Conoce

Remedios con mate para adelgazar, fatiga y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La yerba mate es un árbol perennifolio perteneciente a la familia de las aquifoliáceas (Ilex paraguariensis).

Tiene las hojas algo coriáceas, simples, ovales o lanceoladas, irregularmente dentadas, con el pecíolo corto. Las flores se reúnen en cimas axilares. El fruto es una drupa.

Crece silvestre en lugares húmedos y poco soleados del sur del Brasil, Paraguay y norte de la Argentina, y se cultiva extensamente en estos mismos países.

Se multiplica por semilla, la cual sólo germina cuando el fruto es joven. Exige suelos permeables y no precisa que sean profundos, ya que las raíces de este árbol son más bien superficiales. Resiste temperaturas inferiores a 0ºC.

Con las hojas y brotes tiernos, tostados, se prepara una infusión muy popular en América del Sur y que ya estaba en uso entre los indios guaraníes antes de la conquista.

Igualmente, se puede utilizar en la elaboración de licores y helados y, en la actualidad, la yerba mate se ha incorporado en la composición de cremas naturales, las cuales tienen la finalidad de nutrir y embellecer la piel.

 .

Propiedades curativas

El mate contiene aceites esenciales, taninos, resinas, azúcar, celulosa y un alcaloide, afín a la cafeína, llamado paraguarina o mateína.

Por esa razón, tiene un efecto muy parecido al té y al café, ya que reanima las fuerzas corporales e incrementa la actividad cerebral.

La yerba mate combate las infecciones, gracias a que posee efectos microbicidas y antibióticos; además, es eficaz para bajar la fiebre.

Contiene propiedades diuréticas (acrecienta el flujo de la orina) y actúa como un laxante natural combatiendo de forma rápida el estreñimiento.  También es antiescorbútica por su alto contenido en vitamina C.

De forma externa, la yerba mate cocida es buena para lavar heridas y llagas que supuran; es desinfectante y al mismo tiempo madurativo y cicatrizante.  Las gárgaras de yerba mate cocida son buenas en la escarlatina.

Fomentos fríos con yerba mate cocida curan las quemaduras y calman el dolor. Al hervir la yerba, hay que procurar perder lo menos posible del vapor, para que el cocimiento contenga las substancias aromáticas.

.

Remedios populares

Remedio con yerba mate para adelgazar: Poner 1 cucharadita de yerba mate en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar una taza diaria especialmente en la mañana.

Remedios con yerba mate para problemas reumáticos: Verter 1 cucharadita de abedul y otra de yerba mate en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Empapar un paño y colocar, aún caliente, sobre la zona afectada.  Dejar puesta hasta que se envíe y colocar otra tibia nuevamente varias veces al día

Remedio con yerba mate para dolores de cabeza Hervir, por 5 minutos 1 cucharada de hojas de yerba mate y 1 de menta en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrscar.  Empapar un paño con esta preparación y colocar sobre la frente.

Remedio con yerba mate para la impotencia sexual: Hervir, por 8 minutos, 1 cucharada de damiana, otra de fenogreco y otra de yerba mate en 1/2 litro de agua.  Tapar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día

Remedio con yerba mate para trastornos respiratorios Realizar vaporizaciones que contenga partes iguales de pulmonaria, eucalipto y yerba mate.  

Remedio con yerba mate  para fortalecer el sistema inmunológico: Preparar una infusión de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; Tomar en época de resfriado.

Remedio con yerba mate para el síndrome postvacacional Verter  2 cucharaditas de yerba mate en una taza de agua caliente, colar, dejar refrescar  y colar antes de beber.

Remedio con yerba mate en temporada de mucho calor Verter dos cucharadas de hojas de yerba mate en un litro de agua fría.  Dejar así en la sombra durante un cuarto de hora, colar y tomar el agua.  Este remedio quita la sed y reanima la fuerza de los insolados.

Remedio con yerba mate para la piel grasa o grasosa Hervir 1 taza de agua y al romper el herbor, verter 2 cucharadas de yerba mate y 1 de romero. Luego retirar del fuego y dejar refrescar. Adicionar el gel contenido en una penca de aloe vera o sábila y mezclar. Colocar sobre la piel y dejar puesta por 10 minutos. Retirar con agua tibia.

Remedio con yerba mate para la fatiga o cansancio: Poner 1 cucharadita de hojas de esta planta en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar hasta que se refresque.

Quizá te interese conocer

.

Precauciones

Evitar la yerba mate si se sufre de gatritis, ya que  incrementa la secreción de jugos gástricos y, por ello, aumenta la sensación de acidez.

Evitar, también, si se sufre de nerviosismo, estrés o ansiedad.

Evitar en caso de hipertensión, ya que la yerba mate estimula el sistema nervioso central, lo que puede producir un incremento de la presión arterial.  Conoce más contraindicaciones de la yerba mate y sus efectos secundarios

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con mate para adelgazar, fatiga y más

  1. EXELENTE EL MATERIAL QUE NOS ENVIAN YA QUE SON SIMPLES Y PRACTICOS,ADEMAS NOS AYUDAN A VOLVER A LO NATURAL QUE NO CONTAMINA TANTO.MUCHAS GRACIAS.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*