Conoce

Espinaca: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Nos han preguntado por los beneficos de la espinaca y cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios.  Para aclarar, esta inquietud, pero veamos, brevemente, qué es la espinaca.

La espinaca es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia Amaranthaceae y es originaria de Asia occidental y central.

Es un súper alimento debido a las diversas vitaminas, minerales, fitonutrientes, etc. presentes en él, y debido a todos los beneficios para la salud que proporciona la espinaca.

A continuación veremos cuáles son sus beneficios para la salud

.

Beneficios de la espinaca

Bueno para los ojos  Se ha descubierto que comer espinacas es muy beneficioso para nuestros ojos y ayuda a mantener la vista en buenas condiciones debido a la rica fuente de betacaroteno, luteína y xanteno en las espinacas. El beta caroteno presente en la espinaca cocida nos protege de la deficiencia de vitamina A y otros problemas oculares como picazón en los ojos, úlceras oculares y problemas en los ojos secos.

La espinaca también es un maravilloso compuesto antiinflamatorio y las propiedades antiinflamatorias de la espinaca ayudan a reducir la irritación y la hinchazón de los ojos.

Ayuda en la degeneración macular relacionada con la edad  Según una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, el consumo regular de espinacas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad.

La degeneración de la mácula se debe a la degeneración de la luteína y el xanteno presente en la retina de nuestros ojos. Estos dos compuestos forman una parte central de nuestra retina y la degeneración de estos compuestos puede incluso conducir a la ceguera.

La espinaca es una buena fuente de luteína y xanteno y el consumo regular de espinacas produce la recuperación de estos dos pigmentos vitales y, por lo tanto, reduce el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Otra razón, la espinaca es buena para prevenir la AMD es debido a la buena cantidad de antioxidantes presentes en la espinaca. Estos antioxidantes luchan contra los radicales libres de nuestro cuerpo, que de lo contrario pueden tener un impacto negativo en nuestra visión y causar problemas oculares relacionados con la edad como glaucoma y degeneración macular.

Proporciona beneficios neurológicos El consumo regular de espinacas puede proporcionar una gran cantidad de beneficios neurológicos debido a la presencia de varios compuestos vitales como el potasio, el ácido fólico y varios antioxidantes presentes en la espinaca.

La espinaca es una buena fuente de folato, y esto la convierte en un excelente vegetal para las personas con alto riesgo de deterioro neural o cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer porque la aparición de la enfermedad de Alzheimer puede reducir el nivel de folato de nuestro cuerpo. Y comer espinaca ayuda a recuperar ese nivel de folato.

La espinaca también es una buena fuente de potasio que desempeña un papel importante para mantener nuestro cerebro sano y también está relacionado con el aumento del flujo sanguíneo al cerebro, el aumento de la concentración y una mayor actividad neuronal.

Ayuda a mantener el nivel de presión arterial El consumo regular de espinaca ayuda a controlar el nivel de presión arterial de nuestro cuerpo y así nos previene de varios problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares, ya que la presión arterial no controlada es una de las principales causas de diversos problemas cardíacos y enfermedades cardiovasculares.

Este beneficio de las espinacas se debe al alto nivel de potasio y al bajo nivel de sodio presente en las espinacas. El potasio ayuda a reducir la presión arterial alta, y el sodio ayuda a aumentar el nivel de presión arterial cuando baja por debajo del nivel normal.

Esta combinación de sodio y potasio ayuda a relajar la tensión de los vasos sanguíneos y las arterias y reduce el estrés en el sistema cardiovascular. Las arterias y venas relajadas son más capaces de suministrar sangre oxigenada a los órganos de nuestro cuerpo y mejorar su funcionalidad.

Ayuda en el fortalecimiento de los músculos Comer espinacas regularmente es efectivo para aumentar la fuerza de nuestros músculos, especialmente los músculos del corazón que bombean sangre a todo el cuerpo a lo largo de nuestra vida. Este beneficio de fortalecimiento muscular de la espinaca se debe a la presencia de un importante factor antioxidante “C0-Q10” en la espinaca.

Según el Journal of Cardiovascular Nursing, C0-Q10 desempeña un papel muy importante en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia (una concentración anormalmente alta de grasas en la sangre), la hipertensión (presión arterial alta) y la enfermedad cardíaca coronaria.

Mineralización ósea Todos sabemos la importancia del calcio para fortalecer nuestros huesos, pero el calcio por sí solo no es suficiente para fortalecer nuestros huesos, ya que también necesitamos mantener la fortaleza de nuestros huesos y necesitamos la vitamina K para el mismo. La vitamina K funciona para retener el calcio en nuestros huesos. La espinaca es una buena fuente de vitamina K, y esto hace que las espinacas sean muy efectivas para mantener la fortaleza de nuestros huesos.

Aparte de esto, la espinaca también es rica en minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo, y todos estos minerales combinados juegan un papel importante en el mantenimiento de la fortaleza de nuestros huesos. Este poder de “fortalecer los huesos” de las espinacas también ayuda a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y hace que las espinacas sean igualmente buenas para mantener uñas y dientes saludables.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede causar diarrea y otros trastornos digestivos Comer espinacas es una cantidad moderada que es buena para nuestro sistema digestivo y de la misma manera, comer espinacas en exceso puede causar estragos en nuestro sistema digestivo y dar lugar a diversos trastornos estomacales como dolor de estómago, calambres abdominales, hinchazón, gases intestinales, etc. En algunos casos, el malestar gastrointestinal puede empeorar dando lugar a diarrea leve a moderada, junto con fiebre y dolor abdominal.

Desarrollo de cálculos renales Comer espinaca en cantidades excesivas no es bueno para nuestros riñones debido al riesgo de desarrollo de cálculos renales. Esto se debe a que las espinacas tienen un alto contenido de purinas que pueden convertirse en ácido úrico (cuando se consumen en exceso). Este ácido úrico puede aumentar el nivel de calcio en nuestros riñones y desarrollar cálculos renales.

La espinaca también tiene un alto contenido de ácido oxálico u oxalatos que pueden reaccionar con el calcio presente en nuestros alimentos para formar oxalato de calcio, que es otro compuesto responsable de causar cálculos renales.

Puede empeorar las condiciones de la gota Comer demasiada espinaca puede ser muy malo para las personas propensas a enfermedades como la artritis gotosa o gota. Esto se debe a que las espinacas tienen un alto contenido de purinas, lo que puede aumentar el nivel de ácido úrico en nuestro cuerpo y, por lo tanto, puede empeorar el estado de las gotas al provocar dolor articular, inflamación e hinchazón graves.

Puede causar reacciones alérgicas en algunas personas La espinaca contiene histamina e inmunoglobulina E (IgE), y estos compuestos pueden causar reacciones alérgicas menores en algunas personas.

Puede interferir con anticoagulantes La espinaca es una excelente fuente de vitamina K que juega un papel muy importante en la coagulación de la sangre. Sin embargo, este beneficio de la espinaca K podría ser un efecto secundario para las personas que toman anticoagulantes (una sustancia que reduce la capacidad del cuerpo de formar coágulos sanguíneos) como la warfarina porque la vitamina K podría reaccionar con estos anticoagulantes y obstaculizar su rendimiento.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*