Conoce

Trigo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El trigo brinda grandes beneficios para la salud, pero también existen contraindicaciones y efectos secundarios que son necesarios conocer.  Veamos éstos a continuación.

El trigo es un miembro de la familia Poaceae y, dentro de eso, la subfamilia Pooideae. Esta familia contiene varias especies diferentes de hierbas con flores, incluyendo cultivos de importancia económica como la cebada (Hordeum vulgare), el maíz (Zea mays), la avena (Avena sativa) y el arroz (Oryza sativa).

El trigo es un grano anual alto y delgado que puede alcanzar una altura de dos a cuatro pies (60 a 120 cm). La mayoría de la planta es el tallo vertical largo. Las hojas son largas y delgadas, como el tallo, y generalmente un total de ocho o nueve hojas aparecen en cada planta. Las flores emergen cerca de la parte superior de la planta y cambian de verde a amarillo una vez que han sido polinizadas antes de madurar finalmente en el grano de trigo, que es la parte de la planta cosechada para el consumo de trigo.

Información histórica El trigo silvestre crece de forma natural en la región del Medio Oriente llamada la Media Luna Fértil, y se cultivó por primera vez hace más de 10.000 años en lo que hoy es Turquía.

Viajó a través de Anatolia y Grecia para llegar a Europa hace 8,000 años, y 3,000 años más tarde, finalmente se extendió por todo el continente y llegó al Reino Unido. Viajó a Asia aproximadamente 2,000 años más tarde, pero solo llegó a Australia y las Américas en una historia mucho más reciente, cuando se establecieron colonias europeas en cada continente.

Datos Económicos El trigo es uno de los cultivos más importantes del mundo. Se cultiva tanto para el consumo humano como para la alimentación del ganado, por lo que la demanda de trigo es alta. El trigo, el arroz y el maíz se conocen como los tres grandes cultivos de cereales, y cada año se cosechan más de 600 millones de toneladas de cada cultivo. China, la Unión Europea, India, Rusia y los Estados Unidos son los principales productores de trigo del mundo.

Creencias populares Los productos horneados, generalmente pan, hechos de trigo juegan un papel importante en muchas religiones. Una de las ceremonias más conocidas relacionadas con el pan es el sacramento cristiano de la comunión, en el cual el pan adquiere un papel ceremonial como el cuerpo de Cristo.

Del mismo modo, la matzá, un producto de pan sin levadura hecho de trigo, es una parte integral del festival judío de la Pascua. Varias religiones antiguas menos conocidas del área alrededor de Uzbekistán y Kurdistán enseñaron que el pan era sagrado debido a su conexión con la diosa del trigo. Aunque esas religiones ya no se practican ampliamente, muchas personas que viven allí todavía siguen viejas tradiciones, como nunca dejar que el pan caiga al suelo y no tirarlo en público.

Otros usos

Productos cosméticos. Un aceite extraído del grano de trigo, el aceite de germen de trigo, ha ganado cierta popularidad en la industria cosmética. Se cree que es beneficioso para el cabello, las uñas y la piel.

Como uno de los mayores cultivos anuales en todo el mundo, el trigo está ampliamente disponible en todas sus formas. Sus muchas propiedades medicinales, especialmente su capacidad para reducir la inflamación y regular las hormonas, lo convierten en una excelente adición a muchas dietas.

.

Beneficios del trigo para la salud

El trigo fue cultivado tradicionalmente por su sabor y sus muchas propiedades culinarias únicas, pero investigaciones recientes sugieren que también puede proporcionar beneficios medicinales. Fuera de la cocina, el trigo es útil para:

Reducir la inflamación crónica. El trigo impide que ciertos aminoácidos causen inflamación en los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

Mejorar la salud cardiovascular. Comer trigo integral puede proporcionar beneficios especiales para la salud del corazón.

Regular los niveles de hormonas. El consumo de trigo puede ayudar a mantener ciertas hormonas, particularmente estrógeno e insulina, a niveles normales.

.

Cómo funciona

El trigo contiene un compuesto químico llamado betaína, que es fundamental para reducir la inflamación crónica, especialmente la inflamación de los vasos sanguíneos. Betaine altera la estructura de ciertos aminoácidos para evitar que causen inflamación corporal.

El suministro de fitonutrientes y lignanos en el trigo se ha demostrado en estudios para promover la salud del corazón, aunque los mecanismos exactos aún no se conocen por completo. Los lignanos también se pueden unir a ciertos receptores hormonales con el fin de evitar una sobreabundancia de estrógeno en el cuerpo. El magnesio también regula ciertas hormonas; interactúa con varias enzimas diferentes para promover la secreción de insulina en el cuerpo.

Las propiedades cardioprotectoras también están presentes en el olivo y el tomate, mientras que el orégano y la cúrcuma pueden proporcionar beneficios antiinflamatorios similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de trigo

Para la mayoría de la gente, el trigo no tiene efectos secundarios. Sin embargo, el trigo contiene fructan, un compuesto de fructosa que desencadena reacciones alérgicas en personas sensibles. En algunos casos, el fructano se fermenta en los intestinos en lugar de ser digerido correctamente, lo que causa síntomas como hinchazón, viento, gorgoteo y dolor abdominal después del consumo.

Por razones que aún no se conocen, algunas personas tienen alergia al trigo y experimentan síntomas de erupción cutánea, malestar estomacal, náuseas y secreción nasal a dolores de cabeza, ataques de asma y anafilaxia después de tener contacto con ella. La única manera de controlar este tipo de alergia es evitar los alimentos y otros productos que pueden desencadenar estos síntomas.

El trigo también contiene gluten, una proteína que se encuentra en algunos granos, particularmente trigo, cebada y centeno. Es responsable de la elasticidad de la masa de pan y de la consistencia esponjosa de la mayoría de los productos horneados, pero también puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, y debe evitarse en esos casos.

Hay dos condiciones médicas que impiden a las personas digerir correctamente el trigo:

Enfermedad celíaca. En este trastorno autoinmune, que es de naturaleza genética, la ingestión de gluten conduce al daño del intestino delgado.

Sensibilidad al gluten no celíaca Esto es diferente de la alergia al gluten, y su causa aún no se conoce, pero desencadena síntomas similares a los de la enfermedad celíaca.

En ambos casos, los síntomas pueden incluir dolor de estómago, eccema, dolor de cabeza, “mente nublada”, dolor en las articulaciones y entumecimiento en las piernas, los brazos o los dedos. La única forma de tratar estas afecciones es alejarse del trigo, el centeno y la cebada.

La anafilaxis inducida por el ejercicio dependiente del trigo (WDEIA) es un síndrome menos común pero bien documentado; para aquellos que sufren de WDEIA, el ejercicio después de ingerir trigo puede causar anafilaxia.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*