Remedios con eneldo para digestión, gases, gastritis y más
El eneldo es una hierba anual, perteneciente a la familia de las umbelíferas, que alcanza de 60 a 90 cm. de altura
El tallo, erecto, es de color verde con estrías blancas, lleva hojas compuestas, muy divididas de color verde claro. Las flores, del eneldo de color amarillo, aparecen en junio agrupándose en umbelas.
El cultivo es posible en toda clase de terreno de huerto, dada la falta de exigencias de la planta para su desarrollo. La germinación se presenta a las dos o tres semanas, con capacidad germinativa de hasta el 80 por 100.
Lo mejor es sembrar varias veces sucesivamente a partir de abril, para disponer siempre de hojas frescas de eneldo. El eneldo no soporta el trasplante. Las hojas se cortan en vivo, según se precise.
Poco antes de la floración, se arranca toda la planta del suelo y se cuelga para secarse. Los frutos (semillas) se cosechan directamente de las plantas totalmente maduras.
En el mundo gastronómico, el eneldo es muy empleado. La planta joven se presta muy bien como condimento para la ensalada de pepino y también para la ensalada de lechuga y la de patatas. Las hojas pequeñas recientes dan a las ensaladas, bocaditos de tomate o requesón, sopas y platos crudos un sabor especial. También se aprovecha verde o seco para fritos vegetales.
Las semillas de eneldo se aprecian por lo general en la preparación de ensaladas de legumbres secas y de repollo o de lombarda. El eneldo con comino y algo de ajo es una afortunada combinación para especiar el requesón.
Propiedades del eneldo
Las materias activas conocidas hasta hoy son el aceite etéreo con taninos (30-60 por 100), apiol de eneldo y ministico (Schimmel).
El uso de eneldo como remedio natural se conoce desde épocas remotas. Los antiguos egipcios, griegos, romanos y chinos usaron el eneldo para aliviar el dolor de estómago.
Los vikingos también apreciaban sus beneficios digestivos y durante la Edad Media se creía que el eneldo protegía contra los hechizos. La infusión fría de eneldo, o “agua de eneldo”, se ha utilizado como remedio casero para mejorar los cólicos de los bebés.
En la actualidad, se ha podido comprobar que el eneldo tiene propiedades sedativas, carminativas, digestivas e inhibe el crecimiento de varias bacterias (estafilococos, estreptococos y pseudomonas). Por ello, puede ayudar a prevenir y hasta combatir afecciones gastrointestinales, como la diarrea infecciosa.
Actúa, además, contra las flatulencias (gases), retención de líquidos, incrementa la leche en las madres lactantes y emenagogo y fomenta la menstruación. Igualmente, ayuda para combatir el insomnio.
Remedios populares
Remedio con eneldo para la flatulencia (gases) Verter 2 cucharaditas de semillas de eneldo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar por 15 minutos. Tomar 2 tazas al día; una durante el día y otra al anochecer.
Remedio con eneldo para una buena digestión Verter dos cucharaditas de semillas machacadas de eneldo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar unos 10 minutos. Beber 3 tazas al día.
Remedio con eneldo para la diarrea Hervir 2 pizcas de hinojo, 2 pizcas de eneldo y 2 pizcas de anís en un 1 litro de agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, dejar reposar por 10 minutos más y colar. Tomar esta infusión 3 veces al día.
Remedio con eneldo para el insomnio Mezclar 20 g de semilla de eneldo, 20 g de semillas de anís, 30 g de hojas de melisa y otros 30 g de flores de saúco. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter sobre 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar al anochecer una o dos tazas de esta infusión.
Remedio con eneldo para aumentar la producción de leche #1 Mezclar 25 g de semillas de anís, 25 g de semillas de hinojo, 25 g de semilla de eneldo y 25 g de hoja de mejorana y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar dos o tres veces al día.
Remedio con eneldo para aumentar la producción de leche #2 Verter 1 cucharadita de semillas de anís, 1 de cilantro, 1 de alcaravea y una de eneldo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza tibia alrededor de una hora antes de amamantar al bebé.
Remedio con eneldo para el mal aliento o halitosis Masticar algunas semillas de eneldo después de una comida con muchos condimentos.
Remedio con eneldo para la gastritis: Verter 1 cucharada de semilla de eneldo en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3 tazas diarias de esta preparación por 3 días con el fin de aliviar la gastritis.
Conoce también Eneldo y sus contraindicaciones
Hemos recibido preguntas relacionadas al eneldo beneficios y contraindicaciones. En ese sentido, presentamos a continuación estos temas: El eneldo es una planta […]
Recetas saludables con eneldo
Receta saludable con eneldo #1: Sopa de marisco al eneldo
Ingredientes (Para 4 personas)
250 g de langostinos y gambas rojas
1 kg de espinas y cabeza de rape
1 kg de mejillones
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
Aceite
1 diente de ajo
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharadita de pimentón dulce
1 chorrito de brandy
2 ramitas de eneldo y de perejil
Sal
Preparación
Dora las cabezas de las gambas y de los langostinos con aceite. Flambea con el brandy y añade el ajo, el pimentón, la salsa de tomate y las espinas y cabeza de rape. Cubre con agua, agrega sal, el eneldoy el perejil. Deja hervir 20 minutosy cuela.
Vierte el caldo de nuevo en la cazuela, añade las verduras en juliana y hierve 10 minutos. Añade los mejillones y, cuando se abran, las colas de gambas y langostinos pelados.
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario