muy agradable y su pulpa es de sabor aromático, dulce y muy jugosa.

 

Propiedades nutritivas y curativas 

Existen diferentes tipos de melones, pero el más común es el cantaloupe.  Una sola ración de 250 gramos de éste contiene el 100 por cien de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C y, por lo menos, el 50 por ciento de la CDR diaria de vitamina A y grandes dosis de potasio.

En cuanto  a sus propiedades curativas, el melón mejora la digestión y ayuda a combatir enfermedades de la vejiga.

Las sales que contienen aumentan la potencia de los glóbulos rojos. Se recomienda en anemias, estreñimiento, hemorroides, gota y reumatismo.

Se aconseja especialmente por su poder depurativo en las dietas de adelgazamiento y control de peso, Igualmente, tiene  la capacidad de reducir el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.

Según una investigación realizada, se pudo observar que el melón fresco tiene una acción protectora antitumoral si se consume de forma regular (parece estar asociado con un 40 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer colorrectal).

 

Remedios populares

Remedio con melón para retención de líquidos. Realizar el cocimiento de la corteza, previamente lavada, y tomar entre ocho y veinte días.

Remedio con melón para el estreñimiento  Consumir en ayunas de la pulpa del melón durante ocho días, se descansa cinco y se repite las veces que se requiera hasta lograr alivio.

Remedio con melón para los parásitos intestinales:  Dejar secar un puñado de semillas de melón.  Luego machacar y consumirlas crudas.  Realizar este remedio todos los día por 10 días, preferiblemente en ayunas.

Remedio con melón para la diabetes: Colocar en una licuadora un puñado de semillas de melón y 1 rebanada de melón picado junto con un poco de agua.  Licuar hasta que esté bien integrado.  Tomar a diario por la mañana.

Remedio con melón para adelgazar #1 Colocar 1 taza de jugo de toronja, 1/3 taza de melón y 1/2 taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas en la licuadora. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este jugo produce sensación de saciedad y, por ello, se evita comer de más. Es muy indicado en dietas de adelgazamiento.  Igualmente, quita la sed.

Remedio con melón para adelgazar #2 Colocar una rebanada de melón sin cáscara y picada y 1 cucharada de marrubio en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas diarias. Este remedio no sólo es diurético sino que también ayuda a acelerar el metabolismo.

Remedio con melón para eliminar la papada:  Aplicar sobre el rostro y el cuello una pasta compuesta por una rebanada de melón machacada. Masajear con suavidad hacia arriba (de forma ascendiente) y dejar puesta por 20 minutos.  Este remedio mejora el tono y la firmeza de la piel lo que contribuye a reducir y hasta eliminar la papada siempre y cuando se aplique de forma constante.

Quizá le interese conocer recetas de mascarillas de melón para las arrugas, acné y más

 

Recetas saludables con melón

Receta saludable con el melón #1: Melón con jamón
Ingredientes:
Un melón mediano,
200 gr. de jamón cortado a dados no muy gordos,
10 guindas
10 hojas de lechuga

Preparación
Se le extrae la pulpa al melón en forma de bolitas mediante el utensilio de cocina adecuado. Se corta la lechuga Juliana (tiritas finas) y se ccoloca el melón entero sobre una bandeja

Se preparan 10 pinchos con un trozo de jamón una bolita de melón y por último una guinda. Se pinchan alrededor del melón. A modo de decoración, se pone la lechuga juliana alrededor del melón. Se sirve frío

Receta saludable con el melón #2: Batido de melón, frambuesa y menta
Ingredientes
20 frambuesas
1 melón mediano, pelado, troceado y sin semillas
1 manojo de hojas de menta frescas

Preparación
Para poder licuar las hojas de menta envolveremos las frambuesas con ellas y las pasamos por la llcuadora, alternándolas con trozos de melón.

Este zumo conviene beberlo enseguida para aprovechar todas sus virtudes antioxidantes. Tomar este jugo tres veces a la semana.

Quizá te interese conocer 5 semillas para cuidar la salud

Receta saludable con el melón #3: Compota de melón con aliño de fresas
Ingredientes (4 raciones)
2 tazas de trozos de melón (el de su preferencia)
1 taza de fresas frescas
1 cucharadita de zumo de lima
3 cucharadas de zumo de naranja
Miel (opcional)
Hojas de menta para guarnición

Preparación
Disponga el melón en copas de vino o platos de postre.

Ponga las fresas en la batidora. Si son muy dulces, no hará falta la miel, de lo contrario, con una cucharadita tendrá suficiente. Añada los zumos y bata hasta que quede bien suave. Eche la mezcla sobre el melón y adórnelo con la menta. Sirva a temperatura ambiente o frío.

 

Recomendaciones

Para saber si un melón está maduro, es necesario tomarlo o agarrarlo por la parte del tallo (área donde estaba unido a la planta) y apretar un poco sobre la parte contraria.  Si está maduro, cederá levemente al realizar la presión.  Sin embargo, si lo agitas y notas que algo se “mueve” dentro significa que el melón se “pasó” es decir, se encuentra demasiado maduro.

No se recomienda comer el melón después de las comida, sino en la mañana.

Si desea cultivar usted melón, debe sembrarla cuando el clima sea fresco de verano, puede aumentar el calor que la rodea dejando que sus enredaderas corran sobre concreto o sencillamente colocando plástico negro debajo de ellas en la huerta. Si se deja que las enredaderas caigan por encima de un terraplén de rocas, las rocas conservarán el calor durante la noche y se obtendrá el mismo efecto.

 

Conozca también

Remedios para resaca, cruda, guayabo o goma

Remedios para los senos caídos

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Vitaminas y minerales para el cerebro

Vitaminas y minerales para la belleza

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Propiedades del melón y sus semillas para adelgazar y más

  1. betty casas cordero // 11 junio, 2015 en 7:00 pm // Responder

    Gracias por compartir esta pagina de remedios populares

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*