Conoce

Dieta para diverticulitis consejos y menús (y alimentos prohibidos)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
Dieta para diverticulitis consejos y menús

Dieta para diverticulitis consejos y menús Adoptar una dieta para la diverticulitis resulta importante para el manejo efectivo de los síntomas de esta dolencia. Sin embargo, para ello, se requiere conocer cuáles alimentos son los correctos para comer y cuáles se deben evitar.

A continuación, analizaremos este tema y presentaremos la dieta más recomendada, pero antes se necesario saber ¿Qué es, verdaderamente, la diverticulitis?

La diverticulitis es una condición caracterizada por divertículos inflamados o rotos, que son sacos abultados en el revestimiento del intestino grueso.

El riesgo de desarrollar divertículos suele ser mayor para las personas mayores de 40 años. Los divertículos en sí mismos no causan muchos problemas, pero una vez que la enfermedad progresa a diverticulitis, cuando los sacos se inflaman o infectan, puede ser bastante grave y producir dolor, náuseas y cambios en los intestinos.

La diverticulitis leve se puede tratar fácilmente con una dieta adecuada. Sin embargo, en casos de diverticulitis recurrente y grave, se puede requerir cirugía.  Veamos, a continuación, dieta para diverticulitis consejos y menús

.

Dieta para diverticulitis

El propósito de una dieta específica para diverticulitis es permitir que el sistema digestivo descanse y promueva la curación (desinflamar los diverticulos).

Una dieta diverticulitis consiste principalmente en líquidos y alimentos blandos. Al principio, adhiera caldos, jugos y agua para prevenir cualquier irritación o complicaciones adicionales. Eventualmente, puede subir de nivel para comer más alimentos sólidos, que deberían incluir alimentos ricos en fibra. Puede ser aconsejable comenzar con alimentos bajos en fibra y llegar a alimentos ricos en fibra para ver cómo se siente en el camino.

Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a controlar los síntomas relacionados con la diverticulitis. La ingesta recomendada de fibra es de 25 gramos para las mujeres menores de 51 y 38 gramos para los hombres. Para mujeres y hombres mayores de 51 años, la ingesta de fibra recomendada es de 21 gramos y 30 gramos al día, respectivamente.

Si no está comiendo suficiente fibra, su médico puede recomendarle un suplemento de fibra para ayudarlo a estimularse. Sin embargo, es importante mantenerse bien hidratado cuando aumente la ingesta de fibra para evitar el dolor y el estreñimiento.

.

Modelo de plan de comidas bajas o medias en fibra (comenzar por dos semanas y luego pasar al otro modelo)

Desayuno:  Jugo de pera, tostadas integrales, margarina y miel
Almuerzo: sándwich de pan blanco, relleno de pollo y aguacate, yogur de vainilla
Cena: filete a la parrilla, puré de papa, calabaza al vapor, helado y melocotones en conserva
Aperitivos: Natillas, yogur, frutas bajas en fibra (por ejemplo melón de agua), galleta común

.

Modelo de plan de comidas altas en fibra

Desayuno: cereales integrales como gachas de avena o muesli bajo en grasa, tostadas integrales
Almuerzo: sándwich integral o integral o rollo de pollo y ensalada, yogurt de manzana y fruta
Cena: filete a la parrilla, ensalada de patatas y helado
Aperitivos: frutas, galletas integrales o barras de muesli

.

Alimentos para evitar con diverticulitis

Existe una  serie de alimentos prohibidos para diverticulos (diverticulitis y diverticulosis), ya que empeoran los síntomas y aquí los detallamos:

Alimentos con exceso de grasas y comida rápida: Los alimentos fritos con alto contenido de grasas estimulan el sistema digestivo y causan inflamación, lo que resulta en reflujo ácido que puede irritar los síntomas de la diverticulitis.

Comida picante Los alimentos picantes pueden provocar inflamación intestinal y provocar vómitos y diarrea. Es mejor evitar este tipo de alimentos para que los síntomas de la diverticulitis no empeoren.

Palomitas de maíz y mazorcas de maíz: debido a que tiende a comer estos alimentos rápidamente, en lugar de tomarse el tiempo para masticarlos completamente, es más probable que causen problemas.

Carne roja: algunos estudios sugieren que la carne roja puede contribuir a los brotes de diverticulitis; uno de 2018, publicado en Gut, mostró un aumento en los ataque de diverticulitis para los hombres que consumían más carne roja que otros tipos de proteínas, como aves y pescado.

Café y alcohol  Es importante saber que el café es un estimulante intestinal y si se está teniendo un ataque de diverticulitis es mejor mantenerse alejado y descansar el intestino.  Sin embargo, una vez superado, las personas que se han recuperado pueden beberlo.

Con relación a las bebidas alcohólicas, causan cierta irritación en el estómago y los intestinos lo que puede empeorar los síntomas de la diverticulitis y de otras condiciones de salud y, por ello, se recomienda evitarlas.

Estos alimentos, como hemos indicado anteriormente, pueden agravar la diverticulitis y prolongar el período de curación.

.

Otras formas de mantener una buena salud digestiva y prevenir la diverticulitis

También hay algunas medidas preventivas que puede tratar de reducir su riesgo de diverticulitis.

El ejercicio regular, en particular, es beneficioso para prevenir la diverticulitis porque ayuda a mantener los intestinos regulares. El ejercicio también funciona para reducir la presión sobre el colon. La presión adicional en el colon puede conducir a la formación de divertículos.

Otras formas de mantener una buena salud digestiva incluyen minimizar la ingesta de carne roja, evitar los alimentos grasos, dejar de fumar, mantener un peso corporal saludable, responder a los impulsos intestinales, reducir el uso de AINE (que se han relacionado con la hemorragia por diverticulitis) y permanecer bien hidratado

Las sugerencias para ayudar a promover la curación de la diverticulitis incluyen:

  • Descansar su intestino pasando temporalmente a una dieta totalmente líquida
  • Matar bacterias malas en el intestino con aceite de orégano
  • Volver a poblar el intestino con buenas bacterias tomando probióticos
  • Hablar con su médico sobre la administración de suplementos multivitamínicos
  • Resolver el estreñimiento

Si desea conocer más sobre la dieta para diverticulitis consejos y menús, puede formular sus preguntas o interrogantes en la sección de comentarios.

.

Conozca también

Dieta para estreñimiento

Remedios para la apendicitis

Remedios para regenerar la flora intestinal

Zumos para el estreñimiento

Remedios para síndrome de intestino irritable o colon irritable

Remedios para la enfermedad de Crohn

Tés e infusiones para bajar la inflamación

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*