Conoce

Remedios con cariofilada para la digestión, acidez y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La cariofilada recibe varios nombres como hierba de san Benito, sanamunda, benedictina, islera e hierba santa.

Ésta pertenece a la familia de las Rosaceae y prefiere terrenos húmedos y sombreados, se encuentra en ruderales, pastos y cunetas de Europa, Asia occidental y norte de África, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud.

Es una planta con un tallo rudo, que puede alcanzar los 90 cm de altura, con rizoma duro de color marrón y un olor aromático. Las hojas son de color verde oscuro y variables, irregularmente pinnadas, pecioladas, lobadas y con margen dentado.

Las flores son de color amarillo, con 5 pétalos redondeados, pequeñas, solitarias y terminales. Los frutos son redondos y están formados por una agrupación de hasta 70 aquenios velludos de color purpúreo.

El nombre del género procede del griego geúo, «hago saborear», y se refiere precisamente al olor especial de su rizoma. La menciona por primera vez Plinio el Viejo en su «Historia Natural». En el siglo XIII, Santa Hildegarda la llama Benedicta, y de ahí deriva su nombre común, Hierba de San Benito.

Fue un condimento muy corriente en el siglo XVI y se cultivaba en los jardines.

 

Propiedades curativas

La cariofilada contiene un glucósido en la raíz que, al descomponerse, produce eugenol y huele a esencia de clavo. También posee glucósidos (geósido), principios amargos, taninos, gomas y flavonas.

Para fines curativos, se utilizan el rizoma y la planta entera, en infusión, decocción, polvo, extracto o tintura.

Tiene un efecto tónico amargo, aperitivo, desodorante y astringente.

Por su alto contenido en taninos, como se ha mencionado, se utiliza por vía externa en gargarismos y baños bucales, para tratar las aftas y las irritaciones de la mucosa.

Se recomienda en el tratamiento del dolor de estómago, acidez, flatulencia, falta de apetito o anorexia y es un tónico digestivo útil en personas mayores.

Las propiedades febrífugas de la raíz se conocen no antes del siglo XVIII.

En dermatología, se usa también en heridas o llagas de difícil cicatrización.

 

Remedios populares

Remedio con cariofilada para los dolores de cabeza: Hervir  en 1 litro de agua durante 5 minutos 50 g de rizomas frescos de cariofilada o hierba de san Benito  y dejar en reposo por 10 minutos. Beber 2 tazas diarias hasta que el dolor desaparezca.

Remedio  con cariofilada para la depresión #1: Macer en 1 litro de vino tinto durante 5 días 50 g de rizomas frescos de cariofilada o hierba de san Benito  Pasado ese tiempo, filtrar.  Beber 2 vasitos al día.

Remedio  con cariofilada para la depresión #2: Hervir en 4 litros de agua 300 gramos de raíz de hierba de San Benito por 20 minutos.  Tapar y dejar refrescar un poco.  Realizar maniluvios o pediluvios con esta preparación.

Remedio con cariofilada para limpiar el colon: Hervir en 1 litro por 10 minutos 40 g de milenrama y 30 g de raíz de cariofilada.  Filtrar y repartir en 8 partes a beber en 4 días, a razón de 2 veces diarias, por 16 días consecutivos.

Remedio con cariofilada preventivo  para la apendicitis:  Hervir 80 g de salicaria para reducir de 2 litros a 1 litro, filtrar y añadir 40 g de raíz de cariofilada y 60 g de hojas de fresno . Dejar hervir nuevamente durante 10 minutos, filtrar y separar en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, 4 días consecutivos por semana, por 6 semanas, es decir, 24 días en total.

Remedio con cariofilada para la acidez: Mezclar a partes iguales raíz de valeriana, flores de angélica y hierba de San Benito.  Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en un cuarto de litro de agua; dejar en reposo por 10 minutos, colar y beber una taza antes de cada comida.

Remedio con cariofilada para la halitosis o mal aliento: Hacer una infusión de hierba de San Benito mezclada con carbón de tilo en polvo y efectuar enjuagues de boca varias veces al día para combatir la halitosis o mal aliento.

Remedio con cariofilada para la flatulencia: Verter 1/2 cucharada de cariofilada o hierba de san Benito, una cucharada de raíz de genciana previamente picada y lavada y 1/2 cucharada de trébol de agua en un cuenco. Mezclar muy bien y verter sobre una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.  Pasado este tiempo, colar y tomar 3 tazas al día.

Remedio con cariofilada para las heridas  Triturar un puñado de cariofilada frescar y aplicar sobre la herida a modo de catapasma. Igualmente puede hervir 30 gramos de hojas y raíces de cariofilada previamente lavada en un litro de agua por 10 minutos.  Aplicar en forma de compresas sobre las heridas

Remedio con cariofilada para mejorar la digestión: Dejar macerar 10 gramos de raíz de cariofilada en 50 gramos de alcohol de 60° por 5 días.  Colar  el líquido y verter en un frasco provisto de tapón cuentagotas.  Tomar 20 gotas de esta preparación antes de las principales comidas.

Remedio con cariofilada para la fiebre (hacer sudar la fiebre)  Macerar 40 g de raíces de cariofilada en 1 litro de vino blanco durante 5 horas y beber una taza.

 

Precaución

No utilizar ollas u otros recipientes de hierro para elaborar remedios con esta planta.

Tiene pocos efectos secundarios, aunque, en algunas personas sensibles, puede ocasionar mareos leves.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*