Conoce

Beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El uso de aceite de oliva virgen extra en la cocina es una práctica famosa en todo el mundo, tanto por su versatilidad como por sus muchos beneficios para la salud.

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva de la más alta calidad que se puede comprar en el mercado, principalmente porque se prepara completamente por medios mecánicos, sin solventes ni productos químicos adicionales.

Además, a diferencia de muchos otros aceites de cocina, el aceite se mantiene a una cierta temperatura durante todo el proceso, por lo que ninguno de los componentes naturales y nutrientes del aceite se ven comprometidos.

Debido a los métodos de procesamiento intensivo, este es también el tipo más caro de aceite de oliva. El sabor y el aroma deben ser de aceitunas frescas, con un sabor picante, picante y ligeramente amargo en la lengua que es bastante agradable.

Puede beber aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades por sus beneficios para la salud, y también puede cocinar con este aceite, aunque las altas temperaturas comprometerán muchas de las grasas y antioxidantes en el aceite.

El punto de humo de este aceite en particular es solo 375 grados Fahrenheit, por lo que es la variedad de aceite de oliva con el punto de humo más bajo.

Otros tipos de aceite de oliva que son bastante similares a la variedad virgen extra incluyen aceite de oliva virgen puro y aceite de oliva ligero.

.

Propiedades curativas

En términos de nutrición, el aceite de oliva virgen extra proporciona altos niveles de vitamina E y vitamina K, así como fenoles, flavonoles, lignanos, flavonas y una amplia gama de ácidos volátiles, muchos de los cuales son antioxidantes en la naturaleza.

Estos compuestos e ingredientes activos son los que proporcionan muchos de los beneficios para la salud de este aceite. Hay 120 calorías en una sola cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE), el 100% de las cuales proviene de las grasas. El aceite de oliva se compone de aproximadamente el 73% de grasas monoinsaturadas y aproximadamente el 13% de grasas saturadas, así como el 10% de omega-6 y el 1% de omega-3.

.

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Los beneficios más conocidos del aceite de oliva virgen extra incluyen su capacidad para mejorar la salud de la piel, proteger la salud cardiovascular, estimular la cognición, prevenir ciertos cánceres, regular los síntomas de la diabetes y fortalecer el sistema inmunológico.

Protección de la piel El aceite de oliva virgen extra está lleno de antioxidantes, como ácido cafeico, compuestos polifenólicos, flavonoides y flavonoles, así como altos niveles de vitamina E, que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y buscar radicales libres en el cuerpo. Al prevenir su inflamación crónica, puede prevenir una amplia variedad de enfermedades crónicas.

La salud del corazón Hay muchas grasas en este aceite, pero muchas de ellas son grasas monoinsaturadas, que se consideran grasas “buenas” para el corazón. Pueden ayudar a reducir los niveles generales de colesterol, suprimir la presión arterial y reducir el riesgo de arterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Cáncer Una gran cantidad de investigación se ha dedicado a los efectos del aceite de oliva virgen extra sobre el crecimiento canceroso en el cuerpo. Como se mencionó anteriormente, el alto contenido de antioxidantes en este aceite puede buscar radicales libres antes de que puedan causar la mutación celular, que a menudo es el primer paso en el desarrollo del cáncer. Oleocanthal es un compuesto en este aceite que se sabe que causa rápidamente apoptosis de células cancerígenas, a menudo en tan solo 60 minutos.

Obesidad A pesar de ser alto en grasas, este aceite también está relacionado con la mejora del equilibrio del colesterol, que es uno de los principales factores detrás del síndrome metabólico. La obesidad a menudo va de la mano con la mala salud del corazón y la presión arterial alta, por lo que el uso regular de este aceite también puede ayudar a adelgazar, mucho más que otros aceites de cocina que están llenos de grasas saturadas.

Sistema inmune La vitamina E se encuentra en niveles medibles dentro del aceite de oliva, y este compuesto antioxidante puede hacer maravillas para el sistema inmune. Además de los otros antioxidantes, esta vitamina puede ayudar a reducir la tensión en su sistema inmune y combatir los agentes patógenos y las toxinas a medida que se acumulan en el cuerpo.

Diabetes La investigación ha descubierto que el aceite de oliva tiene el poder de ayudar a regular el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, por lo que es un aceite de cocina preferido para las personas con diabetes.

Cognición Los muchos ácidos volátiles y compuestos antioxidantes en este aceite pueden tener un poderoso impacto en nuestra salud cognitiva, particularmente en la prevención del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. De nuevo, esto está relacionado con la eliminación de radicales libres antes de que puedan dañar las vías neuronales.

.

Diferencias entre el aceite de oliva regular y el extra virgen

Como se mencionó anteriormente, hay algunas diferencias claras entre el aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva regular, principalmente en cómo se procesan.

El aceite de oliva virgen extra se extrae de las aceitunas de forma mecánica y natural, sin la ayuda de otros aditivos o métodos de extracción.

La variedad virgen extra se usa comúnmente en aderezos para ensaladas y otras aplicaciones no calentadas, por lo que está disponible toda su densidad de nutrientes.

Quizá te interese conocer

El aceite de oliva regular, o variedades refinadas, perderá gran parte de su sabor y valor nutritivo cuando experimenten temperaturas o presiones extremas durante su extracción.

El aceite de oliva regular es menos costoso y tiene un punto de humo más alto que la variedad virgen extra, por lo que a menudo se prefiere como aceite de cocina

.

Conozca también

Beneficios del aceite de oliva para el cabello y cómo usarlo

Remedios con enema de café, aceite de oliva y más

Enjuague bucal con aceite u oil pulling: Beneficios y contraindicaciones

Cómo aplicar aceite de coco para la caspa

Aceite de banano o platano para la piel y el cabello

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*