Conoce

Aceite de oliva: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Aceite de oliva beneficios y contraindicaciones Los principales beneficios para la salud del aceite de oliva provienen de su abundancia de ácidos grasos monoinsaturados.

La mayor parte se llama ácido oleico (u Omega-9), que es extremadamente saludable y excelente para desatascar las arterias de colesterol malo, LDL (lipoproteína de baja densidad) y aumentar la cantidad de colesterol bueno, HDL (lipoproteína de alta densidad )

Una dieta rica en aceite de oliva virgen extra también ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, este es el resultado final de la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.

Dado que puede reducir el colesterol LDL malo, esto también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en América del Norte.

Tanto el colesterol HDL como el LDL se cancelan mutuamente al unirse entre sí, mientras el hígado los filtra a través de la orina.

La inclusión de unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra en su dieta mejora muchas áreas de su cuerpo debido a su gran cantidad de beneficios para la salud, la mayoría de los cuales provienen de sus antioxidantes.

Obtener el 72% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E es excelente para eliminar las bacterias dañinas que ya están presentes en su sistema y evitar la creación de otras.

El aceite de oliva tiene un poderoso antioxidante, la vitamina K. Una cucharada contiene 7.6% de su cantidad diaria recomendada (RDA).

Esto ayuda a combatir el estrés oxidativo, las bacterias dañinas y otras infecciones graves, como la degeneración cognitiva y celular.

Un estudio publicado en Canadá afirma que el aceite de oliva es rico en antioxidantes y tiene fuertes efectos antiinflamatorios para la salud. Reduce la inflamación en todos sus sistemas externos e internos, ayudando a combatir el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Además de los antioxidantes (que también ayudan a reducir la inflamación), existe el compuesto feniletanoide llamado oleocantal.

El oleocanthal es un compuesto fenólico natural que se encuentra en abundancia en el aceite de oliva y se comporta de manera similar al ibuprofeno. El ibuprofeno es lo que principalmente compone Advil y Tylenol, así como otros medicamentos antiinflamatorios.

Veamos, a continuación, los beneficios del aceite de oliva de forma más detallada:

.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Mejora la salud cardiovascular y cardíaca La enfermedad cardíaca es la causa más común de muerte en el mundo y los estudios de observación realizados hace unas décadas demostraron que la enfermedad cardíaca es menos común en la dieta mediterránea.

El aceite de oliva virgen extra es la principal fuente de grasas saludables en la dieta mediterránea, uno de los principales factores que contribuyen a su menor índice de enfermedad cardíaca.

El Mediterráneo siempre ha tenido tasas de mortalidad más bajas relacionadas con enfermedades cardiovasculares en comparación con otras partes del mundo. Esta estadística está fuertemente vinculada a sus dietas que contienen muchas aceitunas.

Esta estadística condujo a un extenso estudio sobre el efecto de la dieta mediterránea en la salud humana en general. Ahora se ha demostrado que reduce significativamente la enfermedad cardíaca y otras complicaciones.

El aceite de oliva virgen extra protege sus arterias del colesterol malo (LDL) y de la oxidación, ayuda a reducir la inflamación, mejora el colesterol en la sangre, los revestimientos de los vasos.

El aceite de oliva virgen extra también ayuda a prevenir la coagulación sanguínea excesiva que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

También se ha demostrado que el consumo regular de aceite de oliva reduce la presión arterial total, que es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardíaca y la muerte prematura.

En muchos estudios, se ha comprobado que consumir de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva por día reduce la necesidad de medicamentos para la regulación de la sangre en más del 48%.

Hay cientos de estudios que prueban que los aceites de oliva virgen extra pueden ayudar a mantener y minimizar los efectos secundarios de muchas enfermedades debido a todos sus antioxidantes.

Si tiene antecedentes personales o familiares de enfermedades relacionadas con el corazón o cualquier otro riesgo cardiovascular posible, es posible que desee incluir una cantidad sustancial de aceite de oliva en su dieta para ayudar a mitigar ese riesgo y mejorar la salud de su corazón.

Siempre consulte con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en su dieta.

Lleno de antioxidantes y grasas saludables. Además de su contenido saludable de ácidos grasos, también contiene una cantidad saludable de vitaminas E y K, que son antioxidantes muy potentes.

Los antioxidantes son compuestos activos saludables que ayudan a reducir el riesgo de múltiples factores de riesgo de enfermedad cardíaca crónica.

El proceso de extracción natural utilizado para hacer aceite de oliva virgen extra, que es presionando en frío la fruta de oliva, asegura que retendrá todos sus nutrientes y antioxidantes naturales que se habrían perdido debido al procesamiento excesivo.

Múltiples estudios clínicos muestran que las personas que consumían regularmente aceite de oliva virgen extra prensado en frío tenían un riesgo reducido de 42.1% de sufrir un derrame cerebral, debido a todos los ácidos grasos saludables.

Múltiples estudios sugieren consistentemente que tener una dieta rica en aceite de oliva y MUFA tiene efectos positivos sobre los marcadores de enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio reveló que contiene más de 30 tipos diferentes de compuestos de ácido fenólico y polifenoles, los ácidos fenólicos son antioxidantes poderosos que ayudan a proteger el cuerpo contra las células dañinas.

Son moléculas que causan daño celular, contribuyen a enfermedades de los órganos y aceleran el proceso de envejecimiento.

Esto tiene el beneficio adicional para la salud de reducir también los marcadores de inflamación crónica, presión arterial alta o baja, colesterol LDL y niveles de glucosa en sangre.

Protege tu corazón contra los accidentes cerebrovasculares Los accidentes cerebrovasculares causan la segunda mayor cantidad de muertes después de una enfermedad cardíaca en América del Norte. Los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por la interrupción del flujo sanguíneo a su cerebro, debido a un coágulo de sangre o un sangrado.

Está estrechamente relacionado con la enfermedad cardíaca y comparte muchos de los mismos factores de riesgo, incluida la hipertensión y el colesterol alto.

Estos efectos secundarios son negados por el aumento del consumo de ácido oleico.

Una revisión a gran escala estudió a 840,000 personas y descubrió que la única fuente de grasa monoinsaturada asociada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca era el ácido oleico que se encuentra en el aceite de oliva.

Otro estudio, realizado en Francia, buscó comparar el efecto del uso del aceite de oliva con su riesgo de incidencia de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Estos hallazgos están a la par porque la mayoría de las personas comienzan a usar con frecuencia aceite de oliva en lugar de opciones menos saludables para el corazón dentro de sus dietas.

Combine esto con las altas cantidades de antioxidantes, se hace evidente por qué tiene un impacto tan grande en la salud cardiovascular y la salud en general.

Tiene poderosas propiedades antiinflamatorias El consumo de aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios para la salud, como reducir la inflamación crónica, aliviar el estrés oxidativo y mitigar los síntomas de las enfermedades del corazón.

Se sabe que la inflamación crónica es el principal impulsor de muchas enfermedades, como el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, el síndrome metabólico, la artritis e incluso la obesidad.

La investigación también muestra que el aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes como el ácido oleico. Estos antioxidantes tienen el beneficio adicional para la salud de ayudar a reducir los niveles de inflamación y los marcadores inflamatorios que se encuentran en el torrente sanguíneo, la proteína C reactiva (PCR).

El antioxidante más efectivo se llama oleocanthal, un compuesto fenólico que ha demostrado tener el comportamiento de ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio común que se encuentra en Tylenol y Advil.

Los investigadores han calculado que la cantidad de oleocantal y ácido oleico que se encuentra en 3,5 cucharadas (50 ml) de aceite de oliva virgen extra tiene el mismo efecto que tomar una dosis de ibuprofeno al 10%.

Otro estudio también mostró que los antioxidantes (vitamina E y K) pueden obstaculizar los genes y otras proteínas dañinas que causan inflamación crónica, un desencadenante común del cáncer de mama.

La inflamación interna y externa puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, enfermedades crónicas, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide y aumenta el riesgo de cáncer de seno.

La mayoría de los beneficios para la salud del aceite de oliva ayudan a mitigar y reducir la inflamación, las enfermedades cardíacas y el aumento de peso. aceite de oliva beneficios y contraindicaciones

Mejora el cuidado del cabello y la salud del cuero cabelludo El aceite de oliva es un maravilloso producto natural para el cuidado, la salud y el mantenimiento adecuados del cabello. Esto también ayuda con el crecimiento del cabello, lo que resulta en un cabello más largo y más grueso.

El aceite de oliva de alta calidad es muy bueno para el mantenimiento y el crecimiento saludable del cabello que los hombres experimentan con mayor frecuencia, mientras que las mujeres buscan más los beneficios de dar fuerza, cuerpo y brillo al cabello.

Algunos de los beneficios para el cabello del aceite de oliva incluyen:

Reparación de cabello dañado

Reduce el frizz

Desenreda el cabello

Disminuya la fricción entre los mechones de cabello.

La aplicación de unas cucharadas en el cabello y el cuero cabelludo ayuda a reducir la deshidratación de la caspa, los hongos y el cuero cabelludo que pueden prevenir la caspa, la piel seca y escamosa. aceite de oliva beneficios y contraindicaciones

Todos los tipos de cabello absorben las grasas monoinsaturadas y saturadas de manera eficiente. Es por eso que los aceites esenciales como el aceite de coco y el aceite de aguacate se usan para tratar el cabello seco.

Los ácidos grasos y vitaminas saludables que se encuentran en estos aceites esenciales ayudan a penetrar los folículos capilares, lo que bloquea la humedad y protege el cabello. La investigación sugiere que puede tratar su cabello simplemente usando una mascarilla para el cabello con aguacate y aceite de oliva. aceite de oliva beneficios y contraindicaciones

Primero, triture el aguacate en un tazón y luego mezcle en una cucharada de aceite de oliva. Cuando la mezcla de aguacate esté lista, aplícala en tu cabello trabajando desde la raíz hacia arriba.

Luego, cubres el cabello con un gorro de baño y lo dejas reposar de 15 a 30 minutos. Cuando los aceites esenciales comienzan a acondicionar tu cabello. Enjuague con agua tibia.

Conozca también Remedios con aceite de oliva para adelgazar, higado y más

remedios con aceite de oliva  El olivo es un árbol siempre verde que se encuentra comúnmente en todos los países mediterráneos La madera dura y amarilla del nudoso tronco está cubierta por una […]

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de oliva

Uno de los efectos secundarios más comúnmente reportados del aceite de oliva es su uso directo en su piel.

Si, naturalmente, tiene problemas de piel grasa, acné u otros problemas de la piel, se recomienda evitar la aplicación de aceite de oliva en la piel en busca de humedad, al contrario de lo que generalmente se recomienda. aceite de oliva beneficios y contraindicaciones

El aceite de oliva puede quemarse fácilmente La mayoría de los efectos secundarios negativos del aceite de oliva provienen de la cocción con aceite de oliva con niveles extremadamente altos de calor en sus hornos y sartenes.

Si nota que el aceite de cocina comienza a humear mientras se calienta, se recomienda volcarlo y reemplazar su sartén con aceite de cocina fresco.

Cuando hidrogena el aceite de oliva al someterlo a altas temperaturas, exponer, causa resultados negativos adversos que están lejos de ser saludables.

Es común ver tantas recomendaciones para aumentar la ingesta de aceite de oliva cocinando a fuego alto. Esto quema eficazmente el aceite, que destruye todos sus valores nutricionales y lo hace tóxico para el consumo.

Un estudio muestra que este proceso crea muchos radicales libres y aumenta el colesterol malo LDL en el aceite, que es exactamente el resultado opuesto que estás buscando. aceite de oliva beneficios y contraindicaciones

Dado que ya ayuda a controlar y reducir la presión arterial, esto puede resultar problemático para las personas que ya tienen presión arterial baja y puede ser peligroso si aumenta su ingesta.

Cuando almacene aceite de oliva virgen extra, evite la luz directa, el calor y el oxígeno hasta el momento de la cocción para evitar que se eche a perder.

Pero no desea crear una dinámica donde su aceite se hidrogena, porque esto destruirá cualquier beneficio para la salud y puede dañarlo como resultado de eso.

Puede causar estrés a su hígado Otro efecto secundario del aceite de oliva proviene de su efecto nocivo sobre la vesícula biliar. Originado en el hígado, crea bilis (desechos del órgano) y se almacena en la vesícula biliar.

Esto puede irritar la vesícula biliar para que secrete la bilis, y cuando se combina con las grasas puede provocar cálculos o bloqueos.

Este problema solo es importante si consume una gran cantidad de aceite de oliva con mucha frecuencia. Como siempre, todos los alimentos son los mejores con moderación.

Dado que el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácido oleico y una buena cantidad de vitamina E, combate muy bien los radicales libres presentes en el cuerpo.

Muy alto en calorías Asegúrese de restringir la cantidad de aceite de oliva que rocía en sus alimentos, ya que es muy alta en calorías.

Esto significa que 1 cucharada de aceite de oliva contiene 120 calorías, la moderación es clave para obtener los mayores beneficios para la salud sin exagerar, lo que puede provocar efectos secundarios nocivos.

Por lo general, las personas no se detienen en 1 cucharada, terminarás vertiendo y consumiendo más de 300 a 400 calorías.

Preste mucha atención a la cantidad de aceite de oliva que agrega a sus alimentos, especialmente a sus aderezos para ensaladas. Exceder su ingesta calórica diaria dará como resultado un aumento total de grasa y de peso.

Video recomendado

.

Conozca también

Beneficios del aceite de oliva extra virgen para el cabello y la piel

Beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud

Aceite de comino negro: Beneficios y contraindicaciones

Propiedades del aceite de gordolobo para la tos, oidos y más

Remedios con aceite de coco para cabello, estrías y más

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*