Conoce

Remedios con okra para diabetes, adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El okra recibe varios nombres.  En Cuba, por ejemplo, se llama quimbombó, bolondrón, molondrón. En Colombia; cancha y en Panamá: najú.   En lugares como Brasil, se llama quiabo, quimgombo y en Perú: cape chispi.

Esta planta, perteneciente a la familia de las Malvaceae,  es anual o perenne, arbustiva, discretamente aromática y poco ramificada que crece hasta 2 metros de altura.

Las hojas, de 10 a 25 cm de largo y con largos peciolos, son amplias, palmadolobadas con cinco a siete lóbulos lanceolados u obovados e irregularmente serrados, y están cubiertas de pelos finos. Las flores, que son axilares o solitarias, son de color amarillo con un tono purpúreo en la base de los cinco pétalos, y tienen unos 6 cm de diámetro. Tiene un ovario superior con cinco a ocho carpelos.

El fruto es una cápsula angulosa de 5 a 20 cm de longitud, de color verde, amarillento o purpúreo y acabada en punta, con cinco valvas y numerosas semillas arriñonadas, que se recoge verde, antes de que se endurezca y el fruto adopte una consistencia leñosa.

Es originaria del cuerno de África, cultivada en huertos y jardines,y asilvestrada en los trópicos de todo el planeta, especialmente donde se utiliza como alimento, ya que tiene un carácter invasivo.

El fruto se recoge con guantes, ya que tiene pelillos urticantes que irritan la piel, aunque hoy en día hay variedades Abelmoschus esculentus sin estos pelillos irritantes.

El término okra, muy usado en los países anglosajones desde el siglo XVIII, deriva de okurú, en lenguaje igbo, de la zona de Nigeria.

Los antiguos egipcios ya cultivaban esta verdura en el siglo XII a.C.  Se trata de una verdura muy popular en la cocina india, y la medicina ayurvédica lo considera un buen diurético y emoliente para regenerar las mucosas agredidas por la disentería.

La okra por lo que se utiliza gastronómicamente para espesar las sopas y los platos en general. Las semillas maduras, tostadas, se utilizan para hacer un sucedáneo de café

 

Propiedades curativas

Es una planta rica en calcio, hierro, fibra, folatos, pectina, vitaminas A y C y magnesio, con escasas calorías.

En las Antillas tiene muchas aplicaciones la okra (tanto sus hojas como los frutos y las flores).  Como remedio se utilizan en cocimiento, infusiones, fomentos, lavativas, etc.

Debido a su alto contenido en mucílagos, se utiliza como emoliente y demulcente del sistema digestivo (disentería y afecciones irritativas del intestino), en las infestaciones por parásitos intestinales o del sistema urinario (cistitis y gonorrea) y en las afecciones catarrales respiratorias. Es importante observar que el mucílago se considera popularmente un discreto afrodisíaco.

Son muy indicados las okras para los que padecen de tuberculosis y se prepara para los mismos en combinación con otros alimentos.

 

Remedios populares

Remedio con okra para la bronquitis: Aplicar  hojas cocidas de okra, a modo de cataplasmas, sobre el pecho

Remedio con okra para adelgazar: Hervir un manojo de flores o de frutos tiernos de okra en un litro de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio con okra para la faringitis Hacer gárgaras, varias veces al día, con el jugo mucilaginoso producto de hervir de 3 a 5 frutos de okra.

Remedio con okra para la piel seca y las arrugas:  Machacar varias cápsulas y utilizar, a modo de cataplasmas sobre la zona afectada. 

libre de diabetes

Remedio con okra para la diabetes: Macerar un puñado de frutas de okra en un litro de agua por toda una noche.  Tomar esta agua de okra a lo largo del día.

Remedio con okra para la fiebre:  Hervir 1 cucharada de semillas tostadas en una taza de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza cada hora hasta que la fiebre baje.

Remedio con okra para la psoriasis:  Machacar varias  hojas verdes de okra y aplicar sobre la zona afectada.

 

Recomendaciones

Aunque la okra se puede consumir se puede comer crudo, frito, hervido o asado, no se recomienda ingerirlos crudos cuando están tiernos. Se comen con jugo de limón o con vinagre y aceite juntos en forma de ensalada. Se puede guisarlos con carne, etc. En esta forma se corrige la sequedad de vientre y fortifica el pecho

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

remedios adelgazar

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con okra para diabetes, adelgazar y más

  1. leonardo serrano rodriguez // 12 abril, 2016 en 10:58 pm // Responder

    soy ecuatoriano y quiero conseguir okra..

    • remediospopulares.com // 13 abril, 2016 en 3:23 pm // Responder

      Hola Leonardo:

      Por lo general, la okra o quimbombó se puede conseguir en los mercadillos y se coloca cerca de los pepinos y berenjenas.

      Puede incluso preguntar en los herbolarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*