Conoce

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El jujube (Zizyphus vulgaris), perteneciente a la familia de las Rhamnaccae, tiene varios nombres, según el lugar donde se cultiva como azufaifo, azufeifo, ginjoler, anafega mayor, yoyoba, jujuba y azufaifo espinoso.

Es un arbusto originario del Mediterráneo oriental y, en la actualidad, se cultiva en Italia, España, Francia y otros países del área mediterránea, aunque se ha extendido por todo el mundo.

El jujube puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, con corteza rugosa de color marrón negruzco, tallo erecto, ramificado, tortuoso, con dos tipos de ramas, unas espinosas y en zigzag; las otras, como deshilacliadas.

Las hojas son de color verde claro, alternas, ovado-lanceoladas, pecioladas, con estípulas espinosas, y con tres a cinco nerviaciones longitudinales.

Las flores son pequeñas, pedunculadas, amarillentas y agrupadas en cimas axilares de tres a ocho flores cada una. Los frutos son drupas, como una oliva, con dos celdas y una semilla en cada una de ellas, de color marrón rojizo, con pulpa amarillenta de sabor dulzón.

.

Propiedades curativas

Combate los trastornos del sueño Para las personas que sufren de insomnio, el consumo del extracto de las semillas de la fruta de azufaifo o jujube puede ser un buen remedio. La naturaleza calmante de los compuestos orgánicos contenidos en esta fruta beneficiosa puede calmar el cuerpo y la mente.

Ayuda contra la anemia La fruta jujube es una fuente rica de hierro y fósforo, que son ingredientes clave en los glóbulos rojos. Por ello, se considera una buena opción para las personas que sufren de anemia debido a un déficit nutricional.

Mejora la fuerza ósea Al ser rico en calcio, el jujube se convierte en una alternativa no láctea para disminuir o revertir la osteoporosis y mejorar la condición de los huesos de las personas de la tercera edad.

Reducir el peso Comer frutas y verduras es una sugerencia común para las personas que intentan perder peso, y jujube es otro alimento que puede ser fácilmente añadido a la lista. Con un bajo valor calórico y un alto nivel de proteína y fibra, la azufaifa puede satisfacer sus necesidades nutricionales y, a la vez, es saciante lo que evitará que coma entre comidas.

Aumenta la inmunidad El azufaifo es capaz de beneficiar al sistema inmunológico  debido a su alto contenido de antioxidantes, incluyendo vitamina C, vitamina A, y varios compuestos orgánicos y ácidos.

Reduce el estrés y la ansiedad  El  azufaifo ha demostrado tener ciertos efectos ansiolíticos y calmantes en el cuerpo.  Para las personas que sufren de estrés crónico o ansiedad, consumir esta fruta puede ayudar a aliviar la mente y el cuerpo.

Trata al cáncer Aunque los mecanismos exactos y las relaciones específicas entre el azufaifo y el cáncer todavía se están investigando completamente, los primeros resultados apuntan a una correlación positiva entre los compuestos bioactivos en el azufaifo y una reducción en la actividad de los radicales libres y la propagación de células cancerosas.  Sus antioxidantes lo convierten en un método muy eficaz y preventivo para el cáncer, así como otras enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades del corazón.

Protección de la piel El jugo de azufaifo se ha utilizado tópicamente para tratar varias irritaciones e inflamaciones de la piel, incluyendo psoriasis, eczema y acné. También puede ayudar a prevenir la aparición de arrugas y cicatrices.

Ayuda a la digestión  La jujube mejora los procesos digestivos; esto se debe gracias a su alto contenido de fibra, saponinas y triterpenoides, optimizando la absorción de nutrientes y promoviendo el movimiento saludable de los alimentos a través de los intestinos lo cual ayuda a prevenir el estreñimiento, calambres, distensión y exceso de flatulencia, así como condiciones gastrointestinales, como el cáncer colorrectal.

Desintoxicación de la sangre Las saponinas y los alcaloides que se encuentran en la fruta del azufaifo se han relacionado directamente con la purificación de la sangre y la eliminación de toxinas dañinas del organismo.

.

Remedios populares

Remedio con azufaifo para las afecciones inflamatorias de la garganta y vías respiratorias, como faringitis y traqueítis: Consumir la decocción de 5 frutos 2 veces al dia.

Remedio con azufaifo para bajar la fiebre: Realizar una decocción de las raíces.

Remedio con azufaifo para los trastornos digestivos:  Consumir los frutos frescos o secos, o su decocción, poniendo 50 g de fruta por litro de agua.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El  azufaifo puede ser peligroso para aquellos que sufren de diabetes, ya que contiene una serie de carbohidratos complejos y puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Los jujubes, en general, muestran muy pocos efectos secundarios, excepto en aquellos con una alergia natural a la fruta.

.

Conozca también

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

Aceite de canola: Propiedades y contraindicaciones

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

Dieta para la hipoglucemia

Alimentos buenos y malos para la diarrea

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*