Conoce

Alimentos para la endometriosis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La endometriosis es un trastorno en el que pequeñas porciones de tejido similar a la mucosa que recubre el interior del útero (endometrio) crecen en otras zonas del organismo (además de en el interior del útero). Al igual que la mucosa uterina, este tejido crece y se descama en respuesta a los ciclos hormonales mensuales.

La sangre que se desprende de estos tejidos cae sobre los órganos de alrededor, causando tumefacción e inflamación. Esta irritación repetida da lugar a la aparición de tejido cicatricial y adherencias.

Aunque la causa exacta de la endometriosis no se conoce, se han elaborado una serie de teorías:

Teoría de la implantación. Esta teoría afirma que un cambio de sentido en la dirección del flujo menstrual envía células endometriales descamadas al interior de la cavidad abdominal, donde alcanzan órganos internos y dan lugar a la formación de implantes endometriales. Existe una evidencia considerable que apoya esta explicación. El flujo menstrual retrógrado se produce en el 70-90% de las mujeres y se cree que es más común en las mujeres con endometriosis.

Teoría vascular-linfática. Esta teoría sugiere que el sistema linfático y los vasos sanguíneos (sistema vascular) son los vehículos de distribución de las células endometriales fuera del útero.

Teoría de la metaplasia celómica. De acuerdo con esta hipótesis, restos de tejido procedentes del desarrollo prenatal del tracto reproductor de la mujer se transforman en células endometriales en el organismo.

Teoría de la inducción. Esta teoría postula que una sustancia no identificada que se encuentra en el organismo fuerza a las células de la mucosa de la cavidad abdominal a cambiar y convertirse en células endometriales.

.

La alimentación: Una ayuda clave en el caso de la endometriosis

Una dieta rica en fibra, especialmente en cereales y legumbres, puede disminuir los dolores espasmódicos y la inflamación.

Los aceites de semillas, nueces y algunos pescados (bacalao, salmón, caballa y sardinas) ayudan a aliviar el dolor. Zanahorias, limones, coliflor, coles de Bruselas, lechuga, ajo, frutos cítricos, verduras, achicoria y yogur ayudan a reducir los síntomas.

Algunas mujeres encuentran alivio cuando siguen una dieta macrobiótica (muy restrictiva y con el fin de prolongar la vida). En ocasiones, se puede recomendar una dieta de eliminación.

El azúcar y las grasas animales pueden aumentar la inflamación y agravar el dolor. La leche y la carne pueden contener hormonas, por lo que deben evitarse. Las dietas vegetarianas son recomendables en mujeres con endometriosis.

.

Las plantas que pueden ayudar

Existen varios remedios fitoterápicos para la endometriosis (los cuatro primeros son los que se emplean con mayor frecuencia):

• Genisteína (soja/isoílavona), que ayuda al organismo a eliminar el exceso de estrógeno.

• Viburno (Viburnum opulus), que ayuda a mejorar los dolores espasmódicos.

Dongquai (Angélica sinensis), que equilibra las cifras de hormonas y reduce la inflamación.

• Cimicufuga racemosa, que ayuda al organismo a eliminar el exceso de estrógenos y mejora la salud de los órganos pélvicos.

• Trébol común (Trifoliumpratense), que equilibra las cifras hormonales.

Cardo mariano (Silybum marianum), que ayuda al hígado.

• Senecio aureus, cuya raíz puede mejorar la salud de los órganos pélvicos.

• Matricaria (Chrysanthemumparthenium), que mejora el dolor y los espasmos.

Diente de león, que mejora el dolor y los espasmos y refuerza el hígado.

 Quizá te interese conocer

.

Conozca también

Vitaminas y minerales para mujeres con endometriosis

Cómo saber si se sufre de endometriosis

Remedios para los quistes ováricos o quistes de ovario

Remedios para ovular o para la ovulación

Remedios para el dolor menstrual (cólicos o dismenorrea)

fibroma


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*