Conoce

Acelga: Propiedades y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Acelga propiedades y contraindicaciones Hemos recibido preguntas relacionadas a la acelga, sus beneficios y contraindicaciones.  Aquí vamos a aclarar estas inquietudes.

La acelga es un vegetal que pertenece a la misma familia que la remolacha.

Además, tiene un alto contenido de fibra, promoviendo una buena función intestinal.

Cien gramos de este vegetal cumplen con los requisitos diarios de vitamina A de un adulto. Esta misma cantidad también tiene un contenido razonable de vitamina C.

Todo esto sin contar el calcio que se encuentra en los diferentes tipos de vegetales. Este mineral es importante en varias funciones del cuerpo, principalmente en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.

Además de tantas propiedades y beneficios, este vegetal aún se destaca por su versatilidad de recetas. De esta manera, se puede comer crudo en ensaladas, salteado, marinado o incluso como relleno para pasteles.  Veamos, a continuación, la acelga propiedades y contraindicaciones

.

Propiedades de acelga

La acelga es una frondosa rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un vegetal importante para todas las personas, especialmente para los niños.

Desintoxica el cuerpo Es una representante de la familia de las brassicas ricas en isotiocianatos, que son fitoquímicos potentes en la desintoxicación y funcionan como ‘escobas’ para limpiar las toxinas atrapadas en la grasa corporal.

Favorece la pérdida de peso. Otro beneficio importante de este vegetal es que regula el estrógeno y la testosterona durante la pérdida de peso, favoreciendo este proceso. Es común tener un desequilibrio hormonal durante las dietas, lo que puede comprometer sus resultados.

La acelga no es un alimento milagroso para perder peso. Pero ayudará a las hormonas de saciedad y apetito debido al alto contenido de fibra, así como a regular el intestino, facilitando la eliminación de grasas de la reeducación dietética y el ejercicio físico.

Todos los alimentos de la naturaleza, llamados “alimentos reales”, pueden incluirse en una dieta para bajar de peso. Sin embargo, es necesario estar acompañado por un especialista en nutrición para obtener resultados efectivos.

Ayuda en el crecimiento infantil. Este vegetal ayuda en el crecimiento y desarrollo infantil porque es rico en antioxidantes, luteína y vitaminas A, C y K. Siendo todos estos componentes esenciales para un organismo sano e inmunológicamente fuerte.

Además, es un alimento perfecto para que los niños estén educados para tener un sabor diverso y completo y sin negatividad en el sabor amargo o agrio, es una forma accesible y nutritiva de trabajar en el gusto de los niños.

Fortalece el sistema inmunitario. Como ya se mencionó, las acelgas son ricas en vitamina C. Este nutriente es necesario para la salud porque aumenta la resistencia del cuerpo contra las infecciones, especialmente aquellas que afectan el funcionamiento del sistema respiratorio, como los resfriados y la gripe. Además de combatir los virus, la vitamina en cuestión también favorece la curación de heridas y previene enfermedades en la boca.

Contribuye al tracto gastrointestinal. Este vegetal es una fuente de fibra, por lo que influye en todo el sistema gastrointestinal, desde la ingestión hasta la excreción. Por ejemplo, los alimentos ricos en esta sustancia aumentan la masticación al facilitar el flujo de jugo gástrico, aumentar la secreción de saliva y aumentar el volumen. Todo esto termina aumentando la saciedad, pero también contribuye a la formación de bolo fecal, mejorando el tránsito intestinal.

Fortalece los huesos  Cien gramos de acelga cruda tienen 43 miligramos de calcio.  Este mineral es uno de los principales componentes de los huesos, lo que facilita la ganancia de masa ósea en el sistema esquelético.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente calcio, existe un mayor riesgo de fracturas de cadera y columna vertebral, especialmente en mujeres de edad avanzada. Por lo tanto, es necesario proporcionar un suministro adecuado de este mineral durante toda la vida, siendo aún más importante a través de los alimentos.

Pero además del efecto positivo en los huesos, el calcio también tiene una relación beneficiosa con las funciones neuromusculares, la coagulación, la regulación de la presión arterial y el tratamiento contra la obesidad.

Lea también Beneficios del té de acelga para la gastritis

.

Contraindicaciones de la acelga

A pesar de ser un alimento natural, la acelga tiene algunas contraindicaciones. Para aquellos que tienen hipotiroidismo, no es interesante consumirlo de manera prolongada y en grandes cantidades debido a los compuestos bociogénicos.

Para aquellos que no lo saben, estos compuestos dificultan la absorción de yodo por el cuerpo. Por esta razón, están asociados con problemas como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y la tiroiditis de Hashimoto.

Tampoco se recomienda consumir junto con medicamentos antiinflamatorios.

 

Otras contraindicaciones

Cálculos renales La acelga contiene oxalatos antinutricionales, pueden aumentar la excreción urinaria de oxalato y predisponer al desarrollo de cálculos de oxalato de calcio. Por lo tanto, una persona que padece cálculos renales debe evitar las acelgas, ya que los oxalatos pueden agravar los síntomas en algunos.

Cocinar degrada los nutrientes Después de hervir acelgas durante 10 minutos, se produce una pérdida del 80% de vitamina C. La vitamina C también se degrada en envases de atmósfera modificada, aunque no se observó ningún efecto sobre el contenido de flavonoides (18). Por lo tanto, comer acelgas crudas es mejor si quieres sacarle el máximo provecho.

Coagulación de la sangre Las personas que toman anticoagulantes no deben comer acelgas. Como contiene la gran cantidad de vitamina K que juega un papel importante en la coagulación de la sangre.

Alergia La persona que es alérgica al polen de hierba no debe comer acelgas porque la inhalación del vapor de la acelga hirviendo precipitó la rinoconjuntivitis y el asma.

.

Conozca también

Beneficios del té de betabel o remolacha

Té de cebolla para la tos, gripe, ronquera y más

Agua de berenjena y jengibre para adelgazar

Té de rábano ¿Para qué sirve?

Té de zapallo ¿Para qué sirve?

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*